¿Si una aprendiz está embarazada al vencimiento de su contrato de aprendizaje, tiene estabilidad laboral reforzada?

Por

Esta es una pregunta muy frecuente que tienen los empleadores, pues  aunque se tiene claridad que un contrato de aprendizaje no implica una relación laboral, se genera la duda por las reclamaciones a las que se han visto expuestas algunas empresas en donde las estudiantes solicitan estabilidad laboral reforzada y los mismos derechos que tiene una mujer embarazada vinculada mediante contrato laboral.

Actualmente el contrato de aprendizaje se rige por la Ley 789 de 2002, que dice:

“Por la cual se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la protección social y se modifican algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo”

Por su parte  el Decreto 933 de 2003, definen el Contrato de aprendizaje como una modalidad especial de vinculación dentro del derecho laboral con tres características básicas a saber:

  1. Mediante el contrato de aprendizaje una persona natural desarrolla su formación teórico-práctica en una entidad autorizada, con el auspicio de una empresa patrocinadora que proporciona los medios para adquirir la formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador.
  2. El término de duración de dicha vinculación no puede exceder los 2 años.
  3. Durante la vinculación, el aprendiz recibirá un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario.

Del mismo modo, se establecen múltiples elementos particulares y especiales propios de esta relación de aprendizaje, que se enumeran a continuación:

  1. Su finalidad consiste en facilitar la formación en las ocupaciones propias de la empresa patrocinadora.
  2. La subordinación está referida exclusivamente a las actividades propias del aprendizaje.
  3. La formación se recibe a título personal.
  4. El apoyo de sostenimiento mensual tiene como fin garantizar el proceso de aprendizaje.

Durante la fase práctica el aprendiz estará afiliado en riesgos laborales por la ARL que cubre la empresa y en materia de salud, durante las etapas lectiva y práctica, el aprendiz estará cubierto por el sistema de seguridad social en salud, conforme al régimen de trabajadores independientes, y pagado plenamente por la empresa patrocinadora cotizando sobre el 100% del salario mínimo mensual vigente. Se le debe reconocer al estudiante un apoyo de sostenimiento del 50% de un salario mínimo mensual legal vigente durante la etapa lectiva, del 75% en la etapa productiva. Para el 2014  se le reconoce el 100% del SMMLV porque la tasa de desempleo nacional en el 2013 fue de 9,6% esto basado en el Art 30 de la ley 789 de 2002 que dice“ El apoyo de sostenimiento durante la fase práctica será diferente cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del diez por ciento (10%), caso en el cual será equivalente al ciento por ciento (100%) de un salario mínimo legal vigente".

Respecto a la suspensión temporal de un contrato de aprendizaje el acuerdo 015 de 2003 del SENA en su Artículo 5 establece:

  1. Licencia de maternidad.
  2. Incapacidades debidamente certificadas.
  3. Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Código Civil.
  4. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.

Por otra parte el Sena ha conceptuado sobre terminación de contrato de aprendizaje para dar mayor claridad a los empleadores. El Concepto 08745 del 24 de marzo de 2004 menciona:

“Esta Dirección parte de la base que al hacer alusión a la terminación del proceso de formación por parte de la aprendiz, se refiere en su escrito al cumplimiento del término de ejecución contractual previsto en el contrato de aprendizaje celebrado con la empresa. De ser este el caso, la relación de aprendizaje se daría por terminada por justa causa al configurarse una de las causales previstas por las partes y el ordenamiento jurídico para extinguir el vínculo contractual entre la empresa y el aprendiz, lo cual trae como consecuencia que se extingan a futuro todas las obligaciones surgidas para las partes que intervinieron en ella, incluyendo el pago de apoyo de sostenimiento y del aporte al régimen de seguridad social en salud.

Por tal razón, si el término de ejecución del contrato de aprendizaje ya se ha cumplido, el vínculo contractual se ha extinguido y la empresa patrocinadora no tendrá legalmente la obligación de asumir ningún tipo de compromiso con posterioridad a la fecha de terminación del contrato. (... )

De lo expuesto anteriormente se entiende que en el caso que una aprendiz termina su etapa práctica antes de dar a luz, se cumplirá con la fecha de vencimiento pactada y la empresa legalmente no tendrá la obligación de asumir ningún tipo de compromiso con posterioridad a la fecha de terminación del contrato. Contrario a lo que pasa si la aprendiz se encuentre ejecutando el contrato de aprendizaje y se presenta el alumbramiento, se deberá suspender la relación contractual originada del contrato de aprendizaje, en virtud de lo previsto en el artículo 5 del Acuerdo 15 de 2003, el cual señala que la relación de aprendizaje se podrá interrumpir temporalmente en el caso de licencia de maternidad. Adicionalmente el empleador deberá pagar las cotizaciones a la entidad promotora de salud en donde se encuentre afiliada la aprendiz y a su vez la EPS reconocerá la licencia de maternidad de acuerdo a la normatividad vigente.

