Reparaciones en el contrato de arrendamiento

Una de las obligaciones del arrendador es mantener la cosa arrendada en buen estado, para cumplir con esta obligación le corresponde  hacer las reparaciones  necesarias, debido a que las locativas le corresponde por lo general al arrendatario. Pero, el arrendador tiene restricciones cuando realiza dichas reparaciones.

Dentro de las restricciones que tiene el arrendador, podemos mencionar las siguientes:

  • No podrá cambiar  la forma de la cosa arrendada.
  • No podrá hacer obras o trabajos que puedan perturbar el goce de la cosa.

Si las reparaciones pueden realizarse sin afectar tan gravemente al arrendatario este deberá aceptar que se realicen, aunque lo despojen  de una parte de la cosa, pero esto le da derecho a que se le rebaje el precio del arrendamiento, en proporción a la parte de la que se le privo el goce.

Por otro lado si dichas reparaciones recaen sobre la mayor parte de la cosa, que el resto no sea suficiente para el objeto con que el arrendatario tomo la cosa en arriendo, en este caso el arrendatario podrá dar por terminado  el contrato de arrendamiento, según lo establecido  en el último inciso del artículo 1986 del código civil.

También tendrá derecho el arrendatario a pedir indemnización por los perjuicios causados, siempre y cuando las reparaciones se hubieren realizado por una causa que existía al tiempo del arriendo, es decir, que al momento de realizarse el contrato la causa ya existía y el arrendatario la desconocía. La causa que genero las reparaciones debió ser conocida por el arrendador o debió ser conocida por este.

Si las reparaciones privan por demasiado tiempo al arrendatario del goce de la cosa, de manera que no pueda el arrendatario subsistir sin grave molestia o perjuicio, también podrá dar por terminado el contrato de arrendamiento y pedir indemnización de perjuicios.

Por último el mal estado de la cosa arrendada, cuando esta le impida al arrendatario hacer el uso para el que la arrendo, también  le da derecho , para que se dé por terminado el contrato, con derecho a pedir indemnización de perjuicios, según lo establecido en el artículo 1991.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.