Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Retención en la fuente en empresas de transporte

Las empresas de transporte, por ser personas jurídicas son agentes de retención, de conformidad con el artículo 368 del estatuto tributario.

Como agentes retenedores, las empresas de transporte deben cumplir con las obligaciones propias de un agente retenedor, como es efectuar las retenciones en actos u operaciones en los cuales por expresa disposición legal, deban efectuar la respectiva retención. Declarar y consignar el valor de lo retenido durante el respectivo periodo. Expedir los certificados de retención a las personas que les hubieren practicado retención.

En cuanto a la retención en la fuente a la que están sometidos los servicios prestados por las empresas de transporte, tenemos primero que clasificarlas entre el servicio de transporte de carga y el servicio de transporte de pasajeros.

El servicio de transporte nacional de carga, está sometido a retención en la fuente a título de renta, a una tarifa del 1%, aplicable a los pagos que sean iguales o superiores a 4 uvt.

El servicio de transporte terrestre nacional de pasajeros, está sometido a retención en la fuente a título de renta, a una tarifa del 3.5%, y se aplica sobre aquellos pagos que sean iguales o superiores a 25 Uvt.

El servicio de transporte nacional aéreo y marítimo de pasajeros, está sometido a retención en la fuente a título de renta, a una tarifa del 1% sobre aquellos pagos iguales o superiores a 4 Uvt.

Por lo general, los usuarios del servicio de transporte no son agentes de retención, especialmente los usuarios de transporte de pasajeros, por lo que raramente se les aplica a este tipo de empresas.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

30 Opiniones en “Retención en la fuente en empresas de transporte”
  1. mrvictoria dice:

    por favor alguien quien me pueda indicar el numero de la cuenta que debo utilizar de la rete fuente del pago de un transporte en una cooperativa. cual seria el numero de cuenta si yo como cooperativa soy la que cancelo a una persona que fue la que me hizo el transporte?

  2. DIANA dice:

    Buenas tardes una consulta, me entregan una factura cuyo detalle es ALQUILER DE UN MONTACARGA POR 3 HORAS, es una persona natural quien brinda este servicio.

    Mi empresa es Sociedad y por ende es agente de retención, pero mi duda es los porcentajes a retener, la factura nos cobra iva y también me tocaría retener. Favor su ayuda con los porcentajes a retener por ese servicio???

  3. Carlos Escorcia dice:

    Buenos días.

    Si una persona natural me presta servicio de carga le debo aplicar retención del 1% o del 3,5%?

    Gracias.

  4. Pauly dice:

    necesito sabeer que porcentaje retengo si me cobran de un seguro en mi factura de compra de mercaderia gracias

  5. Pauly dice:

    Buenos dias un favor
    compre mercaderia por un valor de 1513,38 dolares y me cobran un seguro de 8,06 debo hacer la retencion del seguro o no y de que valor gracias por su ayuda

    • jmartin dice:

      Son dos conceptos diferentes y si estas discriminados en factura por parte se aplican retenciones diferentes. 1% y 4%
      Si esta como un solo concepto. prima el transporte que es mayor y la retencion es del 1%

  6. Bernardo Ordoñez dice:

    Y si es un transportador persona natural, que presta el servicio de transporte con varias mulas afiliadas a una empresa de transporte, pero cuyos ingresos exceden los 30.000 UVT, esta obligado o no a efectuar retencion en la fuente diferente a salarios?

  7. Juliana dice:

    Buen día, solicito una colaboración especial

    Si contrato un transporte de carga terrestre, caso específico en mula, la mula es de la persona que realiza el servicio de dicho transporte, pero naturalmente no es una empresa transportadora. que retención aplico el 1? o el 6%?, este servicio tendría IVA. Si lo tiene, un regimen común lo debe llevar como asumido 15% y lo debe llevar como mayor valor del costo del servicio?

  8. DARIO dice:

    Buenos Dias

    Mi inquietud es la siguiente, en el caso de servisio de montacargas la retencion que se debe aplicar es por servicios generales o por servicios de transporte de caraga

    Agradezco la respuesta y/o comentarios

  9. Andres V dice:

    Buen dia,

    Yo soy persona natural y soy Trabajador independiente. Independiente en el sentido que mis ingresos los obtengo de un camion que esta afiliado a una empresa de transporte. Con esta empresa tengo un contrato a termino fijo. Mi pregunta es: yo como trabajador independiente y que mis ingresos los obtengo de este contrato me acoje la ley 1450 de 2011??

  10. milena dice:

    buenas noches, quisiera saber si el transporte aereo tiene retencion en la fuente y que tarifa

    gracias

    • diana dice:

      Milena

      El transporte aerreo SI tiene retencion en la fuente si es de carga el 1% a partir de 4 uvt al igual que si es de pasajeros, deberas tener en cuenta que la empresa que preste el servicio no sea autorretenedora.

