Ineficacia de las declaraciones de retención en la fuente sin pago total

Las declaraciones de retención en la fuente se deben presentar con pago total para que tengan validez, pues si no se pagan las retenciones declaradas, esa surtirá efectos legales.

Qué se entiende por pago total de las retenciones en la fuente.

documento-sin-validez

Para que la declaración de retención en la fuente surta efectos legales debe presentarse con pago total según señala el inciso primero del artículo 580-1 del estatuto tributario:

«Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.»

El pago total implica que se deban pagar todos los conceptos que se consignen en la respectiva declaración que pueden ser:

  1. Retenciones.
  2. Intereses moratorios.
  3. Sanciones.

En caso que la declaración tenga los tres conceptos es preciso pagarlos todos, pues de no hacerlo, una pequeña parte de las retenciones se quedarán sin pago, debido a la forma como se imputa un pago a una deuda tributaria.

Imputación proporcional de pagos a impuestos, sanciones e intereses

Si nos equivocamos en liquidar los intereses moratorios o las sanciones, no es posible que se configure el pago total, quedando la declaración sin efectos legales, es decir, ineficaz.

Efectos de la ineficacia de la declaraciones de retención en la fuente.

Cuando una declaración de retención en la fuente es ineficaz, se entiende que no existe jurídicamente, y es como si no se hubiera presentado, de manera que el agente de retención o contribuyente queda obligado a presentarla nuevamente como si nunca hubiera declarado.

Por lo anterior, se debe presentar nuevamente la declaración, y para cuando ello suceda seguramente ya será extemporánea debiéndose liquidar la respectiva sanción.

Sanción por extemporaneidad

Ineficacia de pleno derecho en las declaraciones de retención en la fuente.

Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total son ineficaces de pleno derecho por la sola circunstancia de presentarla sin pago.

Señala el inciso primero del artículo 580-1 del estatuto tributario:

«Las declaraciones de retención en la fuente presentadas sin pago total no producirán efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.»

La norma es clara en señalar que no se requiere que la Dian profiera un acto administrativo que declare la ineficacia de la declaración de retención en la fuentes, por lo que esta opera ipso jure.

Casos en que se puede presentar la declaración de retención en la fuente sin pago total.

A pesar de que la regla general impone la ineficacia de la declaración de retención en la fuente presentada sin pago total, la ley considera dos excepciones que permiten presentar la declaración sin pago total sin que se afecte la eficacia de la declaración, es decir, que esta sigue siendo válida.

Contribuyentes con saldos a favor.

El inciso segundo del artículo 580-1 del estatuto tributario señala que los contribuyentes que tengan un saldo a favor que sea cómo mínimo dos veces superior a las retenciones declaradas y que sea susceptibles de compensar con esas retenciones, pueden presentar la declaración de retención sin pago cumpliendo las siguientes condiciones:

  1. El saldo a favor se debió haber generado antes de la presentación de la declaración de retención en la fuente.
  2. El saldo a favor debe ser de por lo menos dos veces las retenciones a pagar.
  3. La solicitud de compensación del saldo a favor con las retenciones declaradas se debe presentar dentro de los 6 meses siguientes a la presentación de la declaración.

Si la solicitud de compensación no se presenta oportunamente o al presentarse es rechazada por la Dian, sobreviene la ineficacia de la declaración de retención.

Compensación de las retenciones en la fuente.

Para que la declaración de retención en la fuente no pierda su validez o eficacia, la solicitud de compensación se debe presentar dentro de los 6 meses siguientes de la presentación de la respectiva declaración como lo señala el inciso                 tercero del artículo 580-1 del estatuto tributario:

«El agente retenedor deberá solicitar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la compensación del saldo a favor con el saldo a pagar determinado en la declaración de retención, dentro de los seis meses (6) siguientes a la presentación de la respectiva declaración de retención en la fuente.»

Obsérvese que los 6 meses se cuentan desde que se presentó la declaración sin pago total, no desde la fecha de vencimiento para declarar, punto a tener en cuenta para quienes declaran antes de la fecha de vencimiento.

Por su parte el inciso cuarto del mismo artículo señala:

«Cuando el agente retenedor no solicite la compensación del saldo a favor oportunamente o cuando la solicitud sea rechazada la declaración de retención en la fuente presentada sin pago no producirá efecto legal alguno, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.»

Por lo anterior, el contribuyente debe tener seguridad de que el saldo a favor con el que pretende compensar las retenciones en la fuente, es cierto y suficiente, y que no hay riesgo de que la Dian lo rechace o desconozca.

Como no hay garantía de que la Dian no rechazará la solicitud de compensación, seguramente es mejor evitar recurrir a esta figura, pues el costo de la sanción por extemporaneidad que se genera en caso de un rechazo de la Dian, puede ser importante.

