Qué hacer si en la Dian figuran ingresos que no he obtenido

Cuando se consulta la información que del contribuyente tiene la Dian, en algunos casos figuran ingresos que el contribuyente nunca ha obtenido. ¿Qué se debe hacer frente a esa situación?

Por qué se reportar a la Dian ingresos que nunca se han obtenido.

La información que reposa en la Dian de un contribuyente, es la que la Dian ha obtenido de reportes de terceros, así que el origen de ese error está en los reportes de información exógena que presentan anualmente los distintos contribuyentes.

Este error se presenta principalmente por dos situaciones.

  1. Quien digitó la información se equivocó.
  2. Se cargaron ingresos irregularmente en cabeza del contribuyente.

En el primer caso suelen ser errores de digitación que dan lugar a reportar ingresos a los realmente pagados.

En el segundo caso el asunto es más delicado, porque suele ocurrir que algunos comerciantes deliberadamente deciden reportar ingresos a personas con las que nunca han hecho negocios.

Algunos comerciantes para evitar superar el tope de compras para declarar renta, al hacer la compra suministran datos que no son los suyos; en algunos casos hace facturar los pedidos de mercancía a nombre de algún familiar, amigo o vecino, etc.

Algunos distribuidores tienen listas de cédulas a las que cargan las compras que hacen sus clientes, a fin de que estos no les pongan problemas por el monto de las compras.

En tal caso, la empresa que reporta cuenta con una factura con todos los requisitos, por lo que el reporte en medios magnéticos formalmente es correcto.

Cómo proceder cuando le han reportado ingresos no obtenidos.

La Dian actúa con base a la información que le reportan los terceros, la cual da por cierta, y en razón a ello prepara la declaración de renta sugerida o el requerimiento al contribuyente para que declare o para que corrija, y el contribuyente no debe reclamarle a la Dian sino a quien le reportó el ingreso.

Declaración de renta sugerida – Qué hacer si recibe una

El problema es que quien reportó acceda a corregir, puesto que corregir la información exógena significa pagar una sanción, así que será difícil que el reportante esté dispuesto a corregir.

Cuando ha sido un error de digitación es más sencillo exigir la corrección, pues se cuenta con unas facturas con un valor que se han reportado con otro, lo que hace más fácil probar el error.

El problema está en probar que una factura que emitida a nombre del contribuyente no corresponde a una compra hecha por él.

Ni siquiera se puede alegar que no se ha firmado la factura en razón a que existe la figura de la aceptación tácita, así que será muy difícil desvirtuar que no se es el comprador que figura en esa factura.

Sanción por información exógena en medios magnéticos

En tal situación el contribuyente cuenta con muy pocas herramientas para desvirtuar la factura, y habría que desplegar un proceso probatorio complejo que no está al alcance de la mayoría de los afectados.

Que al dueño de una ferretería le aparezcan facturas de $100.000.000 por productos de ferretería, hará que sea difícil convencer a la Dian de que el no hizo esa compra, y por supuesto que quien haya emitido esas facturas no estará dispuesto a corregir voluntariamente.

En tal situación la solución puede requerir de un proceso judicial que en muchos casos no se justifica y para cuando se resuelva la Dian ya ha actuado, incluso sancionando al contribuyente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Andres Muñoz Dice:

    Se debe tener en cuenta los dobles reportes que se hacen entre el formato 2276 y 5247 cuando se reporta los costos asociados por tercero a los contratos de colaboración, que no necesariamente son los casos que exponen, por ende, es necesario tener un pronunciamiento de la DIAN al respecto ya que no es un reporte con el fin de reportar a otros terceros como lo mencionan en esta posición que han publicado.

    Responder
  2. Henry Dice:

    Al leer este artículo, es tenaz que la DIAN siempre sea un ejemplo del país en que nos hemos convertido, nos estamos undiendo en lo Indebido, ya sea por simple error, o más grave por conveniencia del Reportante de Información Incorrecta, causando Daño al Mal Reportado. Que un Mal Reportado no tenga total facilidad de Obligar a Corregir a la DIAN y al Mal Reportante, es el colmo de este país tan Corrupto, que con tantas Leyes que nos impone, no quiera dar Soluciones Inmediatas como en este caso, que debería darnos sin tanto complique para el Ciudadadno Mal Reportado que tiene la razón. ¿Qué tenemos que hacer para que cambiemos a lo Correcto, comenzando por la DIAN?

    Responder
  3. Cristina Hernández Dice:

    El artículo no contempla ni explica claramente que hacer en el caso en el que un empleador reportó en su exógena doblemente lo que pagó a un empleado. Y el error está por qué reportó los pagos por salarios y por prestación de servicios, cuando ese empleado, nunca tuvo un contrato de prestación de servicios con esa compañía. Ojalá puedan explicar que pasa si la compañía no corrige por qué no quiere pagar la sanción por su error.

    Responder
  4. María Rodríguez Dice:

    No tiene sentido porque el perjudicado siempre va a ser la persona a quien reportan. Deberían crear mecanismos que puedan verificar la información exacta de quienes hacen el reporte.

    Responder
  5. Mabel Mabel Dice:

    Increíble que a quien comete “errores” se le proteje en lugar de obligarle a que los corrija inmediatamente, que vergüenza…!

    Responder
  6. JP ROJAS Dice:

    Faltó que dijeran expresamente… Quédese callado no denuncie, porque le sale más caro.

    Definitivamente estamos en un país de torcidos, lo cual, es muy triste porque la sociedad cada vez va en decadencia.

    Responder
  7. Teodoro Dice:

    Pero téngase en cuenta, que algunos datos que uno co sulta en la exogena, sólo aparecen ingresos, Saldo en banco, movimientos, aportes, entre otros

    Pero en la sugerida te aparecen valores como obligaciones entre otras….

    Responder
  8. Alirio Pinto Martinez Dice:

    Sera que si la DIAN no funciona, la famosa defensoría del contribuyente si funcione, sin tener dientes como defender al los más pobres que deben de asumir todas estas injusticias, mientras a los dueños del País les quitan cada día más obligaciones con nuestro País para que se enriquezcan y envíen sus capitales fuera del País

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.