Causas y efectos de la suspensión del contrato de aprendizaje

Según el acuerdo 15 de 2003, del Sena, el contrato de aprendizaje se puede suspender por las siguientes situaciones:

“La relación de aprendizaje se podrá interrumpir temporalmente en los siguientes casos:
1. Licencia de maternidad
2. Incapacidades debidamente certificadas.
3. Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Código Civil.
4. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.
Parágrafo 1º. La suspensión de la relación de aprendizaje no exonera al empleador de continuar cancelando los respectivos aportes a la Entidad promotora de Salud, según sea el caso, donde se encuentre afiliado el aprendiz”.

Dentro de las causales para suspender el contrato de aprendizaje, quizás las más importantes son la licencia de maternidad y la incapacidad.

En efecto, la licencia de maternidad es una causal para suspender el contrato de aprendizaje por el tiempo que dure esta licencia, entendida esta según lo establecido por el código sustantivo de trabajo.

En caso de licencia de maternidad, el contrato se suspende o interrumpe desde el momento de la iniciación de la licencia hasta la terminación de ésta, luego el contrato será reanudado hasta la terminación del tiempo convenido.

Igual sucede con las incapacidades. Estas, siempre y cuando estén debidamente certificadas, serán causales para la suspensión del contrato durante el tiempo que dure la incapacidad.

La razón de la suspensión del contrato, es debido a que como consecuencia de la licencia de maternidad, la incapacidad o cualquier otra causal que impida la ejecución del contrato, y que esté contemplada por la legislación laboral, o como lo establece el acuerdo del Sena, por la legislación civil, imposibilita que el aprendiz logre su objetivo, cual es el de adquirir ciertas habilidades técnicas para el desarrollo de una actividad, habilidades que no será posible adquirir si no se trabaja y practica efectivamente.

Recordemos que la naturaleza del contrato de trabajo, según el artículo 30 de la ley 789 es:

“El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del Derecho Laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación y esto le implique desempeñarse dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa, por cualquier tiempo determinado no superior a dos (2) años, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario.
(…)”

Resulta evidente que si el aprendiz por alguna razón no puede llevar a cabo su práctica, el objetivo del contrato no se cumple y este resulta inútil.

Respecto a los efectos de la suspensión del contrato de aprendizaje, la empresa no tendrá la obligación de seguir pagando el valor del apoyo económico, pero si deberá seguir pagando lo relacionado con la seguridad social, que en el caso del contrato de aprendizaje, debe ser asumida en un 100% por la empresa patrocinadora.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Camilo dice:

    Buenas Días.
    Soy un aprendiz del SENA y estoy en etapa productiva hace un mes, desafortunadamente me enferme fui al hospital para que me atendieran, en el hospital me preguntaron en donde estaba afiliado, pues dije que estaba afiliado a la NUEVA EPS que fue a la que me afiliaron en la empresa. valla sorpresa que no estaba registrado en el sistema y no me atendieron me toco pagar como particular por que estaba desafilado por ambas partes. pase la queja ante la empresa y lo único que me dijeron fue que después de dos meses podría ser atendido en un centro medico, ese mismo dia me enferme y fui internado en el hospital y fue el mismo procedimiento no fui atendido por medio de la NUEVA EPS que es a la que estoy afiliado por medio de la empresa.
    Llevo un mes laborando en la empresa y no ejerzo actividades correspondientes a lo que estudie, solamente me tienen pasando archivos de medio físico a medio magnético, rara vez hago informes pero les paso la informacion a ellos y ellos lo unico que hacen lo ignoran y hace un copiar y pegar de internet y mi trabajo hecho no lo tienen en cuenta, solamente me tienen detrás de un computador sin hacer nada solamente sentado, y por ultimo en donde estoy trabajando hay personas que por ser del SENA nos tratan de una forma muy irrespetuosa como “ESOS LOS DEL SENA NO SABEN HACER NADA”.
    he presentado dolores intramusculares en la espalda debido a las largas horas de estar sentado y de la distancia o recorrido que tengo que hace desde mi casa hasta el trabajo, pues mi tiempo de viaje es de 2 horas y media cuando no hay trancon en la ciudad de bogotá. Debido a todos estos factores de desconfort, tome la decisión de renunciar, pero ellos no me aceptaron la renucia por que los motivos que les exprese no eran justificables, cabe recalcar que presente justificación medica cuando me enferme.

    QUIERO SABER QUE PUEDO HACER EN ESOS CASOS.

    GRACIAS.

  2. Jeisson dice:

    Buen día,

    Tengo una pequeña duda, mi esposa tenia contrato de aprendiz con vigencia hasta el 31/12/2015, para el mes de Agosto quedo en embarazo, como ya culmino sus practicas (de 2 años). Mi pregunta es: ¿ La empresa puede hacer un alargue por 8 meses hasta que mi esposa salga de lactancia al contrato de aprendiz ?

  3. Santiago farfan dice:

    cordial saludo a todos los que me leen, mi pregunta es teniendo contrato de aprendizaje puedo firmar un contrato laboral con todo lo de ley? si la respuesta es no Porque
    puedo tener consecuencias con la empresa que me patrocina o con el sena?

  4. ana dice:

    empece hace tres meses a realizar practicas pero no me siento bien en esa empresa tengo problemas con los compañeros y es muy retirada de donde vivo me retire y quiero saber si puedo volver a realizar las practicas ya que otra empresa me ha estado solicitando gracias

  5. carlos dice:

    bueno dias, tengo un contrato laboral con una empresa y me faltan dos meses para terminar la etapa practica, y tengo un problema con mi empleador que por circunstancias ajenas a mi voluntad, mi empleador me quito las funciones que realizaba en la empresa y esta buscando como perjudicarme injustificadamente para que no termine mi practica efectivamente y por ende no darme la certificación de las practicas realizadas.
    que puedo hacer?

  6. ADRIANA BELLO dice:

    Tengo vinculo laboral ase 3 meses la persona encargada de mi contrato de aprendizaje ya no esta era la jefe de recursos humanos pero ya no esta a ora es la jefe de contabilidad la cual cambio mis labores y no esta conforme con mi trabajo quiere q renuncie que hacer

  7. Jesus Correa dice:

    hola a todos

    tengo una pregunta

    una empresa que maneja bastante personal como mano de obra no calificada, puede hacerle un contrato de aprendizaje a una persona que necesita hacer su etapa practica.

  8. carol giraldo oquendo dice:

    hola buenos días tengo una pregunta, estoy trabajando hace 6 meses en una empresa como aprendiz, me contrataron como auxiliar contable en la área que estoy estudiando, pero hace 2 días me informaron que voy hacer cambiada de área nada que ver en lo que estudio ni en lo que me contrataron dicen ellos que si no excepto me cancelan el contrato y el contrato esta por 1 año y medio,,,, mi pregunta es ¿ hay una ley que nos acobije a nosotros los aprendiz para que nos respeten el contrato que firmamos o simplemente acatar la voluntad de ellos ?

    gracias si me pueden colaborar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.