¿Llegar tarde al trabajo es causal de despido?

Llegar tarde al trabajo por sí solo no es un hecho que se pueda configurar en una justa causa para despedir el trabajador, pero sí puede ser objeto de algún llamado de atención o sanción disciplinaria.

Consecuencia de llegar tarde al trabajo.

En el contrato de trabajo el trabajador se obliga a cumplir una jornada de trabajo, que implica una hora de llegada precisa al trabajo, lo que el trabajador debe cumplir. Sin embargo, es normal que el trabajador se retrase y llegue uso minutos tarde, una hora o incluso más, y no se tiene claro cuáles son las consecuencias.

Esta son las situaciones que se deben considerar en el reglamento de trabajo, o en el contrato mismo, a fin de tener una referencia y un base regulatoria para proceder en consecuencia.

Terminación del contrato de trabajo con justa causa.Las causas por las que un trabajador puede ser despedido de su trabajo sin el pago de indemnizaciones.

La empresa debe fijar las consecuencias por llegar tarde, y la consecuencia dependerá del tiempo de retraso y de la reincidencia.

¿Cuánto tiempo es llegar tarde?

Es algo subjetivo, pues llegar tarde puede ser 1 minuto o varias horas, y de allí la importancia de regular el tema en el reglamento de trabajo.

Además, la gravedad o perjuicios que cause el retraso del trabajador es distinto en cada caso en particular, pues no es lo mismo abrir 5 minutos tarde una oficina de atención al cliente, que por 5 minutos se causa la parálisis de las operaciones de una empresa que le cueste millones.

Hay actividades que no sufren mayores traumatismos por un retraso del trabajador, pero hay otras que pueden resultar muy afectadas.

En razón a la casuística es imposible determinar con certeza cuánto tiempo de retraso en el trabajador es aceptable o no.

Despido del trabajador por llegar tarde.

La llegada tarde al trabajo se puede constituir en justa causa para su despido si es una situación que se repite con frecuencia en un periodo razonable de tiempo.

El artículo 60 del código sustantivo el trabajo que contempla las prohibiciones al trabajador, establece que el trabajador no debe faltar al trabajo sin justa causa, y llegar tarde al trabajo es una forma de faltar a él, pero este hecho debe ser reiterativo. No se puede despedir a un trabajador que un único día llegó 10 minutos tarde.

Cuando el trabajador llega tarde a su trabajo con regularidad, lo ideal es que se le pase un llamado de atención por escrito o un memorando con el objetivo de probar en un futuro el comportamiento irregular y sistemático del trabajo; esto con el fin de poder justificar un posible despido en el futuro, y tal vez el trabajador al ver afectada su hoja de vida adquiera conciencia de las consecuencias que le puede acarrear su comportamiento y decida corregirlo.

El despido es razonable cuando se trata de un comportamiento reiterativo del trabajador, o excepcionalmente, cuando no es reiterativo, pero se causa graves perjuicios al empleador.

Llamado de atención por llegar tarde.

Cuando el trabajador llega tarde a su puesto de trabajo, lo más normal es que se le haga un llamado de atención, y dependiendo del retardo y de la frecuencia con que llegue tarde, ese llamado de atención puede o no hacerse con copia a la hoja de vida.

Si el trabajador tiene tendencia a llegar tarde, el empleador querrá documentar esa práctica para ir construyendo un antecedente en sus hoja de vida para utilizarlo en el futuro para una sanción más grave o incluso el despido.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Sí, la empresa puede devolver al trabajador por llegar tarde, si tal acción está contemplada como sanción en el reglamento de trabajo.

Si llega tarde al trabajo puede ser sancionado por el empleador según lo que el reglamento del trabajo considere, que puede ser el descuento del salario.

La norma no señal cuántos minutos se puede llegar tarde, y por lo general, tampoco el reglamento de trabajo, por lo que dependerá de la interpretación que haga el superior en un momento dado, y la flexibilidad de que se tenga, y naturalmente no es lo mismo llegar 5 minutos tarde que 30.

Sí, es una de las sanciones que puede establecer el empleador en el reglamento del trabajo o en el contrato de trabajo.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, julio 12). ¿Llegar tarde al trabajo es causal de despido? [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/llegar-tarde-al-trabajo-es-causal-de-despido.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Yurany Marin Orrego (julio 11 de 2022)

    si un trabajador llega tarde y se le han pasados tres llamados de atención por el comportamiento irregular y sistemático en su horario de trabajo, a la 4 vez que llegue tarde puedo devolver al colaborador y descontarle el día?

    Responder
  2. Paula Herrera (octubre 28 de 2022)

    Muy buenos días, tengo una pregunta si en una conversación de malos entendidos en el cual el jefe te ataca y deja prueba de que ese día te dice te notifique desde ayer por llegadas tardes y te llega un llamado de atención con una fecha en la cual el jefe no te hizo un llamado de atención verbal ese día por llegadas tardes, yo debería firmar dicho llamado de atención? Lo veo más a personal

    Responder
  3. nico perez (abril 16 de 2024)

    e llegado varias veces ami trabajo dos horas despues,siempre me suspende por tres o 8 dias pero en esta vez fue direferente me dijeron que me iban a descontar dos dias laborales es permitible nunca me han echo firmar ni preavisos ni memorandos

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a nico perez (abril 17 de 2024)

      Al trabajador se le pueden imponer multas por retraso en el trabajo, pero esa multa no puede exceder del 20% del salario diario, y sí se le puede descontar el salario por el tiempo no laborado, que en su caso es de 2 horas, más no se le pueden descontar dos días de salario.

      Además, la suspensión del trabajador se puede dar si esa sanción figura expresamente en el contrato de trabajo o en el reglamento de trabajo, y es necesario que el empleador inicie un proceso disciplinario en el que el trabajador pueda presentar descargos, como se explica en este artículo.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.