Aportes a seguridad social sobre ganancias ocasionales

La persona que reciba ingresos por ganancias ocasionales no debe cotizar a seguridad social sobre dichos ingresos.

Ingresos sobre los que se paga seguridad social.

La seguridad social se paga sobre los ingresos por salarios que reciben las personas vinculadas con un contrato de trabajo, o los trabajadores independientes por el ejercicio de alguna actividad personal o comercial.

Tal es el caso de quien recibe honorarios en ejecución de un contrato de prestación de servicios, o de un rentista de capital que obtiene ingresos por arrendamiento o inversiones.

En general, se cotiza a seguridad social sobre ingresos regulares que se obtiene por ejercer una actividad económica como independiente, desde un contratista a hasta un comerciante.

Ganancia ocasional en la seguridad social.

Las ganancias ocasionales, como su nombre lo indica, son ingresos que se obtienen de forma excepcional y ocasional, y que no están originados en el desarrollo de la actividad económica cotidiana de la persona, y al no ser un ingreso regular producto de la actividad personal, no existe la obligación de cotizar a seguridad social como innumerables veces lo ha conceptuado en la UGPP, como en el concepto 680071 de 2018.

Así, cuando la persona se gana una lotería, la hacen una donación o le dan asignan una herencia, estamos ante un ingreso ocasional que no tiene causalidad con su actividad económica regular.

Un rentista de capital, por ejemplo, que tienen un apartamento por el que cobra un canon de arrendamiento, debe cotizar sobre se arrendamiento porque es está desarrollando una actividad económica regular, pero si vende ese apartamento y obtiene una ganancia ocasional, no deberá pagar seguridad social sobre dicha ganancia ocasional, aunque en antes de venderlo tenía que paga seguridad social sobre el arrendamiento.

Si la actividad económica de la persona es comprar y vender inmuebles, la ganancia que obtenga de esa actividad sí es base para cotizar a seguridad social.

Clasificar y registrar los ingresos por ganancia ocasional.

Cuando se obtenga un ingreso que constituye ganancia ocasional, es preciso clasificarlo y registrarlo, o cuanto menos, guardar los documentos que acrediten la existencia de ganancia ocasional, en razón a que la UGPP, a cruzar información, puede entender que ha omitido o evadido el pago de aportes, y será necesario acreditar la existencia de la ganancia ocasional.

Teniendo claro el concepto de ganancia ocasional.

Para evitar incurrir en omisión de aportes, hay que tener claro el concepto de ganancia ocasional, puesto que hay unos ingresos que lo parecen pero no lo son.

Es el caso por ejemplo de los dividendos. Hay empresas que decretan dividendos cada año, otras cada tantos años, y esa espacialidad no hace que el ingreso por dividendos sea ocasional.

Los dividendos son los rendimientos de una inversión, y la persona que invierte en acciones que luego le generan dividendos, es un rentista de capital, y está desarrollando una actividad económica regular.

Distinto es si al vender las acciones obtiene una ganancia ocasional, ya que se trata de ingresos que no son remunerativos de la inversión sino una ganancia ocasional en toda regla.

La ganancia ocasional no se origina en la actividad económica que regularmente hace la persona. El asalariado que vende su casa no tiene como actividad la venta de la casa. Ni quien gana la lotería tiene como actividad comprar y ganar loterías. Su actividad es otra, ya pensionado, asalariado, rentista, plomero, electricista, asesor, etc.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, marzo 22). Aportes a seguridad social sobre ganancias ocasionales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/aportes-a-seguridad-social-sobre-ganancias-ocasionales.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Miguel Idrobo (diciembre 1 de 2023)

    Buena tarde

    Si una persona natural, trabajador del campo, vende su parcela
    a un Municipio de Colombia, debe pagar seguridad social sobre
    el 40 % de la venta de dicho inmueble.

    El terreno es lugar de trabajo y lo vende porque el Municipio
    lo declara como área de interés.

    Atentamente

    MIGUEL IDROBO

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Miguel Idrobo (diciembre 1 de 2023)

      Buenas tardes, señor Miguel.

      En en el caso planteado por usted no debe pagar seguridad social, por cuanto la venta de la parcela genera una ganancia ocasional, y no se debe pagar seguridad social sobre ingresos por ganancias ocasionales.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.