Tarifa general en el impuesto a las ventas

Una de las búsquedas y preguntas más comunes en Gerencie.com, es a la vez la más sencilla y tiene que ver con la tarifa general del Iva o impuesto a las ventas.

En Colombia, la tarifa general del Iva es del 16%. Existen varias tarifas diferenciales, menores y superiores a ese 16%.

La tarifa general del 16% es aplicable tanto a bienes como a servicios.

Los bienes o servicios que tengan tarifas especiales o diferenciales, deben estar expresamente señalados por la norma, lo mismo que los exentos y excluidos. Esto quiere decir que si un bien o servicio no está contemplado en la norma como excluido, exento o con una tarifa especial o diferencial, pues estará gravado a la tarifa general.

En el impuesto a las ventas se asume que todos los bienes y servicios están gravados con la tarifa general a no ser que una norma de forma taxativa diga lo contrario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

4 Opiniones
  1. Jorge Robledo dice:

    Buenas tardes, mi pregunta en la siguiente: Si la empresa realiza servicios de Logística Integral, Debe cobrar IVA a sus Cliente?

  2. RODRIGO LLORENTE dice:

    hola buenas noches, yo quiero saber cuales son los productos de la canasta familiar debo aplicarle el iva y que porcentaje, y cuales no tengo que aplicar el iva. ( gracias)

  3. TANIA YULIETH QUINTERO ARBOLEDA dice:

    BUENAS NOCHES
    DESEARIA SABER SI EL TRANSPORTE TIENE IVA ?

  4. Yessica Cárdenas dice:

    Buenas noches, me preguntaba si podrían ayudarme a conocer como se aplica el IVA a operadoras de turismo metropolitanas en Colombia?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.