Causas y efectos de la suspensión del contrato de aprendizaje

Por 25 octubre, 2017

Causas por las que se puede suspender el contrato de aprendizaje y los efectos que producen esa suspensión.

Según el acuerdo 15 de 2003 del Sena, el contrato de aprendizaje se puede suspender por las siguientes situaciones:

  1. Licencia de maternidad
  2. Incapacidades debidamente certificadas.
  3. Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Código Civil.
  4. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.

Dentro de las causales para suspender el contrato de aprendizaje, quizás las más importantes son la licencia de maternidad y la incapacidad.

En efecto, la licencia de maternidad es una causal para suspender el contrato de aprendizaje por el tiempo que dure esta licencia, entendida esta según lo establecido por el código sustantivo de trabajo.

En caso de licencia de maternidad, el contrato se suspende o interrumpe desde el momento de la iniciación de la licencia hasta la terminación de ésta, luego el contrato será reanudado hasta la terminación del tiempo convenido.

Igual sucede con las incapacidades. Estas, siempre y cuando estén debidamente certificadas, serán causales para la suspensión del contrato durante el tiempo que dure la incapacidad.

La razón de la suspensión del contrato, es debido a que como consecuencia de la licencia de maternidad, la incapacidad o cualquier otra causal que impida la ejecución del contrato, y que esté contemplada por la legislación laboral, o como lo establece el acuerdo del Sena, por la legislación civil, imposibilita que el aprendiz logre su objetivo, cual es el de adquirir ciertas habilidades técnicas para el desarrollo de una actividad, habilidades que no será posible adquirir si no se trabaja y practica efectivamente.

Recordemos que la naturaleza del contrato de aprendizaje, según el artículo 30 de la ley 789 es:

“El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del Derecho Laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación y esto le implique desempeñarse dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa, por cualquier tiempo determinado no superior a dos (2) años, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario.
(…)”

Resulta evidente que si el aprendiz por alguna razón no puede llevar a cabo su práctica, el objetivo del contrato no se cumple y este resulta inútil.

Respecto a los efectos de la suspensión del contrato de aprendizaje, la empresa no tendrá la obligación de seguir pagando el valor del apoyo económico, pero si deberá seguir pagando lo relacionado con la seguridad social, que en el caso del contrato de aprendizaje, debe ser asumida en un 100% por la empresa patrocinadora.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. mtabares Dice:

    buenos dias
    llevo cuatro meses realizando las practicas en una empresa y debo retirarme por caso fortuito. debo empezar nuevamente mis practicas? debo terminar los 2 meses que me restan en otra empresa? o como me puedo certificar sin tener que hacer practicas?

    Responder
  2. EDWIN CASTELLNOS Dice:

    Buenas noches tengo un problema por cuestiones de fuerza mayor me toco renunciar a la practica faltando 12 dias la empresa le plantie una opcion para poder terminar y no la aceptaron por cuestiones me toco renuciar que puedo hacer me pueden orientar

    Responder
  3. leidy Dice:

    buenas tardes quisiera saber que pasa si estando maticulada ya no asisto a clases. me vetan o que sucede en ese caso gracias

    Responder
  4. diana trujillo Dice:

    buenas tardes , yo inicie practica hace un mes , pero por inconvenientes con las directivas de la empresa decidí renunciar aun faltando 2 meces para terminar mi practica , ellos aun no me terminan de pagar los últimos 15 dias laborados , yo deseo saber si por yo haber renunciado pierdo derecho a lo que se me debe o si ellos deben de igual manera pagar lo que yo labore , gracias

    Responder
    • Daniela Dice:

      ¿La renuncia se hizo por mutuo acuerdo y con el conocimiento de su centro de formación o fue unilateral?

      Responder
  5. Esperanza Candamil Dice:

    Buenas tardes para una solicitud que debo hacer si
    tengo una aprendiz del sena y le dieron incapacidad por 15 dias
    POR Accidente laboral debo pagarle esos 15 dias de incapacidad ya que se le extendio el contrato por otro si por estos dias continuamos pagando
    eps y arl lo que necesitamos saber es si se le debe pagar esos 15 dias que no este laborando

    muchas gracias

    cordial saludo

    Responder
  6. ROMERO Dice:

    Buenas noches, inicie practicas hace 15 días, pero las condiciones laborales y el lugar es muy diferente al que aparecía en el contrato, por otro lado las funciones son diferentes a lo aprendido y el jefe inmediato no me colabora con el conocimiento y me impone funciones pesadas para una mujer como cargar cosas pesadas. hable con recursos humanos y mi jefe inmediato amenazo con dar malas referencias donde yo vaya. Que debo hacer no quiero perder mi practica, pero no quiero volver a ese lugar.
    Gracias por su colaboracion.

