Afiliación de pensionados a las cajas de compensación familiar

Los pensionados por vejes, invalidez o sobrevientas pueden afiliarse a las cajas de compensación familiar sin que tengan que pagar cotización alguna para recibir los servicios básicos que prestan estas entidades.

Cómo se deben afiliar los pensionados a la caja de compensación familiar.

En primer lugar, se debe señalar que el decreto 1072 de 2015 en su artículo 2.2.7.3.2.3 clasifica a los pensionados en dos grupos para efecto de la afiliación a las cajas de compensación familiar:

  1.  Quienes tengan una mesada pensional de hasta 1.5 salarios mínimos
  2. Quienes tengan una mesada pensional superior a 1.5 salarios mínimos.

El primer grupo se debe afiliar a la última que caja de compensación a la que estuvo afiliado antes de pensionarse.

El segundo grupo se puede afiliar voluntariamente a cualquier caja de compensación.

Los pensionados de cualquier grupo que nunca estuvieron afiliados a ninguna caja de compensación podrán afiliarse a cualquiera. En todo caso, el parágrafo 1 del artículo 3 de la referida norma dispone que los pensionados puedan trasladarse de caja de compensación cuando lo deseen.

Cotizaciones que el pensionado debe hacer a la caja de compensación.

Naturalmente que el pago de las cotizaciones corre por cuenta de cada pensionado, en los siguientes porcentajes.

En el primer grupo no se paga ninguna cotización para recibir los servicios de recreación, deporte y cultura, y para recibir servicios de turismo y capacitación deben realizar una cotización del 0.6% de la mesada. Si desea recibir todos los servicios prestados por la caja de compensación excepto la cuota monetaria, deben cotizar el 2% sobre la mesada pensional.

El segundo grupo pagará una cotización del 0.6% para acceder a los servicios de   recreación, turismo y capacitación, y una cotización del 2% para recibir los demás servicios excepto la cuota monetaria.

El pensionado puede incluir en la caja de compensación familiar compuesto por su cónyuge y sus hijos menores de 18 años.

El cónyuge puede figurar como beneficiario siempre que no tenga la calidad de trabajador activo.

Para destacar que los pensionados con una mesada de hasta 1.5 salarios mínimos mensuales no deben cotizar valor alguno por los servicios de recreación, deporte y cultura, lo que seguramente será suficiente para la gran mayoría de personas.

Las cotizaciones se hacen necesarias cuando se quiere acceder a unos servicios adicionales, y son cotizaciones bajas, especialmente la del 0.6%.

En cuanto a los pensionados con una mesada de más de 1.5 salarios mínimos se afilian voluntariamente y cotizarán 0.6% para recibir los servicios de recreación, turismo y capacitación y del 2% para recibir los demás servicios.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Actualizada con la ley 2101 y 2114. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. maria teresa Dice:

    soy pensionada y quiero afiliarme a la caja de compensacion familiar compensar que documentos se necesitan.

    Responder
  2. [email protected] Dice:

    Cordial saludo:
    Estoy en el rango de cotizar a la Caja como pensionado del 0.6%, si quiero disfrutar de los otros servicios pagando del 2%, ¿Cuáles son esos otros servicios?

    Responder
  3. Héctor Dice:

    Cuáles son los otros servicios para pagar el 2%

    Responder
  4. Matias Quiñones Dice:

    Si estoy pensionada con el SMLV y me afilio a una caja de compensación puedo acceder al subsidio de vivienda? Gracias por su repuesta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.