Retención en la fuente por arrendamiento

Por

El servicio de arrendamiento está sometido a retención en la fuente a título de renta a una tarifa del 4% o del 3.5% dependiendo del la clase de bien arrendado.

El arrendamiento para efectos de la retención en la fuente se divide en “Arrendamiento de bienes raíces” y en “Arrendamiento de bienes diferentes a los inmuebles”.

Consulte: Contrato de arrendamiento.

La tarifa de retención en la fuente para el arrendamiento bienes raíces es del 3.5%, mientras que la tarifa para el arrendamiento de bienes diferente a los inmuebles es del 4%.

Quiere decir esto que el arrendamiento de oficinas, bodegas, almacenes, locales, etc., está sometido a retención en la fuente con una tarifa del 3.5%, en cambio, el arrendamiento de vehículos, maquinaria, herramientas, etc., la tarifa que se debe aplicar es del 4%.

La base de retención será el 100% del valor del arrendamiento y no existe tope mínimo para el caso de los bienes muebles, lo que significa que cualquiera sea el valor o monto del arrendamiento, se debe practicar la respectiva retención.

Tratándose de bienes raíces o inmuebles, no se le da el tratamiento de servicios por arrendamiento sino el de otros ingresos, por tanto, la retención se aplicará siempre que el valor o canon de arrendamiento del arrendamiento iguales supere 27 Uvt.

Es claro pues que existen dos tratamientos diferentes para el arrendamiento:

  1. En el arrendamiento de bienes muebles no existe tope mínimo sujeto a retención y la tarifa es del 4%;
  2. En el arrendamiento de bienes raíces el tope sujeto a retención es 27 Uvt o mas, y la tarifa es del 3.5%

En el servicio de arrendamiento de bienes raíces, para efectos de la retención en la fuente,no se debe discriminar al beneficiario del pago en cuanto si es declarante de renta o no, puesto que cualquiera sea el caso, la tarifa de retención es la misma. Es importante esta aclaración puesto que por regla general, en la retención por servicios se aplican dos tarifas (4% y 6%), dependiendo de si el beneficiario del pago declara o no renta, y aunque el arrendamiento es un servicio, en este caso no se aplica la generalidad en el tratamiento de la retención en la fuente por servicios.

También está sometida a retención del 2% el arrendamiento de maquinaria para la construcción de obras civiles en desarrollo de contratos objeto de licitación pública internacional, retención que se aplica sobre la totalidad del pago sin considerar bases mínimas.

Recordemos que el servicio de arrendamiento está gravado con el impuesto a las ventas, y tratándose de bienes inmuebles diferentes a los destinados para vivienda, y de los destinados a exposiciones artesanales, la tarifa será del 19%, esto claro está, si el arrendador es responsable del impuesto a las ventas perteneciente al régimen común, de lo contrario no se cobra Iva.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Matequi Dice:

    Si soy arrendataria de un local comercial y soy regimen simplificado, debo pagar el arrendamiento sacando la retencion en la fuente por el 3.5%? Y la base seria el canon de arrendamiento antes de iva?

    Responder
  2. Amalia Galvis Dice:

    Tengo un local arrendado hace 24 años y siempre le he pagado a la dueña mano a mmano porque la señora no tiene una cuenta en el banco, pero tiene dos inmuebles con locales y apartamentos pregunto se puede hacer eso y evadir impuestos, demas de no pagar las retenciones? que le puede pasar si la encuentran evadiendo impuestos? Gracias

    Responder
  3. GLORIA GARCIA Dice:

    HOLA BUEN DÍA. ME GUSTARÍA SABER SI EN EL ARRIENDO DE UN INMUEBLE UTILIZADO PARA VIVIENDA, APLICARÍA LA RETENCIÓN EN LA FUENTE. GRACIAS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.