Causas y efectos de la suspensión del contrato de aprendizaje

Por 25 octubre, 2017

Causas por las que se puede suspender el contrato de aprendizaje y los efectos que producen esa suspensión.

Según el acuerdo 15 de 2003 del Sena, el contrato de aprendizaje se puede suspender por las siguientes situaciones:

  1. Licencia de maternidad
  2. Incapacidades debidamente certificadas.
  3. Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Código Civil.
  4. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.

Dentro de las causales para suspender el contrato de aprendizaje, quizás las más importantes son la licencia de maternidad y la incapacidad.

En efecto, la licencia de maternidad es una causal para suspender el contrato de aprendizaje por el tiempo que dure esta licencia, entendida esta según lo establecido por el código sustantivo de trabajo.

En caso de licencia de maternidad, el contrato se suspende o interrumpe desde el momento de la iniciación de la licencia hasta la terminación de ésta, luego el contrato será reanudado hasta la terminación del tiempo convenido.

Igual sucede con las incapacidades. Estas, siempre y cuando estén debidamente certificadas, serán causales para la suspensión del contrato durante el tiempo que dure la incapacidad.

La razón de la suspensión del contrato, es debido a que como consecuencia de la licencia de maternidad, la incapacidad o cualquier otra causal que impida la ejecución del contrato, y que esté contemplada por la legislación laboral, o como lo establece el acuerdo del Sena, por la legislación civil, imposibilita que el aprendiz logre su objetivo, cual es el de adquirir ciertas habilidades técnicas para el desarrollo de una actividad, habilidades que no será posible adquirir si no se trabaja y practica efectivamente.

Recordemos que la naturaleza del contrato de aprendizaje, según el artículo 30 de la ley 789 es:

“El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del Derecho Laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación y esto le implique desempeñarse dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa, por cualquier tiempo determinado no superior a dos (2) años, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario.
(…)”

Resulta evidente que si el aprendiz por alguna razón no puede llevar a cabo su práctica, el objetivo del contrato no se cumple y este resulta inútil.

Respecto a los efectos de la suspensión del contrato de aprendizaje, la empresa no tendrá la obligación de seguir pagando el valor del apoyo económico, pero si deberá seguir pagando lo relacionado con la seguridad social, que en el caso del contrato de aprendizaje, debe ser asumida en un 100% por la empresa patrocinadora.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

23 Opiniones
  1. leidy Dice:

    buenas tardes quisiera saber que pasa si estando maticulada ya no asisto a clases. me vetan o que sucede en ese caso gracias

    Responder
  2. diana trujillo Dice:

    buenas tardes , yo inicie practica hace un mes , pero por inconvenientes con las directivas de la empresa decidí renunciar aun faltando 2 meces para terminar mi practica , ellos aun no me terminan de pagar los últimos 15 dias laborados , yo deseo saber si por yo haber renunciado pierdo derecho a lo que se me debe o si ellos deben de igual manera pagar lo que yo labore , gracias

    Responder
    • Daniela Dice:

      ¿La renuncia se hizo por mutuo acuerdo y con el conocimiento de su centro de formación o fue unilateral?

      Responder
  3. Esperanza Candamil Dice:

    Buenas tardes para una solicitud que debo hacer si
    tengo una aprendiz del sena y le dieron incapacidad por 15 dias
    POR Accidente laboral debo pagarle esos 15 dias de incapacidad ya que se le extendio el contrato por otro si por estos dias continuamos pagando
    eps y arl lo que necesitamos saber es si se le debe pagar esos 15 dias que no este laborando

    muchas gracias

    cordial saludo

    Responder
  4. ROMERO Dice:

    Buenas noches, inicie practicas hace 15 días, pero las condiciones laborales y el lugar es muy diferente al que aparecía en el contrato, por otro lado las funciones son diferentes a lo aprendido y el jefe inmediato no me colabora con el conocimiento y me impone funciones pesadas para una mujer como cargar cosas pesadas. hable con recursos humanos y mi jefe inmediato amenazo con dar malas referencias donde yo vaya. Que debo hacer no quiero perder mi practica, pero no quiero volver a ese lugar.
    Gracias por su colaboracion.

