Qué es la caución y cuándo hay lugar a solicitarla

Cuando se presta una suma de dinero, por ejemplo, se firma un letra, y aunque se tiene un título valor que presta mérito ejecutivo, este no es suficiente para garantizar la deuda, en razón a que el deudor puede carecer de bienes que puedan ser embargados, y allí surge la importancia de la caución.

Qué es prestar caución.

prestar-caucion

La caución es una especie de garantía que se constituye a favor del acreedor  para dar seguridad del cumplimiento de la obligación, pues en caso de no cumplir la obligación es respaldada por esas garantías.

El código civil en su artículo 65 define la caución de la siguiente manera:

«Caución significa generalmente cualquiera obligación que se contrae para la seguridad de otra obligación propia o ajena. Son especies de caución la fianza, la hipoteca y la prenda.»

Prestar caución no es otra cosa que constituir una garantía de pago que pueda recaer sobre un bien (garantía real) o sobre un tercero como el fiador.

La caución es por lo general judicial, debido a que el acreedor recurre al juez para que este ordene al deudor su constitución en los casos en que la ley lo permite, cuando el deudor se niega a otorgar las garantías voluntariamente.

Casos en que se puede solicitar caución para garantizar un pago.

Las garantías se deben solicitar al acreedor antes de prestar el dinero o firmar un contrato, y deben ser producto del acuerdo de voluntades que da origen a la obligación.

Pero si al momento de firmar un contrato o un título valor no se exigieron garantías al deudor,  el acreedor puede exigirlas judicialmente a posteriori si se dan las condiciones de ley.

Las condiciones o requisitos para que se pueda exigir judicialmente que el acreedor preste caución son la señaladas en el artículo 873 del código de comercio:

  1. Cuando el deudor disipe sus bienes o los aventure de manera temeraria.
  2. Cuando huya de su domicilio.
  3. Cuando se halle en estado de insolvencia notoria.

Si se dan estas condiciones antes de que venza el plazo para el cumplimiento de la obligación, el acreedor puede exigir judicialmente que el deudor preste caución.

¿Qué pasa si el deudor se niega a prestar caución?

Si el deudor no presta la caución dentro del plazo que el juez le señale, la obligación se hace exigible inmediatamente así no haya vencido el plazo, como lo señala el inciso segundo del artículo 873 del código de comercio.

«Vencido el plazo que el juez señale al deudor para constituir la caución de que trata el inciso anterior, sin que la haya prestado, la respectiva obligación será inmediatamente exigible.»

Y el inciso tercero contempla la siguiente situación:

«En los contratos de ejecución continuada o sucesiva, la obligación sólo será exigible en proporción a la contraprestación cumplida, sin perjuicio de que la caución cubra el total de la obligación.»

El objetivo es proteger al acreedor de un deudor que ha puesto en marcha una estrategia para insolventarse y defraudarlo, así que el acreedor no tiene que esperar a que se cumpla el plazo de la obligación.

Recordemos que por regla general una obligación es exigible sólo cuando se vence el plazo pactado para cumplirla, y de allí la importancia de lo señalado en el artículo 873 del código de comercio.

Importancia de la caución y las garantías.

Como señalamos al inicio, tener un contrato firmado o una letra de cambio no es garantía suficiente, puesto que, si el deudor no quiere o no puede pagar, se puede iniciar un proceso ejecutivo a fin de embargar los bienes o salarios del deudor, lo que no servirá de nada si el deudor no tiene bienes ni salario.

Es por ello que los bancos por regla general exigen la constitución de garantías reales, puesto que son una mejor garantía de cumplimiento que un simple pagaré.

Y la posibilidad de exigir caución judicialmente es importante para los casos en que inicialmente no se exigieron garantías, y luego de adquirida la obligación el deudor decide insolventarse para que el acreedor no lo pueda ejecutar.

A más de una persona le ha pasado que luego de haber prestado una gran suma de dinero a una persona, observa que este ha vendido su casa, su carro, etc., y como el plazo de la letra de cambio no se ha cumplido, no puede demandarlo para que pague, y allí es donde la ley sí permite demandarlo para que preste caución, y si no lo hace, la obligación se hace exigible de inmediato pudiendo ejecutar al deudor antes de que termine de insolventarse.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.