Cobro de multas no pactadas en el contrato

En cualquier contrato, para poder cobrar una multa o sanción debe haberse estipulado claramente. En el contrato se deben pactar las condiciones y las consecuencias por incumplir con dichas condiciones. Si no se pactó ninguna multa o sanción, no existe base contractual para exigirla.

Cuando se incumple un contrato en el que no se pactó una consecuencia por incumplirlo, la parte afectada no puede reclamar nada con base en el contrato, sin embargo, bien podría iniciar una acción civil para cobrar una indemnización por los perjuicios causados por el incumplimiento del contrato, y en tal evento, el demandante debe probar lo siguiente.

  1. Que el contrato fue incumplido.
  2. Que existió un perjuicio por el incumplimiento.
  3. La cuantía del daño causado, es decir, debe tasar el perjuicio por el que exige resarcimiento.

Por lo anterior, en todo contrato se debe pactar claramente las multas o sanciones que procedan por el incumplimiento, puesto que en caso de incumplimiento todo lo que debe probar es el incumplimiento, nada más.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, junio 8). Cobro de multas no pactadas en el contrato [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/cobro-de-multas-no-pactadas-en-el-contrato.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.