¿Llegar tarde al trabajo es causal de despido?

Por

Nos consultan nuestros lectores si se puede alegar una justa causa para despedir a un trabajador que llega tarde al trabajo.

Llegar tarde al trabajo por sí solo no es un hecho que se pueda configurar en una justa causa para despedir el trabajador.

Consulte: Terminación del contrato de trabajo sin justa causa.

No quiere decir esto que un trabajador puede impunemente llegar tarde a su trabajado todos los días, puesto que ello afectaría gravemente el orden interno del trabajo llegando incluso a inducir a otros trabajadores a llegar tarde pues observarán que no hay ninguna consecuencia por ello.

La llegada tarde al trabajo se puede constituir en justa causa para su despido si es una situación que se repite con frecuencia en un periodo razonable de tiempo.

El artículo 58 del código sustantivo el trabajo que contempla las prohibiciones al trabajador, establece que el trabajador no debe faltar al trabajo sin justa causa, y llegar tarde al trabajo es una forma de faltar a él, pero este hecho debe ser reiterativo. No se puede despedir a un trabajador que un único día llegó 10 minutos tarde.

El contrato de trabajo o el reglamento interno pueden contener prohibiciones más específicas respecto a  las consecuencias de llegar tarde al trabajo, lo mismo que los procedimientos a seguir en caso de presentarse tal situación.

Cuando el trabajador llega tarde a su trabajo con regularidad, lo ideal es que se le pase un llamado de atención por escrito o un memorando con el  objetivo de probar en un futuro el comportamiento irregular y sistemático del trabajo; esto con el fin de poder justificar un posible despido en el futuro, y tal vez el trabajador al ver afectada su hoja de vida adquiera conciencia  de las consecuencias que le puede acarrear su comportamiento y decida corregirlo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

12 Opiniones
  1. jvo Dice:

    tengo un trabajdor que llega regularmente tarde y en su contrato se estipula el trabajo de los dias sabado a los cuales falta o si llega, llega tarde y se va temprano.
    Debo pasar memomrandos antes del despido? no valen los llamados de atencion verbales , los demás trabajadores están observando estas conductas y e snocivo para el rendimiento y la cooordinacion de todos.
    gracias

    Responder
    • CRISTANCCINI LEG Dice:

      Si la empresa tiene un reglamento interno de trabajo debe hacerle el llamado de atención justificando el numeral o el articulo sobre el cual está fallando el empelado por llegar tarde. Si no tiene reglamento interno la empresa, ¿Qué espera para hacerlo?. Se puede colocar de 5 a 30 minutos como permitido llegar tarde Tan pronto lo tenga por cada día que llegue tarde. Cuando lo implemente si quiere colocar los 5 minutos, por cada día que se demore 5 minutos puede aplicarla las sanciones que se contemplen el reglamento.

      Responder
  2. María Pedroza Dice:

    cuando se hace una llamada de atención verbal por llegadas tarde se deja constancia de la misma en un acta o como se debe realizar???

    Responder
  3. giovanny Dice:

    debe un trabajador recuperar el tiempo el mismo día el tiempo en el que llego tarde.

    Responder
  4. Paola Dice:

    Si a untrabajador se le hsce un descargo por parte de el empleador por llegadas tarde e irrespeto cob sus compañeros. .que tan posible es su cancelacion de contrato?

    Responder
  5. Niyereth Dice:

    Hola buena tarde!!! quisiera que por favor me ayudaran con algo; en mi trabajo por cada llegada tarde me cobran $6.000 pero a la tercera me suspenden con 1 día de trabajo + 1 dominical descontarles de mi nomina que según ellos tiene que ser un sábado donde se labora solo hasta medio día. Quisiera saber si esto si es legal.

    Muchas gracias por la atención y espero sus opiniones

    Responder
    • Niyereth Dice:

      Es de resaltar que no me han realizado ningún llamado de atención ni por escrito, ni verbal.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.