Anexos en la declaración de renta – Importancia

Cuando se elabora una declaración de renta se deben diligenciar una serie de anexos que sirven de ayuda para preparar la declaración, y para entenderla o explicarla en caso de ser necesario.

Entendiendo la declaración de renta con sus anexos.

El formulario en que se diligencia la declaración de renta es en extremo resumido, y sobre él no podemos verificar más que la sumas y restas estén correctas, pero no podemos determinar si los valores declarados son correctos.

Por ello se debe elaborar un anexo de cada sección de formulario a fin de poder entender de donde salieron los valores declarados.

Generalmente se pueden hacer los anexos en Excel donde en cada hoja se hace una relación discriminada de los valores declarados por cada concepto, y los cálculos que se hicieron, que al estar formulados se les puede hacer una auditoría a fin de verificar si se han calculado correctamente.

Debe haber un anexo por cada uno de los siguientes conceptos:

  1. Activos.
  2. Pasivos.
  3. Ingresos.
  4. Costos.
  5. Gastos y deducciones.
  6. Ingresos no constitutivos de renta.
  7. Ganancias ocasionales.
  8. Rentas exentas.
  9. Renta presuntiva.
  10. Comparación patrimonial.
  11. Descuentos tributarios.
  12. liquidación del impuesto.
  13. Cálculo del anticipo de renta.
  14. Retenciones declaradas.
  15. Conciliaciones.

En el caso de las personas naturales lo ideal es hacer un anexo por cada cédula discriminando lo que se imputa en cada una de ellas.

En algunos casos de cierta complejidad lo recomendable es realizar notas aclaratorias respecto a lo declarado, justificando, explicando o aclarando los conceptos y valores tenidos en cuenta.

Utilidad de los anexos en la declaración de renta.

Como señalamos al principio, sólo a partir de los anexos podemos verificar lo que se ha declarado, cómo se ha declarado y por qué se ha declarado.

Pero demás, si luego surge una investigación de la Dian podremos verificar, se puede explicar y de ser necesario, corregir con base a los anexos previamente realizados.

Cualquier revisión o verificación futura se hará sobre los anexos, puesto que estos fueron la materia prima para elaborar la declaración de renta.

Igualmente, cuando se elabore la declaración de renta del año siguiente quien la vaya elaborar podrá encontrar en los anexos de la declaración previa información valiosa que el ayudará a entender lo declarado anteriormente, como base para elaborar la nueva declaración.

Por último, los anexos sirven para proyectar la situación tributaria del contribuyente hacia futuro, pues son una radiografía de su situación financiera y fiscal actual.

Hay que saber qué se hizo y cómo se hizo para saber en un momento dado si se hizo bien o mal, y eso sólo es posible con unos buenos anexos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Henry Martinez Dice:

    Buenas Señores-…..en su portal de Gencie.com tienen los pasos para declarar renta personas naturales no llevan contabilidad. Un ejemplo que su certificado de ingresos y retenciones tiene aportes AFC por $28 millones y un certificado de AFC del Banco con saldo de $6 millones, donde se detalla que no tiene saldo a dic 31 de 2018 ($0), tiene un retiro ahorro voluntario vivienda sin retrfte por $4. millones, rendimientos causados $17 pesos, y una comision por traslado….por favor me puede guiar para hacer los pasos de esta declaracion , geacias

    Responder
  2. anyi chica Dice:

    excelente

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.