Un accidente de tránsito puede calificarse como accidente de trabajo

Por

Una lectura ligera del título de este comentario  podría llevar al lector a pensar que  el mismo es producto de un error, porque  a primera vista no parece  lógico que un accidente de tránsito pueda calificarse como accidente de trabajo. Sin embargo, la situación que plantea el título no es insólita y ni siquiera de escasa ocurrencia.

Lo que pasa es que existe una idea preconcebida de que si el trabajador sufre un accidente de tránsito el siniestro clasifica necesariamente  como accidente de tránsito y no de trabajo, dado que los dos escenarios son distintos: el accidente de tránsito ocurre en la calle y el de trabajo en la empresa. No obstante,  se dan casos en que el accidente de tránsito que sufre el trabajador adquiere la entidad de accidente de trabajo.

Un caso para mostrar es el siguiente:

Un trabajador sale de su casa con destino a su trabajo conduciendo un vehículo de propiedad de la empleadora y a mitad de camino sufre un choque con otro vehículo a causa del cual fallece el trabajador. La empresa empleadora logra afiliar al trabajador al Seguro Social después de que éste ha fallecido (en Colombia todo es posible!!), y seguidamente reporta el accidente de trabajo . Al presentarse la compañera permanente del difunto a la empresa a averiguar sobre el procedimiento a seguir para la reclamación de la pensión de sobrevivientes, la empresa la remite al ISS, pues en su sentir es el Seguro quien que debe responder por dicha prestación.  El ISS niega la solicitud presentada por la compañera, aduciendo que la afiliación del causante había sido extemporánea.

La compañera acude a la justicia y demanda a la empresa tras considerarla verdadera responsable de la pensión por haber omitido afiliar a su marido a la seguridad social. La empresa se defiende aduciendo que al momento de ocurrir el siniestro el trabajador no se encontraba laborando sino ocupado en diligencias personales, y que por tanto no se trataba de un accidente de trabajo sino de un auténtico accidente de tránsito toda vez que no había ninguna conexión entre la actividad laboral del accidentado y el siniestro. El juez de primera instancia  condena a la empresa a pagar la pensión de sobrevivientes, la empresa apela y el Tribunal confirma. El asunto va a la Corte en Casación pidiendo que se case la sentencia (casar significa anular, abrogar, derogar) pues considera que el Tribunal se equivocó al considerar que se trataba de un accidente de trabajo. La Corte no casa la sentencia y le enrostra a la empresa el haber sido ella misma quien le había dado al siniestro la condición de accidente de trabajo al reportarlo como tal ante el ISS que en ese entonces tenía a su cargo la administración del sistema de riesgos profesionales.

La sentencia no da cuenta de qué pasó con la responsabilidad del SOAT, y es que no tenía por qué referirse a ese punto pues ese tema va por otro lado.

Como puede advertirse, la sentencia pone al descubierto la tremenda equivocación en que incurrió la empresa al estructurar su defensa. Primero, se movió por entre los incisos del código penal al afiliar trabajador después de que ésta había fallecido; segundo, se precipitó a reportar el siniestro como accidente de trabajo, y luego en el colmo de la torpeza se empeñó en sostener lo contrario. Eso me permite recordar un consejo que me dio mi papá cuando yo estaba pequeño: “Cuando uno mete la pata entre el barro, hay que tener mucho cuidado al intentar sacarla, porque corre el riesgo de quedarse con las dos  patas enterradas”.

Anoto la identificación de la sentencia para quien quiera leerla: SL 542- 2013 del 6 de agosto de 2013 - Radicación N° 42747 - Acta N° 24.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. jonathan barraza Dice:

    Quiero saber si la arl paga un accidente de transito saliendo de la empresa.

    Responder
  2. alejandro quiceno Dice:

    buenas tuve un accidente en la moto soy asesor comercial y trabajo en la calle visitando los clientes, mi accidente ocurrió en el desplazamiento de un cliente a otro, notifique de lo sucedido a mis jefes quienes reportaron el lo acorrido a la ARL Y ME ATENDIERON DE URGENCIAS POR LA ARL luego de acabar mi incapacidad volví para consultar debido a que persistía la afectación producto del accidente, pero la arl me negó la re consulta diciendo que el soat tenia plata y que si persistía el problema después de gastarme todo el cupo del soat entonces que ahí si me cubría la arl que debo hacer en ese caso?

    Responder
    • CARLOS IVAN SANCHEZ Dice:

      USTED INICIALMENTE DEBIO SER ATENDIDO POR LA ASEGURADORA DE TRANSITO YA QUE EL ACCIDENTE FUE EN UN VEHICULO, AL MOMENTO DE QUE SE CONSUMIERA EL SOAT EN SU TOTALIDAD LA ATENCION DEBIA SER POR LA ARL, EN ESTE CASO LE CORRESPONDE AL SOAT GARANTIZARLE SU ATENCION.

      Responder
  3. walter Dice:

    bn noches mi caso es sufrimos un accidente regresando del trabajo en mi carro personal con 2 trabajadores otro veiculo nos choco por detras devido a esto sufrimos varias leciones y uno de mis trabajadores 5 minutos despues de decender del veiculo sufrio un infarto y murio yo no pude reportar el accidente devido a k me fracture la mandivula en 4 partes y estube hospitalizado 8 dias y apenas vengo a mirar k puedo hacer eso se repota como k tipo de accidente gracias

    Responder
  4. Andrés Zuleta Dice:

    Cordial saludo,
    Quisiera saber si la ARL debe responder en caso de un trabajador sufrir un accidente de tránsito al momento de desplazarse en su propio vehículo (moto o carro del empleado) pero con viáticos pagados por la empresa (empleador). Ej: La empresa paga al trabajador los gastos de peajes y gasolina mientras sus desplazamientos sean en cumplimiento de sus labores (puede ser la asistencia a una reunión, o la ida al aeropuerto, etc).
    Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.