¿Cómo debe pagar la seguridad social una persona natural comerciante?

Un de las inquietudes recurrentes que recibimos de parte de nuestros lectores, tiene que ver con el pago de la seguridad social de una persona natural que ejerce como comerciante.

Por lo general un comerciante tiene un establecimiento de comercio para el cual contrata uno o varios empleados, empleados a los que el comerciante paga su seguridad social y demás derecho laborales.

La inquietud es cómo ese comerciante debe pagar su propia seguridad social.

El comerciante tendrá que pagar su seguridad social como trabajador independiente, puesto que no se puede presentar como empleado de él mismo. El puede afiliar a sus empleados por cuanto es el empleador, pero no puede afiliarse a sí mismo con dependiente de él.

Distinto sería si se tratara de una sociedad comercial con la cual él tuviera un contrato de trabajo, situación que se puede dar, pero en este caso en el que el comerciante actúa como persona natural, no tiene otra alternativa distinta a cotizar como trabajador independiente.

Adicionalmente, él como empleador debe cotizar aportes parafiscales por sus empleados, pero por él mismo no debe hacerlo, ya que los aportes parafiscales no aplican para trabajadores independientes.

También podría suceder que el comerciante labore con otra empresa y mediante esa empresa esté afiliado al sistema de seguridad social como dependiente, pero aún así tendrá que cotizar sobres sus ingresos como independiente.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Andres Camargo dice:

    Buenos días

    Puede una persona natural independiente del regimen simplificado contratar personal y pagarles seguridad social mas prestaciones sociales por medio de contrato a termino fijo o indefinido.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.