Liquidación del contrato de aprendizaje

Un contrato de aprendizaje, como cualquier otro contrato, se debe liquidar a su terminación, pero en este caso, los conceptos liquidados no son los mismos que en el contrato de trabajo.

Popularmente se entiende que cuando un empleado termina su contrato de trabajo, recibe una “liquidación” que no es otra cosa que las prestaciones sociales a las que tiene derecho más el salario del último periodo de pago, o de los periodos que se la adeuden, si fuere e caso, la indemnización por despido injustificado.

En el caso del contrato de aprendizaje, la liquidación corresponde únicamente al auxilio o apoyo de sostenimiento del último periodo no pagado al aprendiz.

Recordemos que el contrato de aprendizaje es un contrato especial que no contiene la mayor parte de los beneficios que ofrece un verdadero contrato de trabajo. Es así como un aprendiz no tiene derecho a prestaciones sociales ni se pagan aportes parafiscales por él, ni aportes a pensión.

Así las cosas, a la hora de liquidar  un contrato de aprendizaje, al aprendiz no le corresponde la popular “liquidación”, es decir que no recibirá prima de servicios, cesantías ni intereses sobre cesantías, y tampoco recibirá lo correspondiente a las vacaciones no disfrutadas, pues no tiene derecho a estas.

Se repite, lo único que recibirá el aprendiz en su liquidación es el auxilio o apoyo de sostenimiento  pendiente de pago a la fecha de retiro, que será del 75% del salario mínimo si es que termina su contrato normalmente, esto es finalizada la etapa práctica; si el contrato de aprendizaje es terminado prematuramente en la etapa lectiva, el apoyo de sostenimiento es del 50% del salario mínimo. En los dos casos el valor liquidado será proporcional al tiempo que falte por pagar, de forma tal que sí el tiempo que falta por pagar es de dos semanas, se pagará la respectiva proporción en función del porcentaje del salario mínimo que le corresponde al aprendiz como remuneración.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.
Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

21 Opiniones
  1. José Luis ardila dice:

    Hola miren esqq yo tengo un contrato de aprendizaje soy aprendiz del Sena y quisiera saber si ami me pagan la prima como a un trabajador normal o no ?

    • carolina dice:

      nadie lee? no te pagan primas, ni cesantias, ni intereses a las cesantias, ni vacaciones, ni paraafiscales, ni pension. NADA…
      gracias

      • Fabian dice:

        Pero si pagan liquidación?

      • Joana dice:

        Caroline no es manera de responder, no todas las personas tiene la misma comprensión de lectura.

        • ANDRE B dice:

          Joana, No es comprensiòn de Lectura. Lo dice claro y literal el texto : ” Así las cosas, a la hora de liquidar un contrato de aprendizaje, al aprendiz no le corresponde la popular “liquidación”, es decir que no recibirá prima de servicios, cesantías ni intereses sobre cesantías, y tampoco recibirá lo correspondiente a las vacaciones no disfrutadas, pues no tiene derecho a estas.

          Que necesita comprender de ahi??. Lo dice clarito. Estoy de acuerdo con Caroline, es que no leen?

  2. Beatriz Elena Escobar Jinete dice:

    buenos días, si la empresa donde laboras tiene dentro de sus horarios laborales los días domingos y festivos pues obviamente a ti te toca laborar esos días si la misma empresa te lo exige.

  3. Juan Pablo Lopez dice:

    Buenos dias, tengo un contrato de aprendizaje ya tengo 5 meses para un periodo de 6 meses de practicas, yo puedo tomar un nuevo contrato con otra empresa a obra y labor sin que el segundo afecte mis practicas?

    • David Guerrero dice:

      Buenos Días,

      Si no estoy mal tienes un cierto tiempo para cumplir las practicas, esto depende si eres tecnico o tecnologo, la verdad no se si llegase a renunciar a la empresa donde estas actualmente te certifiquen esos 5 meses de practica, aunque faltando tan poco seria mejor terminar allí.

      • oscar dice:

        buenos días

        yo tengo entendido que si se termina el contrato de forma prematura, ya no tienes el derecho de cumplir con los 6 meses de practica sino que de lo contrario tendrías que hacer el proyecto de grado.

        se los digo por experiencia propia que por problemas familiares incumplí con mi trabajo y tuvieron que finalizar mi contrato a los 3 meses de practica y tuve que hacer el proyecto para poderme graduar como técnico.

  4. David Guerrero dice:

    Buenos Días,

    Segun el SENA, asi no funcionan las cosas, por mucho son 45 horas semanales que tienen que laborar los aprendices SENA, normalmente las empresas tienen 9 horas laborales para cumplirlas en 5 días, pero generalmente son 8 horass laborales y como maximo te haran trabajar medio dia los sabados, si no estoy mal, excederse esas 45 horas es ilegal, la verdad no tengo claridad de lo que pasaria si la empresa se excede del maximo de horas que el aprendiz puedxe laborar semanalmente.

    • Joana dice:

      ¿Qué horario debe cumplir el aprendiz en la empresa?

      -En la etapa práctica o productiva, el aprendiz dedicará hasta 48 horas semanales al cumplimiento de la misma, previa concertación entre el empleador y el aprendiz. – En el periodo de tiempo en que el aprendiz alumno recibe formación integral en las aulas no se desplazará a las instalaciones de las empresas, salvo que esté contemplado en el programa de formación la alternación de las etapas.

  5. Ruth dice:

    Buenas tardes

    Si estoy haciendo practicas en una empresa y ellos tienen vacaciones colectivas, deben pagarme las vacaciones, o en este caso me deben liquidar el contrato y hacer uno nuevo el próximo año

    • Joana dice:

      Buenas tardes cuando la empresa tiene vacaciones colectivas se suspende el contrato de aprendizaje, y por consiguiente no se tiene derecho a recibir el auxilio.
      se debe dar aviso a la instructora de la situación.

  6. Laura dice:

    Buenas tardes

    Si estoy haciendo practicas en una empresa y ellos tienen vacaciones colectivas, deben pagarme las vacaciones??????

  7. Gabriela Garcia dice:

    Hola, buenos días. Si la empresa le paga prima de servicios a los aprendices esto es legal, o de lo contrario los aprendices deben de devolver el dinero por el pago de la primas de servicio?

  8. anderson dice:

    buenas tardes, comencé a hacer las practicas en una empresa y al día quinto de asistir a la empresa, no me hicieron firmar contrato por lo cual no volví, ahora en la pagina de caprendizaje aparezco con el estado de contratado por esa empresa, tengo alguna obligación legal con la empresa, sabiendo que nunca firme el contrato de aprendizaje?

  9. sebastian segura dice:

    buenos dias alguin me puede ayudar, hace dos años termine hoteleria y turismo en el sena una empresa llamo a hacer practicas pero me envio a un restaurante a lavar platos, yo les dije que no era lo que yo habia estudiado y me retire la empresa me liquido y hasta hay fue ahora, tengo una oportunidad para poner en practica otra cosa que estudie en el sena directamente diseño grafico pero me dicen que no puedo tener contrato de aprendizaje porque ya tengo uno y aparezco activo con esa empresa. como puedo hacer para arreglar eso.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.