Subsidio familiar

El subsidio familiar es un beneficio otorgado o pagado por las cajas de compensación familiar a los trabajadores que tienen derecho según la ley.

Qué es el subsidio familiar.

El subsidio familiar es una prestación social a cargo de la caja de compensación familiar a la que esté afiliado el empleador.

El subsidio familia está representado por una cuota monetaria que se paga mensualmente al trabajador en beneficio de algún familiar suyo que da derecho al pago del subsidio, y también por prestación de servicios en favor del trabajador y su núcleo familiar.

El subsidio familiar no beneficia  todos los trabajadores en razón a que depende del monto del salario del trabajador, buscando favorecer a los familiares de los trabajadores con menores ingresos.

Quiénes tienen derecho al subsidio familiar.

El inciso primero del artículo 3 de la ley 789 de 2002 señala que tienen derecho al subsidio familiar en dinero (cuota monetaria) los trabajadores que cumplan las siguientes condiciones:

  1. Su salario no debe superar 4 salarios mínimos mensuales.
  2. Qu la suma de los ingresos del trabajador y su cónyuge no supere 6 salarios mínimos mensuales.
  3. Que hayan laborado al menos 96 horas mensuales.

El subsidio familiar se otorga por las siguientes personas:

  1. Los hijos que no sobrepasen la edad de 18 años, legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros. Después de los 12 años se deberá acreditar la escolaridad en establecimiento docente debidamente aprobado.
  2. Los hermanos que no sobrepasen la edad de 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador y que cumplan con el certificado de escolaridad del numeral 1.
  3. Los padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión alguna. No podrán cobrar simultáneamente este subsidio más de uno de los hijos trabajadores y que dependan económicamente del trabajador.
  4. Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causarán doble cuota de subsidio familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario deberá demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

Si el trabajador acredita varios beneficiarios por cada uno de ellos recibirá la respectiva cuota monetaria.

¿Hasta qué edad se paga el subsidio familiar?

Depende del beneficiario. En el caso de los hijos, hasta los 18 años de edad.

En el caso de los padres, hasta que fallezcan.

En el caso de hijos y hermanos con derecho y que tengan alguna discapacidad mayor al 60%, tiene derecho al subsidio familiar sin límite de edad.

Subsidio familiar cuando fallece un beneficiario.

Cuando fallece cualquiera de los beneficiarios antes señalados la caja de compensación familiar pagará el equivalente a 12 cuotas monetarias según el numeral 5 del artículo 3 de la ley 789 de 2002:

«En caso de muerte de una persona a cargo por la cual el trabajador estuviere recibiendo subsidio familiar, se pagará un subsidio extraordinario por el mes en que este ocurra, equivalente a 12 mensualidades del subsidio en dinero que viniere recibiendo por el fallecido.»

El trabajador debe acreditar el fallecimiento con el respectivo registro de defunción.

Subsidio familiar en caso de fallecimiento del trabajador.

Cuando es el trabajador afiliado el que muere se da aplicación a lo señalado en el numeral 6 del artículo 3 de la ley 789:

«En caso de muerte de un trabajador beneficiario, la Caja de Compensación Familiar continuará pagando durante 12 meses el monto del subsidio por personas a cargo, a la persona que acredite haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de ellos. El empleador dará aviso inmediato de la muerte de un trabajador afiliado a la Caja de Compensación.»

Quién pretenda reclamar el subsidio tendrá que acreditar que ha quedado a cargo económicamente de las personas que antes estaban a cargo del trabajador fallecido, y que dieron derecho al pago del subsidio.

Pago doble del subsidio familiar por un mismo beneficiario.

Cuando tanto el padre como la madre trabajan y están afiliados a una caja de compensación, o a la misma, se pagará un doble subsidio sólo en el caso señalado por el numeral 7 del artículo 3 de la ley 789:

«Podrán cobrar simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos el padre y la madre, cuyas remuneraciones sumadas no excedan de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, smlmv.»

Es el único caso en que se puede pagar el subsidio familiar por cada trabajador respecto al mismo beneficiario.

