Liquidación de aportes a seguridad social de los rentistas de capital

Por

Los rentistas de capital deben aportar a seguridad social como trabajadores independientes si sus ingresos son iguales o superiores a un salario mínimo, ¿cómo se liquidan estos aportes?

Los aportes a seguridad social se liquidan conforme el artículo 135 de la ley 1753 del 2015, es decir, sobre el 40% de los ingresos mensualizados, y cuando sea procedente, se pueden deducir los costos y gastos en que se incurra para generar los ingresos.

Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes.

El problema surge cuando el ingreso del rentista de capital no es estable sino que varía mes a mes, o incluso se recibe una sola vez al año.

Si el rentista de capital percibe ingresos todos los meses, la base se liquidará mes a mes según el ingreso del mes respectivo, como puede ser quien recibe un arrendamiento cuyo valor es el mismo el mismo mes a mes.

¿Pero qué sucede en casos como la percepción de utilidades de una sociedad donde esas se distribuyen cada año?

Ejemplo:

Supongamos un rentista de capital que en el mes de abril de 2018 le consignaron $100.000.000 correspondiente a las utilidades que la empresa de la que es socio obtuvo en el 2017.

¿Cómo se debe determinar si ingreso base de liquidación?

¿Mensualización de ingresos?

Algunas personas opinan que ese ingreso se debe «mensualizar», es decir, dividir en 12 meses pues se trata de utilidades de un año.

En tal caso, ¿esa mensualización se tomará como base para cotizar en el 2017 o en el 2018?

Si aplicamos el sistema de caja podríamos decir que como esos ingresos se recibieron en 2018 pues se tomarán como base de aportes para el 2018.

¿Y si ese rentista de capital lleva contabilidad y debe declarar esos ingresos en el 2017? En ese caso tendría unos ingresos fiscales para el 2017 que la UGPP tomará como referencia para determinar el IBL del 2017, de suerte que si el rentista realiza las cotizaciones en el 2018 tendrá un problema con la UGPP pues el IBL no se corresponde un año con el otro.

Ahora supongamos que el rentista de capital no lleva contabilidad y declara esos ingresos en el año que los recibe, lo que no soluciona el problema que causaría la mensualización de los ingresos  por distribución de utilidades.

Sucede que los ingresos se reciben en el mes de abril cuando el rentista ya debió haber realizado los aportes de enero, febrero, marzo y abril, y cuando liquidó esos aportes no podía saber cuánto le correspondería por la mensualización de sus utilidades, de manera que tendría que corregir esos periodos para incorporar ese ingreso mensualizado, lo que supondría el pago de cuantiosos intereses moratorios, cuando no ha cometido ninguna irregularidad.

De acuerdo a los anteriores inconvenientes, no es procedente mensualizar los ingresos, por lo que el IBL se calculará con los ingresos que efectivamente se perciban en el mes a cotizar.

Una persona no puede determinar el IBL de enero de 2018 con base a los ingresos que eventualmente pueda recibir en marzo o abril de 2019, cuando esos ingresos son inciertos, y puede que nunca se perciban.

Distinto es cuando se tiene un contrato firmado que garantiza determinados ingresos cada mes, pero en el caso de ingresos ocasionales e inciertos, la forma correcta es cotizar según lo que se perciba cada mes.

El rentista de capital no puede cotizar sobre un valor que no ha recibido y que posiblemente no recibirá, y tampoco puede corregir los periodos anteriores cuando en el futuro reciba un ingreso que hasta el momento de ser percibido era incierto.

Esta es una razón más para que el gobierno reglamente de una vez por todas los aportes a seguridad social de los trabajadores independientes, puesto que se presentan tantas situaciones particulares que es preciso  tener unas reglas claras para evitar el pago de intereses y sanciones.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. HENRY CARVAJAL Dice:

    Buenos dias.

    Considero que en el caso de los ingresos percibidos por concepto de utilidades no se debe mensualizar sino que para efectos de determinar el IBC se debe tener presente la norma establecida relacionada con la realizacion del ingreso como lo son el art 27 y 28 del ET, para no obligados a llevar contabilidad y obligados, que que en terminos legales es lo mismo, ahorea lo que si se debe hacer es que en el mes que suceda debe hacer los aportes conforme lo establece la ley, es decir que si el mes de marzo le aprobaron 100 mm de utilidades ese mes juridicamente percibio el ingreso independientemente del pago efectivo, por tal motivo para ese IBC sera el maximo legal que equivale a 25 SMLMV

    Responder
  2. Jose Villa Dice:

    Este es un tema bastante complicado por las múltiples variantes que en la vida práctica se pueden dar. Aquí el tema está referido SOLO a los RENTISTAS DE CAPITAL, pero abundan los casos MIXTOS, por ejemplo, el ASALARIADO que devenga rendimientos financieros de una cuenta de ahorros. A esta persona su empleador les efectúa el descuento respectivo por aportes obligatorios a seguridad social, pero como devenga rendimientos financieros de su cuenta de ahorros debe realizar un pago aparte por el 40% del valor de sus rendimientos financieros. Supongamos que el saldo promedio en cuenta de ahorros de ese asalariado es de $15.000.000, ese saldo promedio le genera intereses mensuales por $6.000. El 40% de esos $6.000 es: $2.400, PERO LOS APORTES A SEGURIDAD SOCIAL DEBE REALIZARLOS SOBRE UN SMLMV, LO CUAL LE RESULTA SUMAMENTE ANTIECONOMICO (POR NO DECIR ADVERSO O PERJUDICIAL). CONCLUSION: "Mejor no se tiene cuenta de ahorros y con eso se quita el complique con la UGPP".

    Responder
    • rfruto Dice:

      De acuerdo contigo. Una norma salomónica sería que de acuerdo a sus actividades, cotizara sobre la predominante, ejemplo el asalariado por sus salarios, el rentista de capital por el promedio de sus ingresos, el independiente por sus ingresos como independiente. Así se evita cotizar por varias actividades y solo por la que le represente mas ingresos. Para los asalariados habría un tratamiento especial y sería que además de sus cotizaciones por salarios, adicionen pagos sobre ingresos que sobrepasen el salario mínimo en cada mes, pero no como independientes, sino como una pago adicional a su cotización principal.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.