    Responder
    • Daniela Dice:

      Cuando uno no se siente a gusto en un lugar, debe retirarse. En este caso, lo primero que se debe hacer es notificar a su centro de formación lo que está sucediendo y solicitar una visita para exponer el caso. Mientras este proceso culmina, debe asistir normalmente a la empresa. Cuando la culpabilidad de la cancelación, no es del aprendiz, el sena brinda la oportunidad de adquirir un nuevo contrato de aprendizaje.

      Siempre que se cometan atropellos, se deben comunicar porque hay sanciones graves para los empleadores que abusan de sus colaboradores.

      Responder
      • Vicky Dice:

        yo me encuentro en una empresa donde no estoy a gusto porque creo que me están violando mis derechos ya que ni una oficina tengo ni un puesto de trabajo y mi jefe lo único que me pone hacer es a enviar un correo una o tres veces por semana siento que no e a prendido nada y ahora sin puesto de trabajo menos ya llevo 3 meses la verdad estoy desesperada aquí quiero renunciar a esta practica . sera que si puedo
        muchas gracias por su respuesta.

        Responder
  5. MARY EUDICES OROZCO GRISALES Dice:

    Buenas noches en estos momentos me encuentro realizando práctica, en el área de recursos humano debo realizar todas las funciones que tienen que ver con esta área , hasta el momento no he tenido apoyo aporte de conocimiento, capacitación ni inducción sobre los procesos de la empresa todo lo he tenido que aprender sola, estoy contenta porque estoy aprendiendo mucho, pero cuando tengo algún error, tratan de hacerme sentir mal con comentarios poco convenientes, podría ser esto causal justo de terminacion de contrato y continuar en otra empresa

    gracias por su respuesta

    Responder
    • Daniela Dice:

      Por supuesto que sí es causal de terminación de contrato pero no puede dejar de ir a la empresa. El deber ser es comunicarlo al sena mediante la bitácora que se debe elaborar cada 15 días y contactar cuanto antes a su gestor de etapa lectiva para que le colabore comunicándola con la persona encargada de realizar el seguimiento de etapa productiva. La persona encargada del seguimiento le realiza una visita en donde en presencia de su jefe, usted debe exponer lo que está sucediendo y dar a conocer que no desea continuar en la empresa por falta de apoyo, la terminación debe ser por mutuo acuerdo. Cuando se firma la cancelación, aproximadamente a los 5 días, la citan a comité en su centro de formación; en este comité debe dar a conocer el por qué se canceló el contrato y si las causales no fueron negativas de su parte, el sena le brinda la oportunidad de adquirir contrato de aprendizaje en otra empresa. Eso sí, se debe estar muy pendiente de que la empresa en donde estaba haga la debida cancelación en caprendizaje para poder adquirir el nuevo contrato.

      Responder
  6. Natalia Dice:

    Buena tarde,
    tengo un aprendiz en eta productiva el cual tuvo un accidente común.

    como empleador mis preguntas son:
    se debe de suspender el contrato de aprendiz sena?
    después de cuantos días se puede suspender un contrato de aprendiz por incapacidad común?
    si se suspende, se debe de seguir remunerando los días de incapacidad?

    Responder
  7. karol Dice:

    despues de cuanto tiempo se habilita un contrato que habia sido suspendido

    Responder
  8. WILLILAN Dice:

    tengo un aprendiz que no acata órdenes de trabajo, no colabora con las gestiones operacionales de la empresa, no es respetuoso con sus superiores, es arrogante y relojero. Lleva con nosotros una semana y ya no soportamos su ineptitud y bajo rendimiento, ¿Cómo podemos solicitar cambio de aprendiz, o bajo que términos jurídicos podemos cancelar su contrato para proceder a contratar a otra persona que sí tenga voluntad de trabajo y necesite el empleo?

    Responder
    • Daniela Dice:

      La gestión se debe hacer directamente con el centro de formación. Se debe solicitar una visita para el aprendiz y se expone el caso.

      Responder
  9. Maryory del pilar cordoba Dice:

    Hola soy aprendis sena pero creo q x falta de comunicacion no termine ni puedo hacer practicas donde me dirijo

    Responder
  10. Camila Dice:

    Buenos días,

    Deseo saber si como aprendiz en etapa práctica puedo solicitar una licencia no remunerada por 3 días.