Subsidio familiar en trabajadores con varios empleadores.

Los trabajadores que tienen dos o más empleadores, como en el caso de quien trabaja medio tiempo para dos empleadores distintos, el subsidio familiar se paga en apego al inciso segundo del artículo 3 de la ley 789 de 2002:

«Cuando el trabajador preste sus servicios a más de un empleador, se tendrá en cuenta para efectos del cómputo anterior el tiempo laborado para todos ellos y lo pagará la Caja de Compensación Familiar a la que está afiliado el empleador de quien el trabajador reciba mayor remuneración mensual. Si las remuneraciones fueren iguales, el trabajador tendrá la opción de escoger la Caja de Compensación. En todo caso el trabajador no podrá recibir doble subsidio.»

El subsidio en todo caso lo pagará una sola caja de compensación que se elige aplicando el criterio anterior.

Subsidio familiar en descansos remunerados e incapacidades.

La ley dice que el trabajador tiene derecho al subsidio familiar cuando haya laborado por lo menos 96 horas al mes, pero si no lo hace en razón a que está en vacaciones o incapacitado, se debe pagar el subsidio.

Al respecto señala el inciso tercero del artículo 3 de la ley 789 de 2002:

«El trabajador beneficiario tendrá derecho a recibir el subsidio familiar en dinero durante el período de vacaciones anuales y en los días de descanso o permiso remunerado de ley, convencionales o contractuales; períodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.»

El único caso en que no se paga el subsidio de familia sería en los permisos no remunerados o en la suspensión del contrato de trabajo por sanción disciplinaria.

¿Cuándo se pierde el subsidio familiar?

El derecho a recibir el subsidio familiar se pierde cuando se dejan de cumplir los requisitos que dan derecho al, esto es:

  1. Cuando el salario del trabajador supera 4 salarios mínimos mensuales.
  2. Que el trabajador labore diariamente menos de la media jornada laboral o menos de 96 horas mensuales.
  3. Cuando los hijos menores de edad fallezcan o cumplan 18 años de edad.
  4. Cuando los padres beneficiarios fallezcan, reciban pensión o ingresos de algún tipo.

Los beneficiarios de forma individual pierden el subsidio familiar cuando dejan de cumplir los requisititos, como cumplir la mayoría de edad, o superar a condición que dio lugar al reconocimiento del subsidio, quedando los otros beneficiarios con el derecho en tanto cumplan con los requisitos.

¿El subsidio familiar se debe entregar a los hijos?

El subsidio familiar se paga al trabajador, y es un subsidio que este recibe para la manutención de los hijos y demás persona que este tenga a cargo y por las cuales se adquiere el derecho al subsidio familiar.

En consecuencia, no es dinero que se debe entrar a los hijos, aunque el trabajador voluntariamente puede entregarlo a sus hijos o a sus padres.

Recordemos que el subsidio se paga al trabajador por las personas que el trabajador tiene a cargo, es decir, por las que responde económicamente, y por tanto es un dinero que se entrega al trabajador para aliviar su carga financiera respecto a las personas que tiene a cargo.

¿Qué pasa si el papá de mi hijo no le da el subsidio?

Como ya señalamos, el subsidio familiar se paga el padre, y este no tiene la obligación legal de entregarlo a su hijo, lo que no deben confundirse con la obligación que tiene el padre de pagar la cuota alimentaria de su hijo en caso que exista una separación.

El padre debe cumplir con el pago de la cuota alimentaria impuesta, y perfectamente puede completar esa cuota con el valor del subsidio que cobra por su hijo, pues repetimos, el subsidio se paga al trabajador como una ayuda a la carga económica que debe asumir como padre o madre.

Distinto es si en un cuerdo conciliatorio el trabajador se ha comprometido a entregar el subsidio a su hijo, en caso tal es obligatorio, y de no hacerlo, está incumpliendo con el acuerdo firmado.

¿Cuánto es el subsidio familiar para el 2022?