  11. milena dice:

    buenas noches, quisiera saber si el transporte aereo internacional tiene retencion en la fuente y que tarifa

  12. bibiana dice:

    Buenas tardes, en el caso de una persona natural que pertenece al regimen comun y tiene un contrato de mandato, por servicio de mensajeria sirviendo como intermediario. esta persona está obligada a facturar y que retencion se le tomaria teniendo en cuenta que una parte de lo que cobra es un ingreso para tercero y otra para beneficio propio.

    Muchas gracias por la respuesta que puedan dar.

  13. ALBA PATRICIA dice:

    Muy buenas Noches
    Solicito información sobre el porcentaje de retencion que debe aplicarse a un servicio de Flete internacional
    Ejemplo: Si el proveedor del servicio es un AGente de CArga Internacional registrado en Colombia me presta el servicio de intermediacion aduanera para una importación que porcentaje de retefte debo aplicarle si los conceptos son los siguientes:
    INGRESOS PARA TERCEROS
    FLETE INTERNACIONAL 445
    DESCONSOLIDACION 139
    USO INSTALACIONES 40 TOTAL 624

    INGRESOS PROPIOS
    BLFEE 50
    RADICACION BL 75
    COLLECT FEE 35
    LIBERACION 60
    SEGURO INTERNACIONAL 86 TOTAL 306

    SUBTOTAL 930
    IVA
    RETEFTE
    TOTAL

  14. Nestor dice:

    Las personas que prestan servicios de transporte de pasajeros en empresas a las que no estan afiliadas y tienen contrato por prestación de servicios, son beneficiadas con el artículo 173 de la ley 1450 de 2011 en cuanto a que no se les retiene sino pasan el tope de 300 UVTs por mes??????

  15. EDGAR dice:

    Recomiendo profundizar en el tema del servicio de transporte prestado por personas naturales ya que el estatuo del transporte limita la prestación de éste servicio en Colombia a empresas debidamente autorizadas por el Ministerio de transporte; en éste orden de ideas no entiendo suficientemente soportado que se le practique retención del 1 %

  16. Gille dice:

    Buenas tardes para que solicitarles el favor me colaboren con una duda que tengo: debo hacer un pago a una empresa de mensajería y necesito saber si le aplico retención. Según lo que he leído las empresas de mensajería estan exentas de IVA, es decir que se toma como un servicio de transporte de carga .Que la retención sería del 1% después de $98.000, pero no es muy claro. y quisiera que alguien me aclarara esta parte si estoy bien o errada.

    Muchas gracias.

  17. alex harker dice:

    tengo una empresa de transporte de pasajeros turistica cual es la tetencion que debo hacer gracias

  18. patricia E dice:

    tengo una pregunta ojala alguien me pueda ayudar;

    si contrato una persona natural, que me cobra el servicio de transporte de carga, porque lo hace en un camion de su propiedad, que retencion debo practicas??? el 1 por carga o el 6???? por servicios.

    y si es una empresa la que me factura el servicio de carga, pero eseno es el objeto social de dicha empresa, que retencion practico el 1 o el 4%?????? y en dado caso me deberian facturar iva???? aun cuando el serv de transporte no esta gravado????

    • Rosa E dice:

      Patricia:

      El transporte de terrestre de carga no esta gravado con el IVA en todo el terretorio nacional, la tarifa de retención en la fuente para transporte terrestre de carga es el 1% indistintamente que sea una persona natural o jurídica, si es cooperativa no le debes hacer retención e la fuente.

      Para aplicar la retencion lo que debes tener cuenta es cual es el servicio que te prestó, no cual es la actividad de la empresa, y la base de retenciòn, para transporte de carga es apartir de $98.000

      Para que puedas efectuar esta retención debes ser agente de retención en la fuente a titulo de renta.

      Para corroborar esta informaciòn puedes consultar estas fuentes de derecho:
      1. ARTICULO 476. ESTATUTO TRIBUTARIO - SERVICIOS EXCLUIDOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

      2. ARTICULO 368-2 ESTATUTO TRIBUTARIO - QUIENES SON AGENTES DE RETENCION EN LA FUENTE A TITULO D ERENTA

      Esoero haberte colaborado...........Exitos

      • patricia E dice:

        ok, muchas gracias, fue de mucha ayuda tu informacion. me sacaste de una duda existencial gracias. jaja.
        pero realmente muchas muchas gracias.

  19. ernestorafael dice:

    de comformidad al art. 368 del e.t. toda persona juridica debe retener y consignar el valor retenido en las cooperativa que son de regimen especial dentro del periodo preoperativo que no realiza ningun valor retenido porquer lo obligan a presentar declaracion asi sea en cero, si la norma es clara el valor retenido es del estado, que cancelar al gobierno si no hay un valor peso monetario retenido.por favor actualicese respondame esta inquietud, porque hay muchas empresa que se inician de papel, y de pronto al cabo de 4,5, y 6 meses quieren organizarse ok.

  20. Rosa E dice:

    La empresas de transporte jurídicas son agentes d eretención, eso queda claro, pero las empresas de transporte terrestre de carga persona natural, matriculadas en cámara de comercio?, se presume que son comerciantes y como tal si pasan el tope de ingresos tambén se convierten en agentes de retención en la fuente?,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.