Declaración de renta por fracción de año

Por   25/04/2017

La declaración de renta por fracción de año es aquella declaración que se presenta luego de que la persona jurídica se liquida, lo que suele suceder en el trascurso del año, razón por la cual no se alcanza el periodo completo, sino apenas una fracción de año.

También se puede afirmar que la fracción de año se da cuando la persona jurídica nace en el transcurso del año, pero en tal caso como a 31 de diciembre del respectivo año hay continuidad de la vida jurídica del contribuyente, no tiene las mismas connotaciones que cuando la empresa se liquida a mitad de año, por ejemplo, caso en el cual el contribuyente desaparece hacia futuro, y en razón a ello no tiene objeto ocuparnos de este supuesto.

Plazos para presentar la declaración de renta por fracción de año

Si la fracción de año se da por creación de la empresa, pues la declaración se debe presentar dentro de los plazos que el gobierno ha fijado para ello, como cualquier otro contribuyente.

Si la fracción de año se da por liquidación de la empresa, igualmente el plazo para presentar la respectiva declaración será el que tendría si no se hubiera liquidado, pero podrá presentarla seguidamente se realice la liquidación, y de hecho, es lo recomendable por cuanto la idea es liquidar toda obligación presente y futura.

En el caso de una liquidación realizada en el 2016,  la declaración pudo presentarse en el mismo 2016 o esperar al 2017 a que se cumpla el plazo para declarar según las fechas fijadas por el gobierno, y si la liquidación se ha producido en el 2017, igual puede presentarse en el 2017, y puede hacerse en el formulario correspondiente al año 2016, por cuanto el formulario del 2017 no se prescribe hasta el 2018 y no tiene sentido esperar hasta esa fecha.

Así se desprende, por ejemplo, de la lectura del artículo 5 de la resolución 019 de marzo de 2017 proferida por la Dian:

Fracción de año 2017. Las personas jurídicas y asimiladas que se liquiden durante el año 2017, deberán utilizar el Formulario No. 110, prescrito en el artículo 1 de la presente Resolución.

Lo mismo aplica para cualquier año. Por ejemplo, la fracción de año de 2016 se podía presentar inmediatamente en el formulario del 2015 o esperar al 2017 y presentarla en el formulario del 2016, pero ya se ha dicho que lo adecuado es presentar la declaración inmediatamente se ha liquidado la empresa.

¿Existe fracción de año respecto a las personas naturales?

Lo anteriormente señalado aplica para las personas jurídicas, puesto que al liquidarlas desaparecen, tanto en lo relativo a  su patrimonio como a la posibilidad de generar ingresos y gastos, pero no así para las personas naturales, pues estas no se liquidan, y si acaso fallecen, no es la fracción de año lo que procede sino que pasa a ser una sucesión ilíquida que ya es otro tema.

Consulte:  Declaración de renta de una sucesión ilíquida.

Es así porque al fallecer la persona,  el patrimonio de esa persona sigue existiendo, y por tanto siguen existiendo las obligaciones tributarias relacionadas con ese patrimonio.

Sucede igual cuando una persona natural liquida un establecimiento de comercio. En tal caso, el establecimiento desaparece pero como ese establecimiento jurídicamente no era independiente de la persona natural sino que dependía y hacía parte del patrimonio de esta, entonces no procede la declaración por fracción de año.

¿Se debe pagar anticipo de renta en la declaración de fracción de año?

Aunque la norma de forma expresa nada dice, al liquidarse la empresa no tiene objeto pagar un anticipo en el impuesto de renta por un periodo gravable futuro que no existirá.

Aquí se puede afirmar que la obligación de  pagar el anticipo desaparece por sustracción de materia: ¿Por qué pagar el anticipo de una obligación futura inexistente, por una obligación que desaparece al liquidarse la empresa?

En este caso es perfectamente posible omitir el pago del anticipo por inexistencia de la deuda que se supone se debe pagar anticipadamente en parte.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.