El valor de la cuota monetaria que pagan las cajas de compensación familiar por los hijos y demás dependientes con derecho para el año 2022, es el siguiente fijado por la Superintendencia de Subsidio.

Departamento Cuota monetaria
Amazonas $37.050
Antioquia $41.050
Arauca $48.308
Atlántico $36.168
Bolívar $36.746
Boyacá $40.213
Caldas $37.895
Caquetá $39.846
Casanare $36.973
Cauca $44.089
Cesar $33.329
Chocó $31.281
Córdoba $40.827
Cundinamarca $42.204
Guainía $63.410
Guajira $37.558
Guaviare $62.491
Huila $40.669
Magdalena $33.020
meta $36.613
Nariño $43.581
Norte de Santander $38.614
Putumayo $42.593
Quindío $39.191
Risaralda $41.617
San Andrés islas $48.848
Santander $38.340
Sucre $39.555
Tolima $39.132
Valle $43.243
Vaupés $52.002
Vichada $56.995

Esta cuota es fijada cada año.

Por los beneficiarios con discapacidad se paga doble cuota de monetaria.

En el caso de los trabajadores del sector agrícola la cuota se incrementa en un 15% de acuerdo a lo señalado por el artículo 5 de la ley 789 de 2002.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. Juan Rua Dice:

    Excelente artículo. Muy didáctico. Me puso al tanto de varios aspectos que desconocía. Felicitaciones.

    Responder
  2. Liseth Quiñones Dice:

    Tengo 1 duda. El padre de mi hija recibe el subsidio al igual que yo pero él lleva 1 año sin querer pasarmelo y la niña esta bajo mi cuidado. Él se desentendió totalmente de las cosas de ella. ¿ Es posible que se solicite a la empresa de él que me autoricen a mi para reclamar el subsidio? Gracias.

    Responder
    • jackeline Dice:

      claro que puedes solicitarlo a tu nombre debes pasar carta a la caja de compensacion del señor especificando que la niña esta contigo y el subusidio debe llegar a tu nombre, la carta la radicas con la conciliacion del comisaria de familia.

      Responder
  3. Andrea Casallas Dice:

    Mi mamá tiene un nieto a cargo del cual tiene la custodia porque se le suspendió la patria potestad al papá y su mamá falleció, puede cobrar subsidio?

    Responder
  4. elizabeth perez Dice:

    si mi cónyuge es beneficiario en EPS y Caja de Compensación tiene derecho al subsidio de vivienda?

    Responder
  5. paola cuero Dice:

    me hicieron un cambio de caja de compensación y tenia 6 meses de subsidio acumulado si no lo reclamo de uan se pierde o puedo tenerlo ahi y pasar a reclamarlo en unos días

    Responder
  6. PAJARO Dice:

    Buenas Tardes.

    Alguien me puede ayudar con la siguiente duda?…. Mi salario es de $4.000.000 como trabajador dependiente en una empresa, es decir gano exactamente 4 SMLV. Tengo derecho a recibir Subsidio Familiar por mis hijos?

    Responder
  7. gsantander Dice:

    Que pasa con el subsidio que no cobro?

    Responder
  8. Neyla yiseth Rodríguez Dice:

    Muy buenas tardes me gustaría saber x.q.fui selecionada al subsidio

    Responder
  9. Nelsy Dice:

    Buenas tardes el padre de mi hija desde enero no me da el subsidio de mi hija dice q la empresa no le esta pagando como hago para saber si es cierto y saber si mi hija aun tiene subsidio gracias

    Responder
  10. Yancaslo Dice:

    Requisitos para afiliar ahijastros a la caja de compensación

    Responder
    • olimeba Dice:

      Hijastros: (Ley 789 de 2002 – Circular 000002 de 2016 SSF): Copia del registro civil del beneficiario fotocopia del documento conforme a la edad del beneficiario (tarjeta de identidad o cédula), custodia legal expedida por la correspondiente entidad competente. Certificación de no afiliación de la otra Caja que funciona en el departamento y declaración juramentada (usar el formato del Ministerio). No ser mayor de 18 años.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.