Declaración de renta de una sucesión ilíquida

Las sucesiones ilíquidas están obligadas a declarar renta si no se cumplen los requisitos que los artículos 592 y 594-3 del estatuto tributario contemplan, que son los mismos que determinan si una persona natural está o no obligada a declarar.

Es así porque una sucesión ilíquida es el conjunto de bienes, propiedades, derechos y obligaciones que deja una persona natural al fallecer, y como la obligación tributaria recae es sobre el patrimonio de la persona natural y sobre los ingresos que ese patrimonio genera, es evidente que las obligaciones tributarias sobreviven al fallecido y deben ser cumplidas por quienes asuman la gestión de ese patrimonio.

De manera que si la persona natural fallecida estaba obligada a declarar renta, al fallecer la persona dicha obligación persiste mientras se sigan cumpliendo los supuestos que dan origen a la obligación de declarar renta. Consulte: Obligados a declarar renta en el 2017.

 ¿Quién debe presentar la declaración de renta de una sucesión ilíquida?

Una vez fallece la persona natural nace la sucesión ilíquida y lo seguirá siendo hasta que los bienes del fallecido sean asignados a los herederos, y mientras ello sucede, se deben seguir cumpliendo todas las obligaciones tributarias relacionadas con la sucesión ilíquida, tanto las obligaciones formales como sustanciales.

El encargado de cumplir con esas obligaciones como declarar renta, es el albacea si se ha designado, y de no ser así, las obligaciones tributarias deben ser cumplidas por el heredero que tenga la administración de los bienes de la sucesión ilíquida, y si tampoco existiere, entonces un curador.

¿Qué sucede con las obligaciones tributarias una vez se liquida la sucesión ilíquida?

Luego de liquidarse la sucesión ilíquida, los bienes son asignados a los respectivos herederos, y con ello desaparece la sucesión ilíquida y por supuesto también desaparecen las obligaciones tributarias de esta.

A partir de la liquidación de la sucesión ilíquida cada heredero ingresa a su patrimonio la parte que le correspondió, y luego cada uno individualmente responderá por lo que le corresponda.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.