Clausula de permanencia en el contrato de trabajo cuando la empresa financia estudios del trabajador

Por 30 octubre, 2017

Nos consultan nuestros lectores respecto a la posibilidad de que se pacte en el  contrato de trabajo una permanencia mínima del trabajador en la empresa si esta financia sus estudios.

Algunas empresas deciden financiar los estudios de sus trabajadores con el fin de mejorar sus competencias y así proveerse de personal altamente capacitado que le permita mejorar su productividad.

Lo que la empresa hace es invertir unos recursos que luego legítimamente espera recuperar, de allí que en el contrato de trabajo se incluya una cláusula de permanencia mínima del trabajador en la empresa que le garantice la recuperación de la inversión.

Es evidente que la empresa requiere de un tiempo mínimo para recuperar el dinero invertido en el trabajador, y en ese sentido es válida  y justificada la clausula de permanencia.

Ahora, la legislación si bien no contempla este tipo de clausulas,  no las prohíbe; lo que prohíbe son las clausulas que afecten las garantías mínimas contempladas por la legislación laboral, y es evidente que una clausula de permanencia en la empresa en virtud de una elevada inversión realizada por esta, no está desmejorando los derechos del trabajador, sino que por el contrario, los está potenciando.

No obstante lo anterior, el trabajador tiene el derecho de terminar el contrato de trabajo en el momento que lo decida, tenga o no una justa causa para hacerlo, y es un derecho que no se le puede coartar, pero en ese caso, se puede pactar también el pago de una indemnización a la empresa.

Recordemos que el artículo 64 del código sustantivo del trabajo actualmente no contempla que el trabajador deba pagar ninguna indemnización si termina el contrato sin justa causa, pero, según nuestra opinión,  deja abierta la posibilidad de que tal indemnización se pacte contractualmente:

En todo contrato de trabajo va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable. Esta indemnización comprende el lucro cesante y el daño emergente.

(…)

En consecuencia, es válido que se pacte una clausula de permanencia mínima del trabajador, y que de incumplirse tal clausula, se pacte una indemnización.

Y es que apenas resulta lógico. Si el trabajador luego de conseguir su título académico, en el cual la empresa ha invertido una gran cantidad de dinero y tiempo, se retira y se va a trabajar para otra empresa (la competencia por ejemplo), o para sí mismo, es justo que la empresa exija el reintegro de lo invertido, e incluso exija el pago de alguna indemnización, pues no olvidemos que toda inversión lleva inmerso un costo de oportunidad que es susceptible de cuantificar y que la empresa asume la momento en que decide invertir en el trabajador.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Edinson Rincones Dice:

    Buena noche

    En un caso particular, un conocido ha trabajado para un hospital x durante 19 años, en modalidad provisional, pero ella me dice que su contrato paso de prestación de servicios a termino indefinido. Este hospital va a terminar la relación contractual por el solo hecho que hay una lista de elegibles por Consejo Nacional del Servicio Civil. Tengo entendido para poder prescindir de alguien en estas condiciones se tiene que dar: algún tema disciplinario, pérdida de concurso hecho por la entidad, pero la parte débil, me dice que jamas ha pasado ni por concursos ni ha tenido llamados de atención, que simplemente le llego una carta notificándole que sólo le quedan 60 días de permanencia en el hospital, ¿que se puede hacer en este caso?
    agradezco cualquier colaboración!!

    Responder
  2. Andres Dice:

    una empresa x quiere contratarme por un termino de 7 años, en ese tiempo la empresa x me va a permitir realizar mis estudios de posgrado (2 años) tiempo en el que no me van a pagar salario, en mis vacaciones de universidad tengo q trabajar con la empresa y al finalizar mis estudios de posgrado la empresa x me quiere hacer firmar una clausula de permanencia por 5 años. Es posible esto? la empresa solo me esta dando permiso no remunerado y me exige por ello una permanencia a mi concepto extrema. Agradezco sus opiniones

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.