Accidente de tránsito laboral

Un accidente de tránsito puede ser calificado como un accidente laboral o de trabajo, y de ser así, la ARL entra a cubrirlo o a responder por él.

Naturaleza del accidente laboral.

Un accidente se califica como laboral cuando ocurre mientras el trabajador desarrolla una actividad laboral para el empleador que lo tiene afiliado, y por la cual se ha pagado un aporte para asegurar el riesgo.

El accidente laboral no necesariamente tiene que ocurre en las instalaciones del empleador, sino que puede suceder en la vía pública mientras el trabajador desarrolla una actividad que el empleador le ha ordenado, o que hace parte de las funciones del trabajador. Por ejemplo, si el trabajador es enviado por el empleador a realizar una consignación al banco, y en el camino sufre un accidente, ese accidente es laboral indiscutiblemente.

Y es laboral no importa si el trabajador se moviliza en un vehículo de la empresa, de su propiedad o en uno de servicio público, pues lo relevante no es el vehículo en que se accidentó, sino la actividad que desarrollaba al momento de accidentarse.

¿Si voy para el trabajo y me accidento es accidente laboral?

Si el trabajador se accidente mientras se moviliza de su casa al trabajo, el accidente de tránsito no será de trabajo, pues no estaba trabajando, y ni siquiera había iniciado su jornada laboral ni había desplegado ninguna actividad laboral, excepto si el trabajador se moviliza en un medio de transporte proporcionado por el empleador, caso en el cual sí se considera accidente de trabajo de acuerdo al artículo 3 de la ley 1526 de 2012.

Accidente cuando el trabajador se traslada al lugar de trabajo.El accidente que sufra el trabajador camino al trabajo se califica como accidente de trabajo si el medio de transporte es suministrado por el empleador.

Reporte del accidente de tránsito a la ARL.

Una vez suceda el accidente de tránsito, si el trabajador se encontraba cumpliendo alguna actividad laboral el empleador debe reportar de inmediato el accidente a la ARL para lo pertinente.

Si empleador no reporta el accidente la ARL no responderá, y si lo reporta la ARL responderá, pero previamente iniciará una investigación para determinar si el accidente era o no laboral.

Recomendaciones para el empleador que asigna tareas fuera de la empresa a sus trabajadores.

Es necesario que el empleador tenga un control de las funciones y actividades del trabajador para que pueda probar la conexidad de un accidente de tránsito con una actividad laboral cuando exista.

Supongamos el siguiente evento: el trabajador sale a las 7 de la mañana de su casa para la empresa en donde deber ingresar a las 8 de la mañana, pero en el camino el trabajador se desvía para recoger unos documentos de la empresa y en ese trayecto sufre un accidente de tránsito.

En tal situación es probable que la ARL se niegue a responder por ese accidente, y para evitarlo lo correcto es que el trabajador primero vaya a la empresa, se presente, firme su asistencia y seguidamente salga a recoger los documentos, y en caso de un accidente se puede demostrar que el trabajador estaba cumpliendo una instrucción del empleador.

Es probable que en el momento parezca ineficiente no pasar de una vez por los documentos de camino a la empresa, pero desde el punto de vista del riesgo laboral es irresponsable hacerlo pues luego resulta difícil probar que fue un accidente laboral cuando el trabajador ni siquiera había iniciado su jornada laboral, y ni siquiera habían abierto las oficinas de la empresa.

Las aseguradoras se valen de cualquier falencia o error para no responder por un riesgo, así que lo ideal es no cometer errores.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

No. No constituye accidente laboral porque el trabajador no está dentro de su jornada laboral ni está desarrollando ninguna actividad ordenada por su empleador.

Si el trabajador choca un vehículo de la empresa, en primer, lugar para él constituye un accidente laboral, y en segundo lugar, dependiendo de las circunstancias del accidente, el trabajador puede tener responsabilidad frente al empleador, aunque no implica necesariamente que este deba responder por los daño del vehículo.

Cuando el accidente es causado por imprudencia del trabajador, como pasarse un semáforo en rojo, conducir con exceso de velocidad, o conducir en estado de alicoramiento o bajo los efectos de droga alucinógenas, eventualmente su responsabilidad podría ser causal de despido.

El Soat no paga incapacidades laborales, por lo que serán pagadas por la EPS si el accidente no se clasifica como laboral, y por la Arl si el accidente se clasifica como laboral en los términos explicados.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. anita (enero 6 de 2022)

    buen día, mi pregunta es un cuñado sufrió un accidente en la madrugada del pasado lunes, el es supervisor de seguridad. la noche anterior le toco cubrir un turno de vigilancia, el cual no es su labor original. al amanecer ya saliendo de ese puesto de trabajo en su moto se le atravesó un caballo en el camino y se accidento. este accidente es de carácter laboral. me pueden dar informacion por favor . mi correo es [email protected]

    Responder
  2. Incógnito (noviembre 6 de 2022)

    Buenas noches tengo una controversia en mi mente
    Yo tuve un accidente laboral,el cual fuy embestido por un vehículo particular a la compañía a la cuál laboro
    Resulta de que en la empresa tomaron la determinación de que me atendieran por “SOAT” y el reporte dice accidente de tránsito y a la ARL “posible incidente de tránsito” siendo que al momento de los hechos yo me encontraba laborando ahora resulta de que no fue ni por SOAT no ARL fue por ADRES el ingreso al centro asistencial de salud…
    Dado que ahora presento secuelas del antes mencionado hecho quien me ha de responder en esta situación? Muchas gracias por la atención y la ayuda que me puedan brindar
    [email protected]

    Responder
  3. Eva (enero 17 de 2023)

    Buenos dias, tuve un accidente en mi moto cuando estaba ingresando al parqueadero que esta dentro de la empresa, se me cayo encima, quien debe cubrirme )soat o arla?. Gracias

    Responder
  4. Ligia (agosto 8 de 2023)

    por favor si un trabajador se accidente laborando desplazándose en moto a lugares de trabajo por que trabaja en ventas, se reporta el AT y el trabajador lo cubre el soat, cuando la ARL debe asumir el costo del tratamiento? y si el trabajador no queda totalmente recuperado quien asume esto?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.