    Responder
    • Daniela Dice:

      Cuando uno no se siente a gusto en un lugar, debe retirarse. En este caso, lo primero que se debe hacer es notificar a su centro de formación lo que está sucediendo y solicitar una visita para exponer el caso. Mientras este proceso culmina, debe asistir normalmente a la empresa. Cuando la culpabilidad de la cancelación, no es del aprendiz, el sena brinda la oportunidad de adquirir un nuevo contrato de aprendizaje.

      Siempre que se cometan atropellos, se deben comunicar porque hay sanciones graves para los empleadores que abusan de sus colaboradores.

      Responder
  7. MARY EUDICES OROZCO GRISALES Dice:

    Buenas noches en estos momentos me encuentro realizando práctica, en el área de recursos humano debo realizar todas las funciones que tienen que ver con esta área , hasta el momento no he tenido apoyo aporte de conocimiento, capacitación ni inducción sobre los procesos de la empresa todo lo he tenido que aprender sola, estoy contenta porque estoy aprendiendo mucho, pero cuando tengo algún error, tratan de hacerme sentir mal con comentarios poco convenientes, podría ser esto causal justo de terminacion de contrato y continuar en otra empresa

    gracias por su respuesta

    Responder
    • Daniela Dice:

      Por supuesto que sí es causal de terminación de contrato pero no puede dejar de ir a la empresa. El deber ser es comunicarlo al sena mediante la bitácora que se debe elaborar cada 15 días y contactar cuanto antes a su gestor de etapa lectiva para que le colabore comunicándola con la persona encargada de realizar el seguimiento de etapa productiva. La persona encargada del seguimiento le realiza una visita en donde en presencia de su jefe, usted debe exponer lo que está sucediendo y dar a conocer que no desea continuar en la empresa por falta de apoyo, la terminación debe ser por mutuo acuerdo. Cuando se firma la cancelación, aproximadamente a los 5 días, la citan a comité en su centro de formación; en este comité debe dar a conocer el por qué se canceló el contrato y si las causales no fueron negativas de su parte, el sena le brinda la oportunidad de adquirir contrato de aprendizaje en otra empresa. Eso sí, se debe estar muy pendiente de que la empresa en donde estaba haga la debida cancelación en caprendizaje para poder adquirir el nuevo contrato.

      Responder
  8. Natalia Dice:

    Buena tarde,
    tengo un aprendiz en eta productiva el cual tuvo un accidente común.

    como empleador mis preguntas son:
    se debe de suspender el contrato de aprendiz sena?
    después de cuantos días se puede suspender un contrato de aprendiz por incapacidad común?
    si se suspende, se debe de seguir remunerando los días de incapacidad?

    Responder
  9. karol Dice:

    despues de cuanto tiempo se habilita un contrato que habia sido suspendido

    Responder
  10. WILLILAN Dice:

    tengo un aprendiz que no acata órdenes de trabajo, no colabora con las gestiones operacionales de la empresa, no es respetuoso con sus superiores, es arrogante y relojero. Lleva con nosotros una semana y ya no soportamos su ineptitud y bajo rendimiento, ¿Cómo podemos solicitar cambio de aprendiz, o bajo que términos jurídicos podemos cancelar su contrato para proceder a contratar a otra persona que sí tenga voluntad de trabajo y necesite el empleo?

    Responder
    • Daniela Dice:

      La gestión se debe hacer directamente con el centro de formación. Se debe solicitar una visita para el aprendiz y se expone el caso.

      Responder
  11. Maryory del pilar cordoba Dice:

    Hola soy aprendis sena pero creo q x falta de comunicacion no termine ni puedo hacer practicas donde me dirijo

    Responder
  12. Camila Dice:

    Buenos días,

    Deseo saber si como aprendiz en etapa práctica puedo solicitar una licencia no remunerada por 3 días.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?