Liquidación quincenal de la nómina

Por 19 septiembre, 2019

El procedimiento para liquidar la nómina ya se de forma mensual, quincenal o semanal es básicamente el mismo, teniendo en cuenta algunas consideraciones y precisiones especiales.

Salario en la nómina quincenal.

quincena

El mes tiene dos quincenas de modo que el salario mensual se divide en dos para determinar el salario quincenal.

Si el salario se pactó mensualmente en $1.000.000 cada quincena se liquida con ese valor. Si el salario se pactó mensualmente pero pagadero quincenalmente, se toma el salario mensual que se haya acordado y se divide entre dos.

Cuando la quincena no es de 15 días.

La quincena no siempre tiene 15 días, pues no todos los meses son de 30 días, de modo que hay quincenas de 13, 14 15 y 16 días. ¿Cómo se hace en esos casos?

Recordemos que para efectos laborales los meses se consideran de 30 días, así tengan más o menos días.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

En consecuencia, como la quincena el la mitad de un mes, esta siempre tendrá 15 días incluso en los meses que no tienen 30 días.

Así, cuando el mes tiene 31 días la segunda quincena será de 16 días, pero se pagará una quincena; cuando el mes tiene 29 o 28 días, en todo caso al trabajador se le una quincena completa.

En algunas quincenas el trabajador perderá pero en otras ganará, aunque como son más los meses que tienen 31  días que los que tienen menos de 30, se puede alegar que el trabajador termina perjudicado.

Meses de 30 días  Abril, junio, septiembre y noviembre.
Meses de 31 días  Enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre.
Meses de 28 días  Febrero, excepto en años bisiestos que tiene 29.

Es evidente que si el mes laboral se entiende de 30 días, el año laboral será de 360 días, cuando en realidad tiene 365 días, de manera que el trabajador termina perdiendo esos 5 días, y 6 en años bisiestos.

Cuando el trabajador no trabaja la quincena completa.

Si ya hay dificultades cuando la quincena no tiene los 15 días, el asunto se complica un poco cuando el trabajador no labora la semana completa y se le deben descontar los días no trabajados a la quincena.

Cuando la quincena tiene 15 días no hay problema pues simplemente se descuentan los días no trabajados, pero si la quincena tiene 16, 14 o 13 días el asunto cambia.

Si partimos del hecho de que toda quincena es de 15 días y descontamos los días no trabajados de esos 15 día, el trabajador podría terminar perjudicado cuando la quincena es de 16 días, por lo siguiente:

Si el trabajador falta un día en la quincena de 16 días, se le descuenta un día a los 15 días, pagando solamente 14 días cuando en realidad trabajó 15. El trabajador va perdiendo un día, que en todo caso perdería así trabajara la quincena completa, pues se le pagarían 15 días aunque hubiera trabajado 16.

Formato en Excel para liquidar la nómina

Si la quincena es de 13 días como la segunda de febrero y el trabajador falta al trabajo un día, se le pagan 14 días, ya que en todo caso la quincena es de 15 días, evento en el que el trabajador a pesar de trabajar 12 días se le pagan 14 (15 días menos el día que no trabajó).

Al asumir que la quincena siempre será de 15 días sin importar que sean más o menos, por coherencia los días no trabajados se deben descontar de la respectiva quincena, pues se debe dar el mismo tratamiento en todos los casos.

La otra alternativa es liquidar los días efectivamente trabajados, caso en el cual el trabajador sale beneficiado pero se requiere romper la regla del mes laboral de 30 días.

La regla general es que los días no trabajados se descuentan del mes o de la quincena, porque se parte del supuesto que un mes tiene 30 días y una quincena 15 días, aunque en la realidad el trabajador labore un día más o un día menos.

Cuando se pacta un salario mensual se asume que se debe trabajar el mes completo, ya sea de 28 días, 30 o 31. Igual sucede con la quincena: se sobre entiende que la quincena puede tener más o menos de 15 días, y en cualquier caso hay que trabar los que resulten para tener derecho al pago de 15 días.

En algunos casos se deben trabajar 16 días para tener derecho a cobrar 15, o con trabajar 13 es suficiente para tener derecho a que le paguen 15 días, y a partir de esa premisa se descuentan los días no laborados.

Auxilio de transporte en la nómina quincenal.

El auxilio de transporte se paga proporcionalmente al periodo de pago, de manera que en el pago quincenal se paga la mitad del auxilio de transporte mensual, como se hace con el salario.

Auxilio de transporte

Si el auxilio de transporte mensual es de $97.032 (2019), quincenalmente se debe pagar $48.516.

Si el trabajador falta uno o más días en la quincena se descuentan esos días de auxilio de transporte.

Por ejemplo, cuando falta dos días al trabajo se le pagarán 13 días en lugar de 15, y para ello el auxilio de transporte se divide en 30 y el resultado se multiplica por los 13 días.

Auxilio de transporte mensual  $97.032
Auxilio de transporte diario  $3.234,4
Días no trabajados  2
Días a pagar  13 (15 – 2)
Auxilio de transporte a pagar  $42.047.2

Para determinar el auxilio de transporte diario siempre se divide entre 30 así el mes tenga más o menso días, pues la regla del mes de 30 días se debe aplicar en todos los casos.

De otra parte, para determinar si el trabajador tiene derecho o no al auxilio de transporte, se debe hacer el cálculo mensual para saber si el salario mensual supera los dos salarios mínimos.

Prestaciones sociales en la nómina quincenal.

Las prestaciones sociales se pagan semestralmente o anualmente, de modo que en cada quincena se hace es la provisión correspondiente sobre los pagos salariales que se determinen.

Prestaciones sociales

Si el salario quincenal es de $1.000.000, sobre ese valor se aplica el porcentaje que corresponde:

  • Prima de servicios: 8.33%.
  • Cesantías: 8.33%
  • Vacaciones: 4.17%

En realidad no cambia nada el asunto con respecto a la liquidación de la nómina mensual. La única variable que cambia es el monto del salario que sirve de pase para calcular la provisión respectiva.

Seguridad social en la nómina quincenal.

La seguridad social se paga mensualmente, de modo que cuando la nómina se liquida quincenalmente en la primera quincena se hace una provisión sobre los pagos salariales que se determinen, y en la segunda quincena se hace la consolidación para determinar lo que se debe pagar en ese mes por seguridad social.

Aportes a seguridad social

Algunos empleadores hacen liquidaciones parciales en las dos quincenas y luego hacen a consolidación mensual.

Aportes parafiscales en la nómina quincenal.

Al igual que la seguridad social, los aportes parafiscales se pagan mensualmente, de modo en liquidación quincenal se haca la provisión respectiva sobre los salarios liquidados en la respectiva quincena.

Exoneración de aportes a seguridad social y parafiscales

Recuerde que no se deben pagar todos los aportes parafiscales por algunos trabajadores.

Faltar un día al trabajo no es lo mismo que pagar por días.

Es importante precisar que cuando la nómina se liquida semanalmente, quincenalmente o cada mes, y el trabajador fata uno o varios días al trabajo, la liquidación no se hará como si fuera un trabajador que labora por días.

Liquidación de empleada del servicio doméstico que trabaja por días

Cuando se paga periódicamente y el trabajador falta uno día al trabajo, simplemente se día se descuenta de los 15 o 30 días como ya anotamos.

Cuando trabaja por días se liquida día a día y en cada día liquidado se debe tener en cuenta el descanso dominical remunerado de forma proporcional.

No es lo mismo contratar a un empleado por días y pagarle a $50.000 cada día, que contratar a un empleador mensualmente por $1.500.000 y descontarle los días en que no haya trabajado.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal