Seguridad social en los rentistas de capital

Los rentistas de capital deben aportar a seguridad social como trabajadores independientes si sus ingresos son iguales o superiores a un salario mínimo,

¿Qué es un rentista de capital?

Un rentista de capital es una persona que obtiene renta por sus activos o inversiones, como quien arrienda un apartamento, o quien recibe dividendos de una sociedad en la que es accionista.

Rentistas de capital.Las personas que obtienen sus ingresos de inversiones en activos y capital se conocen como rentistas de capital.

En consecuencia, una persona que obtenga ingresos por arrendamiento, así sea un asalariado, debe pagar seguridad social por esos ingresos.

Igual con una persona que tienen inversiones en bolsa y recibe pagos por dividendos. Es un ingreso sobre el que se debe aportar a seguridad social.

Liquidación de aportes a seguridad social de los rentistas de capital.

Los aportes a seguridad social se liquidan conforme el artículo 244 de la ley 1955 de 2019, es decir, sobre el 40% de los ingresos mensualizados, y cuando sea procedente, se pueden deducir los costos y gastos en que se incurra para generar los ingresos.

Seguridad social en los trabajadores independientes.Si usted es trabajador independiente así debe pagar los aportes a seguridad social.

El problema surge cuando el ingreso del rentista de capital no es estable, sino que varía mes a mes, o incluso se recibe una sola vez al año.

Si el rentista de capital percibe ingresos todos los meses, la base se liquidará mes a mes según el ingreso del mes respectivo, como puede ser quien recibe un arrendamiento cuyo valor es el mismo el mismo mes a mes.

¿Pero qué sucede en casos como la percepción de utilidades de una sociedad donde esas se distribuyen cada año?

Ejemplo:

Supongamos un rentista de capital que en el mes de noviembre de 2022 le consignaron $100.000.000 correspondiente a las utilidades que la empresa de la que es socio obtuvo en el 2021.

¿Cómo se debe determinar si ingreso base de liquidación?

¿Mensualización de ingresos?

Algunas personas opinan que ese ingreso se debe «mensualizar», es decir, dividir en 12 meses pues se trata de utilidades de un año.

En tal caso, ¿esa mensualización se tomará como base para cotizar en el 2021 o en el 2022?

Si aplicamos el sistema de caja podríamos decir que como esos ingresos se recibieron en 2022 pues se tomarán como base de aportes para el 2022.

¿Y si ese rentista de capital lleva contabilidad y debe declarar esos ingresos en el 2021? En ese caso tendría unos ingresos fiscales para el 2021 que la UGPP tomará como referencia para determinar el IBL del 2021, de suerte que si el rentista realiza las cotizaciones en el 2022 tendrá un problema con la UGPP pues el IBL no se corresponde un año con el otro.

Ahora supongamos que el rentista de capital no lleva contabilidad y declara esos ingresos en el año que los recibe, lo que no soluciona el problema que causaría la mensualización de los ingresos por distribución de utilidades.

Sucede que los ingresos se reciben en el mes de noviembre cuando el rentista ya debió haber realizado los aportes de enero, febrero, marzo y abril, y cuando liquidó esos aportes no podía saber cuánto le correspondería por la mensualización de sus utilidades, de manera que tendría que corregir esos periodos para incorporar ese ingreso mensualizado, lo que supondría el pago de cuantiosos intereses moratorios, cuando no ha cometido ninguna irregularidad.

De acuerdo a los anteriores inconvenientes, no es procedente mensualizar los ingresos, por lo que el IBL se calculará con los ingresos que efectivamente se perciban en el mes a cotizar.

Una persona no puede determinar el IBL de enero de 2022 con base a los ingresos que eventualmente pueda recibir en marzo o abril de 2023, cuando esos ingresos son inciertos, y puede que nunca se perciban.

Distinto es cuando se tiene un contrato firmado que garantiza determinados ingresos cada mes, pero en el caso de ingresos ocasionales e inciertos, la forma correcta es cotizar según lo que se perciba cada mes.

El rentista de capital no puede cotizar sobre un valor que no ha recibido y que posiblemente no recibirá, y tampoco puede corregir los periodos anteriores cuando en el futuro reciba un ingreso que hasta el momento de ser percibido era incierto.

Esta es una razón más para que el gobierno reglamente de una vez por todas los aportes a seguridad social de los trabajadores independientes, puesto que se presentan tantas situaciones particulares que es preciso tener unas reglas claras para evitar el pago de intereses y sanciones.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Julio (noviembre 26 de 2022)

    Segun el nuevo instructivo de la UGPP de octubre de 2022, los rentistas de capital (independientes con contratos diferentes a prestación de servicios) tendrán ahora que cotizar calculando el IBC de la siguiente forma:
    INGRESOS – GASTOS = IBC
    Ya no es permitido, acorde con la UGPP, sacar el 40% del valor obtenido en la operacion anterior para cotizar.
    Podrían actualizarnos? que ha ocurrido? porque ahora los independientes con contratos diferentes a prestación de servicios ya no pueden cotizar sobre el 40% de sus ingresos liquidos?

    Responder
  2. LUIS GUILLERMO V (marzo 17 de 2023)

    Que sucede si las utilidades no se distribuyen sino que se capitalizan;igual hay que liquidar y pagar aportes al sistema de seguridad social?

    Responder
  3. Jose Tobar (mayo 19 de 2023)

    Hola, cuando uno recibe los rendimientos como persona natural de un CDT, hay que pagar el 40% de seguridad social de los rendimientos ?

    Responder
  4. Jose Tobar (mayo 19 de 2023)

    Buenas noches
    En un CDT de una persona natural, que se puede calcular como gasto, para bajar un poco el IBC

    Responder
  5. Generar planilla Cod actividad (octubre 23 de 2023)

    Cordial saludo.
    He recibido intereses de un CDT. Tengo la inquietud para liquidar la planilla PILA me piden cod de actividad pero al ingresar 0090 Rentista de Capital falla la liquidadora de PILA SURA-SuAporte. Podrìan por favor indicarme
    1. si estoy haciendo algo mal o
    2. debo ingresar con la actividad 6619 Otras actividades financieras?
    3. Debería cambiar de liquidador de PILA?

    Muchas gracias por la colaboración.

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Generar planilla Cod actividad (octubre 23 de 2023)

      Buenas tardes,

      Desconocemos el funcionamiento de la PILA que está utilizando, pero en todo caso, el código de actividad es irrelevante para liquidar la seguridad social, así que puede probar ingresar cualquier otro código similar.

      Saludos!

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.