Certificación laboral por parte del empleador

Por

Para un empleado es muy importante contar con las certificaciones sobre los trabajos que desarrollado, puesto que de estas depende en buena parte la posibilidad de conseguir un nuevo empleo.

Pero, ¿está el empleador en la obligación de expedir una certificación o recomendación laboral?

El artículo 57 del Código sustantivo del trabajo, en el numeral 7 contempla la obligación del empleador de expedir una certificación al trabajador, en la cual conste el tiempo de servicio, la índole de la labor desempeñada y el salario devengado.

De lo anterior podemos concluir que no es obligación del empleador expedir una carta de recomendación, pues su única obligación legal es la de certificar el trabajo desempeñado, su duración y su salario, pero la ley no lo obliga a que expida una recomendación, lo cual queda a su libre albedrío.

Es importante aclarar que existe una gran diferencia entre certificado y recomendación. Certificado es una afirmación en la que quien lo expide da fe de la ocurrencia de unos hechos que en este caso es la prestación de una labor durante un tiempo determinado, con una remuneración determinada. La recomendación, en cambio, es una carta donde se exponen y resaltan las habilidades, aptitudes y capacidades de un trabajador para desempeñar determinada labor.

Debemos anotar que el artículo 57 del código sustantivo del trabajo, habla de certificar el tipo de trabajo realizado o las funciones desempeñadas, mas no se refiere a la competencia del empleado para desempeñarse. Esto quiere decir, que es obligatorio certificar que X trabajador se desempeñó como almacenista, pero no es obligación que el empleador se refiera o certifique su nivel de desempeño como almacenista.

No es obligación incluir en el certificado que se trata de un excelente trabajador, pero se puede incluir si así decide el empleador. Lo que no puede bajo ninguna circunstancia el empleador, es incluir en el certificado observaciones negativas que afecten la imagen el trabajador; puede incluir observaciones positivas pero nunca negativas.

Depende ya de la voluntad el empleador incluir en su certificación o en su defecto emitir una carta en la que se elogie y exalte el buen desempeño de un empleado en determinado trabajo.

Siempre que un trabajador haya tenido un excelente desempeño en su puesto de trabajo, nunca tendrá dificultades para conseguir de su empleador que voluntariamente le dé una carta de recomendación, pero si éste no lo hiciere, no hay forma de obligarlo.

Todo lo que se le puede exigir es una certificación en los términos del artículo 57, numeral 7 del código sustantivo del trabajo.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. David Ángel Dice:

    Saludos

    Trabajé para una empresa como independiente por prestación de servicios, donde cumplí con mi labor a satisfacción del cliente, pero he solicitado en varias ocasiones una certificado de mi labor y no me lo han entregado. Mi pregunta es: ¿Tengo derecho a un certificado laboral como trabajador independiente? y ¿también me cobija el artículo 57 del Código sustantivo del trabajo, numeral 7? Gracias y espero su amable respuesta.

    Responder
  2. maribel Dice:

    un saludo

    una vez es recibido el certificado laboral, tiene vigencia? o tiene validez de por vida?

    mil gracias

    Responder
  3. lukas Dice:

    realice la misma labor en dos empresas diferentes la primera certifica que trabaje en alto riesgo y la segunda certifica q mi trabajo no era de alto riesgo, tengo las certificaciones de las arl donde se pago riesgo 5 que debo hacer para q la segunda me de el certificado de alto riesgo.

    Responder
  4. Luis Dice:

    Disculpen la ignorancia es esta informacion valida para Mexico o solo Colombia?

    Responder
  5. Gerardo Murillo Higuita Dice:

    El empleador está obligado a entregar al trabajador cuando lo solicite (tramites personales) y al momento de su retiro el certificado laboral en las condiciones del artículo 57.7 del CST, con el código y nombre de la ocupación tiene que ser concordante con la Resolución 1186 de 1970 Clasificación Nacional de Ocupaciones, cuyo desarrollo es el observatorio laboral del SENA o sea que la resolución en comento es Bloque de Constitucionalidad y entro al inciso 4 del artículo 53 de la Constitución; certificado indispensable para la conformidad del artículo 3 de la Ley 14 de 1975 y con los certificados de estudio dar conformidad al factor humano apropiado establecido en la Norma ISO 9001, vinculada al ordenamiento jurídico colombiano a solicitud parlamentaria o sea que también hace parte del inciso 4 del artículo 53 de la Constitución.

    Con la trazabilidad anterior la persona adquiere la condición de Técnico y reconocimiento jurídico internacional de sus procesos y servicios para la obtención del producto de conformidad del artículo 14 de la Constitución, amparado por 7 tratados y convenios internacionales.

    Por la no conformidad de las normas anteriores los colombianos continuamos con el calificativo de indocumentados laborales.

    Responder
  6. Gina Dice:

    Buenas tardes

    Puede la empresa donde trabaje dar malas referencias laborales si llaman a verificar dicha certificación? Si fuese así, que ley me protege o que acciones puedo tomar ante dicha empresa?

    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.