Pese a la claridad que se tenía con el concepto del SENA,  la Honorable Corte constitucional mediante sentencia T-174 de 2011, tuteló los derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada, protección especial a la mujer embarazada, mínimo vital y protección a la niñez en su condición de una aprendiz en estado de gravindez, indicando lo siguiente:

“Asi las cosas, en razón a los principios de solidaridad, estabilidad laboral reforzada y protección laboral de la mujer en estado de embarazo y del que está por nacer, y conforme a nuestro Estado Social de Derecho, es propio señalar que aunque el contrato de aprendizaje no tiene la naturaleza de un contrato laboral, si se equipara a éste como modalidad especial dentro del derecho ordinario laborafl-1J en lo concerniente a la protección del fuero por maternidad, como consecuencia del traslado de algunos de los elementos propios de la legislación laboral permitiendo de esta manera: (i) la ampliación de dicha protección; (u) la activación del fuero por maternidad previsto en el ordenamiento; (iii) el cumplimiento de la finalidad del Estado social de derecho y (iv) la materialización del deber tanto del Estado como de los particulares, de proteger los derechos fundamentales. En consecuencia, existe la plena obligación por parte de la empresa patrocinadora de brindar a la aprendiz en estado de embarazo:

(i). Estabilidad reforzada durante el contrato de aprendizaje y el periodo de protección por fuero de maternidad.

(ii).  Pago de las cotizaciones correspondientes a salud sin importar en qué etapa del contrato de aprendizaje se encuentre.

(iii). Pago del correspondiente apoyo de sostenimiento.

De manera que sin importar que inicialmente se haya pactado como duración del contrato de aprendizaje un periodo de tiempo determinado, la trabajadora vinculada por contrato de aprendizaje que quedase en estado de embarazo durante su desarrollo, gozará de su especial protección constitucional de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento laboral.”

Como podemos observar a pesar de las facultades asignadas al SENA en materia de regulación del contrato de aprendizaje, según la Corte Constitucional dicho concepto se contrapone a la protección reconocida por la norma superior y la  jurisprudencia ocasionando una vulneración palpable tanto a los derechos fundamentales de las mujeres en estado de embarazo que son desvinculadas del contrato de aprendizaje en situación de indefensión como a los del niño que está por nacer.

Igualmente el Ministerio del trabajo mediante concepto 168783 del 30 de septiembre de 2014 relaciona los pronunciamientos que ha realizado la Corte Constitucional referente a la estabilidad laboral reforzada durante la maternidad.

En conclusión, a pesar el contrato de aprendizaje no tiene la connotación del contrato laboral, sí aplica la estabilidad laboral reforzada para las aprendices que estén en periodo de gestación y se activa inmediatamente el fuero de maternidad.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Gerente 2000 Dice:

    Claro que la aprendiz tiene estabilidad laboral reforzada; en el caso de estar embarazada, la empresa asume... Según sentencia de la corte constitucional T-174 de 2011:
    En consecuencia, existe la plena obligación por parte de la empresa patrocinadora de brindar a la aprendiz en estado de embarazo:
    (i). Estabilidad reforzada durante el contrato de aprendizaje y el periodo de protección por fuero de maternidad.
    (ii). Pago de las cotizaciones correspondientes a salud sin importar en qué etapa del contrato de aprendizaje se encuentre.
    (iii). Pago del correspondiente apoyo de sostenimiento.
    De manera que sin importar que inicialmente se haya pactado como duración del contrato de aprendizaje un periodo de tiempo determinado, la trabajadora vinculada por contrato de aprendizaje que quedase en estado de embarazo durante su desarrollo, gozará de su especial protección constitucional de acuerdo a lo establecido en el ordenamiento laboral.”.

    Responder
    • Carolina Dice:

      Quiero saber en caso de que la empresa no se rija bajo esta premisa, que puede hacer la materna para garantizar que se le cumpla. esto toda vez que la empresa se niega a tenerla vinvulada.

      Responder
  2. Angelica Dice:

    Buenas Tardes,
    El 26 de Septiembre termine mi contracto de aprendiz, pero sigo trabajando en la empresa y llevo 6 meses de embarazo; pero no me suspendieron el contracto y tampoco me renovaron otro contracto.
    La empresa me puede tener trabajando sin ningún contracto y si me dicen que me vaya para la casa, me pueden pagar la salud y el apoyo?

    Quedo atenta

    Responder
  3. FRANCY Dice:

    HOLA ...
    TENGO 34 SEMANAS DE EMBARAZO Y MI CONTRATO DE APRENDIZAJE FINALIZ EL 29 DE ENERO 2018 , LA EMPRESA almacenes éxito no renovaron mi contrato ni me dieron respuesta alguna , que debo hacer ? ya prontro voy a dar a luz

    Responder
  4. JULIETH Dice:

    HOLA MI CONTRATO VENCIÓ EL 22 /01/208 Y CUMPLÍ 6 MESES DE EMBARAZO Y MI EMPRESA MUY QUERIDOS ELLOS ME AMPLIARON EL CONTRATO X LOS OTROS TRES MESES DE EMBARAZO QUE TENGO,AHORA EL 15 DE MARZO DOY A LUZ A MI BEBE Y LA EMPRESA ME QUIERE PAGAR LA LICENCIA DE MATERNIDAD QUE DEBO HACER PARA QUE ELLOS LO PUEDAN HACER MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  5. Giselle Dice:

    Hola buen día, tengo 5 meses y medio de embarazo y mi contrato de aprendizaje termina ahora el 15 de julio del presente año, mi contratista al yo comentarle sobre mi estado al mes de trabajar en la empresa hizo una carta donde dice que la aprendiz Giselle empieza su licencia de maternidad en octubre del año presente; pero mi inquietud es si la empresa patrocinadora me debe seguir pagando mi apoyo de sostenimiento y salud mientras nace mi bebe? Muchas gracias, quedare atenta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.