Declaraciones de retención presentadas antes del vencimiento para declarar.

La declaración de retención en la fuente que se presente sin pago total antes de la fecha de vencimiento del plazo para declarar, será válida siempre que se paguen las retenciones en la fuente dentro de los dos meses siguientes a la fecha de vencimiento para declarar, según lo señala el inciso 5 del artículo 580-1 del estatuto tributario, modificado por la ley 2010 de 2019.

Lo anterior permite afirmar que la declaración de retención en la fuente será ineficaz si las retenciones declaradas no se pagan dentro de los 2 meses siguientes a la fecha de vencimiento para declarar.

Es decir que toda declaración de retención se puede presentar sin pago, pero el pago se debe hacer en los dos meses siguientes al vencimiento para declarar.

Es de precisar que los dos meses de plazo para pagar las retenciones en la fuente no se cuentan desde la fecha de presentación, que es diferente a la fecha de vencimiento para declarar, pues la presentación se puede hacer antes o después de la fecha de vencimiento, y que es preciso presentar la declaración dentro de los plazos fijados por el gobierno.

La ineficacia predica respecto al contribuyente.

Una declaración presentada sin pago es ineficaz en la medida a que no tiene efectos legales, pero esa ineficacia es parcial en razón a lo dispuesto en la segunda parte del inciso 5 del artículo 580-1 del estatuto tributario:

«En todo caso, mientras el contribuyente no presente nuevamente la declaración de retención en la fuente con el pago respectivo, la declaración inicialmente presentada se entiende como documento que reconoce una obligación clara, expresa y exigible que podrá ser utilizado por la administración tributaria en los procesos de cobro coactivo, aun cuando en el sistema la declaración tenga una marca de ineficaz para el agente retenedor bajo los presupuestos establecidos en este artículo.»

A pesar de no tener efectos legales obligando al contribuyente a declarar nuevamente, para el estado si tiene efectos legales que le permiten cobrar coactivamente las retenciones declaradas y no pagadas.

Como estaba redactada originalmente esta norma, al ser ineficaz la declaración esta no servía como título ejecutivo para cobrar las retenciones declaradas, de manera que si la Dian quería cobrarlas coactivamente debía proferir a una liquidación de aforo, por ello se modificó la norma para permitir que la declaración a pesar de ser ineficaz sirviera para cobrar coactivamente las retenciones declaradas.

Lo que debe hacer el contribuyente frente a una declaración de retención ineficaz.

Cuando una declaración de retención en la fuente carece de efectos legales por haberse presentado sin pago, el contribuyente debe presentar nuevamente la declaración.

Y como esa nueva declaración será necesariamente extemporánea, tendrá que pagar la sanción por extemporaneidad.

Sanción por extemporaneidad

La declaración de retención en la fuente será ineficaz 2 meses después de haberse vencido el plazo para declarar, de manera que siempre habrá que liquidar dicha sanción en vista que necesariamente la nueva presentación será extemporánea.

Naturalmente que el contribuyente tendrá que pagar los intereses moratorios a que haya lugar.

Lo que hará la Dian frente a una declaración de retención en la fuente ineficaz.

Una vez configurada la ineficacia de la declaración de retención en la fuente, la Dian puede hacer dos cosas:

  1. Iniciar el cobro coactivo de las retenciones declaradas y no pagadas.
  2. Imponer una sanción por no declarar y de ser el caso proferir una liquidación de aforo.

El hecho de que la ley autorice a la Dian a cobrar coactivamente las retenciones en la fuente consignadas en una declaración sin efectos legales no afecta la facultad que tiene de iniciar un proceso de aforo que comienza con el emplazamiento por no declarar y termina con la liquidación de aforo, lo cual incluye la imposición de la sanción por no declarar.

La determinación oficial de las retenciones a cargo es una facultad que conserva la Dian incluso si cobra coactivamente las retenciones declaradas por el contribuyente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. fanny aguirre Dice:

    las declaraciones de ICA impuesto municipal quedan invalidadas en mismo proceso de presentación si no se realiza así se haya realizado este proceso estando en la fecha limite de presentación me gustria que alguien me aclarara el por que no aplica lo mismo que se hace con la retenciones en la fuente

    Responder
  2. FRC Dice:

    Buenos dias !
    Si la declaracion de retencion ineficaz, se somete a una facilidad de pago con la DIAN, al concederla (firma de la facilidad) cesa su ineficacia ? O esta continua siendo ineficaz hasta el termino de la facilidad con las consecuentes sanciones ? (Obviamente astronomicas).
    Gracias por la respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.