Ineficacia de la declaración de retención en la fuente presentada sin pago total

La reforma tributaria del 2010 contenida en la ley 1430 del mismo año, introdujo una severa sanción para quienes no presenten la declaración de retención con pago total, considerándola ineficaz de pleno derecho.

La ley 1430 de 2010 con su artículo 15 adicionó es  estatuto tributario con el artículo 580-1, el cual considera la ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente que se presenten sin pago total.

Esto de la ineficacia es novedoso, ya que no hace falta de un acto administrativo que considere la declaración como no presentada o como ineficaz, ya que de pleno derecho se considerará ineficaz por el sólo hecho de presentarse sin pago total, es decir que esta declaración, sin la mediación de acto administrativo alguno, no surtirá efecto jurídico alguno, ya que se considera como inexistente, como si nunca se hubiera presentado.

Es importante puntualizar que la declaración se tiene que presentar con pagoo total, es decir que no se aceptan pagos parciales o por cuotas.

El artículo 580-1 modificado en parte por la ley 1819 de 2016 considera la excepción para aquellas declaraciones presentadas por un agente retenedor que tenga a su favor un saldo igual o superior a 82.000 Uvt, quienes podrán presentar su declaración de retención en la fuente sin pago:

INEFICACIA DE LAS DECLARACIONES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE PRESENTADAS SIN PAGO TOTAL. <Artículo adicionado por el artículo 15 de la Ley 1430 de 2010. El nuevo texto es el siguiente:> Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

<Inciso modificado por el artículo 270 de la Ley 1819 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Lo señalado en el inciso anterior no se aplicará cuando la declaración de retención en la fuente se presente sin pago por parte de un agente retenedor que sea titular de un saldo a favor igual o superior a dos veces el valor de la retención a cargo, susceptible de compensar con el saldo a pagar de la respectiva declaración de retención en la fuente. Para tal efecto el saldo a favor debe haberse generado antes de la presentación de la declaración de retención en la fuente por un valor igual o superior al saldo a pagar determinado en dicha declaración.

El agente retenedor deberá solicitar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la compensación del saldo a favor con el saldo a pagar determinado en la declaración de retención, dentro de los seis meses (6) siguientes a la presentación de la respectiva declaración de retención en la fuente.

Cuando el agente retenedor no solicite la compensación del saldo a favor oportunamente o cuando la solicitud sea rechazada la declaración de retención en la fuente presentada sin pago no producirá efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

<Inciso modificado por el artículo 270 de la Ley 1819 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> La declaración de retención en la fuente que se haya presentado sin pago total antes del vencimiento del plazo para declarar u oportunamente, producirá efectos legales, siempre y cuando el pago total de la retención se efectúe o se haya efectuado a más tardar dentro de los dos (2) meses siguientes contados a partir de la fecha del vencimiento del plazo para declarar. Lo anterior sin perjuicio de la liquidación de los intereses moratorios a que haya lugar.

<Inciso adicionado por el artículo 67 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Las declaraciones diligenciadas a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, que no se presentaron ante las entidades autorizadas para recaudar, se tendrán como presentadas siempre que haya ingresado a la administración tributaria un recibo oficial de pago atribuible a los conceptos y periodos gravables contenidos en dichas declaraciones.

<Inciso adicionado por el artículo 67 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, para dar cumplimiento a  lo establecido por el presente artículo, verificará que el número asignado a la declaración diligenciada virtualmente corresponda al número de formulario que se incluyó en el recibo oficial de pago.

<Inciso adicionado por el artículo 67 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de los literales b) y c) y <sic> del artículo 580 del Estatuto Tributario.

PARÁGRAFO 1o. <Parágrafo modificado por el artículo 271 de la Ley 1819 de 2016. El nuevo texto es el siguiente:> Lo dispuesto en el inciso sexto del presente artículo aplicará únicamente para las declaraciones del impuesto sobre la renta de personas naturales que hayan sido diligenciadas virtualmente, correspondientes a los años gravables 2006 a 2015.

PARÁGRAFO 2. <Parágrafo adicionado por el artículo 67 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Los efectos del presente artículo no son aplicables si el contribuyente, responsable o agente retenedor presentó declaración por medio litográfico para el concepto y periodo gravable correspondiente a la declaración diligenciada virtualmente no presentada en los bancos. De igual forma, si los valores consignados en el recibo oficial de pago fueron devueltos o compensados por solicitud del contribuyente o responsable.

Del lado opuesto, está la decisión del legislativo de establecer que cuando no se hayan practicado retenciones en la fuente en el respectivo periodo, no hay necesidad de presentar la declaración de retención en ceros, lo cual aplica para todos los agentes de retención.

Es importante anotar que por disposición del artículo 57 del decreto 19 de 2012, la declaración de retención se puede presentar sin pago antes de la fecha del vencimiento para declarar, siempre y cuando se pague antes de dicha fecha.

Por ejemplo, si el plazo para declarar y pagar la retención es el 15 de abril, el 10 de abril se puede presentar la declaración si pago y está será válida siempre que el pago se realice antes del 15 de abril o 15 de abril.

Esta aclaración ha sido muy oportuna pues la Dian había considerado que aun cuando la declaración se presentara sin pago pero pagando antes de la fecha de vencimiento, esta sería ineficaz de pleno derecho.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. RUBEN GOMEZ dice:

    Tengo una declaracion en la fuente, presentada y pagada, del mes de junio de 2016, que no aparece en la pagina d e la dian, alguien me podria decir cual es l procedimiento para solicitar que la incluyan y a que seccion se dirige la solicitud.

  2. BELISARIO AMAYA dice:

    Buenas tardes, tengo el siguiente problema: Una declaración de impuesto del CREE fue presentada el día 22 de enero de 2016 y pagada el día 25 de enero de 2016, su vencimiento era el día 26 de enero de 2016. Ahora la dian me esta requiriendo a que la debo presentar y pagar como si no se hubiera presentado por no haberla pagado el mismo día de la declaración. Obviamente con sanción e intereses a la fecha. Tengo muchas dudas a ese requerimiento. Les ruego ayudarme con el caso. Gracias

    • Raul Eduardo Beltran dice:

      Decreto 019 de enero 10 de 2012 Articulo 57 …
      … . Adiciónese el artículo 580-1 del Estatuto Tributario con el siguiente inciso:

      “La declaración de retención en la fuente que se haya presentado sin pago total antes del vencimiento del plazo para declarar, producirá efectos legales, siempre y cuando el pago de la retención se efectúe o se haya efectuado dentro del plazo fijado para ello en el ordenamiento jurídico.”

  3. Juan Jose dice:

    Buenos días , por favor me pueden ayudar para aclarar una inquietud ?.
    Nuestra empresa presento una retefuente en abril de 2014 y la pagamos luego de la fecha varios días después, nos vamos a acoger a los beneficios que están vigentes de prestarla de nuevo sin sanción, pero no se que debemos hacer : el valor inicial era $ 202.000, como la pagamos luego nos dió $ 2.000 por los intereses $204.000, este valor fue el que pagamos. Debemos presentarla de nuevo y generar recibo en $0 para presentar en el banco ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.