    Responder
  11. mariana Dice:

    hola buenas tardes, disculpen tengo una inquietud. Soy aprendiz sena mi caso es el siguiente:actualmente hago mis practicas en una empresa que laboran mas de las 48 horas semanales y no me encuentro a gusto en muchos temas esto puede ser causal de terminación de contrato y puedo busca hacer mis practicas en otra empresa ?muchas gracias

    Responder
  12. luz clara Dice:

    Buenas tardes soy de un pueblo de Bolívar mi caso es que en la clínica donde me encuentro realizando mis prácticas ya voy para dos meses de estar aquí y no me han pagado y me queda muy difícil continuar por falta de recursos económicos ya que no cuento con algún familiar en la ciudad para hospedarme y por no estar viajando todos los días decidí rentar un cuarto para no estar trasladandome todos los días de un lugar a otro con el cual iba a pagar con el apoyo que me brindan en la clínica pero he quedado mal por no cancelar

    Responder
  13. yuli Dice:

    no me siento cómoda en la empresa que estoy he tenido varios inconvenientes con ellos
    quiero cancelar el contrato que posibilidad hay

    Responder
  14. ELPTAR Dice:

    Buenas mi nombre es jhoan estiven tula estudiante en tecnologia en agua y saneamiento mi caso es el siguiente:
    actualmente trabajo en un empresa con la cual cuando firme con ellos pensé que iba a trabajar en una planta de tratamiento de agua residuales o de , porque estos producen gran cantidad de materia organica en descomposicion , lo que resulta es que la empresa actualmente llevo un mes y me tienen trabajando en el departamento de calidad cosa para la que en ningún momento se me preparo , yo sigo hiendo y con mucha disposición pero no puedo dejar de sentir en mi una indisposición porque veo que pongo mi futuro en un azar por el cual no quiero pasar pasaran 6 meses y mi tecnología no estará nutrida pero la empresa no le interesara y llamara a otro practicante y ami me me terminan contrato pero como quedo yo sin 6 meses de practicas que supuestamente debía hacer en plantas de tratamientos , o aforos cosas muy distintas alo que hago en el departamento de calidad , por eso por favor necesito ayuda porque ami me da cosa porque tengo 2 hijos y una esposa que los amo y no quiero que sufran o pasen penurias por mi indisposición en el trabajo pero tampoco me siento a gusto ejerciendo algo que no estudie y ademas viendo el desinterés en esta empresa por ponerme en la PTAR a pasado 1 mes y nada de nada , ojala alguien me pueda asesorar bien quisiera hacer otra vez las practicas incluso ya me han llamado empresas como aguatec donde si es lo que yo estudie pero ya ven mas o menos mi dilema estoy una encrucijada.MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    Responder
  15. Vicky Dice:

    yo me encuentro en una empresa donde no estoy a gusto porque creo que me están violando mis derechos ya que ni una oficina tengo ni un puesto de trabajo y mi jefe lo único que me pone hacer es a enviar un correo una o tres veces por semana siento que no e a prendido nada y ahora sin puesto de trabajo menos ya llevo 3 meses la verdad estoy desesperada aquí quiero renunciar a esta practica . sera que si puedo
    muchas gracias por su respuesta.

    Responder
  16. andres ramirez Dice:

    buenas noches

    es posible cancelar un contrato de aprendizaje en etapa electiva para empezar a laborar en una empresa a contrato indefinido?

    Responder
  17. david vargas Dice:

    buenos dias tengo una pregunta soy aprendiz sena y estoy realizando la etapa productiva tengo casi un mes en la empresa y mientras estaba en lectiva la empresa solo me alcanzo a pagar un mes de patrocinio porque firme fue un mes antes de salir a practicas y tengo que viajar a españa en 2 meses por una oferta de trabajo pero quiero saber que hacer con lo del sena no tendria problemas legales por no cumplir con la etapa practica ESPERO RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

    Responder
  18. Natalia Dice:

    Buenas noches, quisiera saber si firme contrato de aprendizaje con una entidad, el cual inicia desde el 1 de noviembre del 2019,y cuando me presento a realizar mis prácticas me dicen que la aprendiz a la q iba a reemplazar ya no se iba y no hay recursos para tener dos aprendíces, me presiónan para firmar un acta de renuncia (mutuo acuerdo) a lo q obviamente no estoy de acuerdo, y no he firmado. Puedo exigir q se cumpla ese contrato?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal