Para saber si una casa está embargada o no, lo cual es muy útil cuando se va a comprar la casa, deberá solicitar un certificado de libertad y tradición, el cual puede gestionar en línea desde la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro. Es el único modo seguro y rápido de averiguarlo.
Cuando un juez ordena la medida cautelar del embargo, oficia a la oficina de registro de instrumentos públicos para que inscriba la orden de embargo en el folio respectivo, que se verá reflejado en el certificado de libertad y tradición.
Por ello, siempre que se hace un negocio relacionado con bienes inmuebles se debe solicitar un certificado de libertad y tradición actualizado, y no es suficientemente seguro uno con 30 días de expedido, ni siquiera con 8 días, porque el registro de una orden de embargo se puede hacer en cualquier momento.
Para mayor seguridad, el mismo interesado puede solicitar el certificado y, además, consultar si el propietario del inmueble tiene alguna demanda de la que pueda derivarse una orden de embargo.
En nuestra experiencia, hemos conocido casos en que el certificado de libertad y tradición figuraba libre de embargos al momento de firmar la escritura pública de compraventa, y unas semanas después, cuando se fue a hacer el registro de la compraventa, fue negado porque un día antes se había inscrito un embargo.
Nuestros productos y servicios
Recomendados.
Calculadora de pensión en Colpensiones
Liquidador de intereses moratorios Dian
Calendario tributario 2025
Responsables y no responsables del Iva
Nulidad de la promesa de compraventa
Devolución automática de saldos a favor en la Dian
Déjenos un comentario o una pregunta
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir nuestras actualizaciones