¿Cómo debe pagar la seguridad social una persona natural comerciante?

Por 8 noviembre, 2017

Una de las inquietudes recurrentes que recibimos de parte de nuestros lectores, tiene que ver con el pago de la seguridad social de una persona natural que ejerce como comerciante.

Por lo general un comerciante tiene un establecimiento de comercio para el cual contrata uno o varios empleados, empleados a los que el comerciante paga su seguridad social y demás derecho laborales.

La inquietud es cómo ese comerciante debe pagar su propia seguridad social, algo que hay que tomar muy en serio desde que la UGPP entró al escenario.

En este caso suponemos que es una persona natural que tiene un establecimiento de comercio como una tienda, un almacén de calzado, una ferretería, etc.

Como no se trata de una persona jurídica sino de una persona natural, el comerciante debe afiliarse al sistema de seguridad social como independiente, y cotizar como independiente.

En tal caso debe cotizar a seguridad social según lo dispone el artículo 135 de la ley 1735 de 2015 que en su primer inciso dice:

«Los trabajadores independientes por cuenta propia y los independientes con contrato diferente a prestación de servicios que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), cotizarán mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social sobre un ingreso base de cotización mínimo del cuarenta por ciento (40%) del valor mensualizado de sus ingresos, sin incluir el valor total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando a ello haya lugar, según el régimen tributario que corresponda. Para calcular la base mínima de cotización, se podrán deducir las expensas que se generen de la ejecución de la actividad o renta que genere los ingresos, siempre que cumplan los requisitos del artículo 107 del Estatuto Tributario.»

Es decir que el comerciante toma el total de ingresos obtenidos de su establecimiento de comercio y otras actividades que tenga, y luego resta los costos y gastos en que haya incurrido en su actividad, y al resultado que obtenga le aplica el 40% y sobre ese valor hace las cotizaciones.

Ejemplo de cotización a seguridad social de un comerciante

Supongamos que un comerciante tiene un almacén de venta de ropa con los siguientes datos:

Ventas al mes $20.000.00
Mercancías compradas $12.000.000
Gastos de arriendo, servicios, personal, etc. $4.000.000
Ingreso neto $4.000.000
Ingreso base de cotización  mensual (40%) $1.600.000
Monto de cotización aproximado $460.000

Con esos datos el comerciante debe cotizar a Salud, Pensión y si fuere el caso Arl, debiendo pagar mensualmente aproximadamente 460.000, pues como independiente debe cotizar el 12.5% en salud y el 16% en pensión más lo que corresponde a la Arl su estuviera afiliado.

Es importante que el comerciante guarde todos los soportes de las mercancías que compre y de los gastos en que incurra, pues la UGPP puede solicitarle que prueba los gastos y costos que ha restado de los ingresos, y si no lo hace, el IBL será incrementado debiendo pagar intereses moratorios y sanciones, y si consideramos que la UGPP le puede revisar sus aportes durante los 5 años siguientes, el asunto se vuelve de alto riesgo.

Recordemos que la ley dice que los costos, gastos o expensas necesaria que puede restar de sus ingresos para determinar el ingreso base de cotización, son aquellos que cumplan con los requisitos del artículo 107 del estatuto tributario, de manera que debe tener relación de causalidad con su actividad generadora de ingresos, por lo que no puede incluir gastos de alimentación, paseos, salud, etc.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. sandra Dice:

    buena tarde, soy per nat reg común, vendo productos para las flores, es obligación o no tener arl?

    gracias

    Bendiciones

    Responder
  2. Ricardo Dice:

    Quiero hacer una observación sobre el tema

    Sobre la cotización en seguridad social de los independientes corresponde de al Art 135 de la LEY 1753 de 2015 y NO a la Ley 1735 de 2015

    Responder
  3. GLORIA PATRICIA Dice:

    UNA PERSONA NATURAL QUE TIENE UNA FERRETERIA ESTA OBLIGADO A COTIZAR ARL Y CAJA DE COMPENSACION ?

    Responder
    • camilo rodriguez Dice:

      el aporte a ARL riesgos, es opcional si es independiente, en este caso comerciante. no es costoso y segun el riesgo de su trabajo seria una buena opcion tomarlo. la caja de compensacion es para trabajadores no para independientes o empleadores. es voluntaria si quiere cotizar por algun beneficio crediticio o subsidios si aplica.

      Responder
  4. lgarciap Dice:

    Pregunto, que pasa cuando en un periodo se tienen ingresos pero termina en perdidas, se debe cotizar sobre el minimo o no se hay que cotizar?

    Responder
  5. Jorge agudelo Dice:

    Q pasa si en mi caso la única cuenta de cobro q hice este mes fue de solo 240000 como se líquida este tema

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?