¿Cómo se debe entender la buena fe de que trata el artículo 65 del código sustantivo del trabajo?

La buena fe contemplada por el artículo 65  del código sustantivo el trabajo, resulta de capital importancia, pues dependiendo de que ella se pruebe, el empleador puede resultar exonerado del pago de la sanción contemplada en el artículo 65 del código sustantivo del trabajo.

Bueno, en realidad el artículo 65 del código sustantivo del trabajo no contiene  la expresión “buena fe” ni considera una razón para exonerar el pago de la sanción allí prevista, no obstante, la jurisprudencia laboral ha desarrollado la teoría de la buena fe, que en caso de probarse su existencia, exonera al empleador del pago de la sanción por el no pago oportuno de los valores adeudados al trabajador a la terminación del contrato de trabajo.

Resulta relevante, pues, la correcta interpretación de la buena fe para saber si es posible recurrir a ella para librarse de la susodicha sanción.

Al respecto en varias oportunidades la sala laboral de la corte suprema se ha pronunciado, y en la sentencia de marzo 16 de 2005 expediente 23987 ha dicho:

La buena fe se ha dicho siempre que equivale a obrar con lealtad, con rectitud, de manera honesta, en contraposición con el obrar de mala fe; y se entiende que actúa de mala fe "quien pretende obtener ventajas o beneficios sin una suficiente dosis de probidad o pulcritud" (Gaceta Judicial, Tomo LXXXVIII, pág. 223), como lo expresó la Sala Civil de esta Corte en sentencia de 23 de junio de 1958.

Esa buena fe que la jurisprudencia ha encontrado en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo y que le ha servido, si se halla suficientemente probada, para exonerar al empleador del pago de la indemnización moratoria cuando se le encuentra judicialmente responsable de la falta de pago de salarios y prestaciones a la terminación del contrato, es la creencia razonable de no deber, pero no es una creencia cualquiera sino una debidamente fundada, pues aunque igualmente se ha admitido que corresponde a la que se ha dado en denominar buena fe simple, que se diferencia de la buena fe exenta de culpa o cualificada, debe entenderse, con todo, que es aquella que cabe definir como la conciencia de haber obrado legítimamente y con ánimo exento de fraude.

Entender la buena fe, permite como ya expusimos, al empleador evaluar si le conviene intentar ampararse en ella y proseguir con un litigio laboral, y al trabajador  evaluar la posibilidad de refutar la existencia de la buena fe en caso que su empleador la esgrima en el  juicio.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. ricardo dice:

    Buenas tardes, trabajé en una empresa durante 6 meses por contrato de obra o labor contratada hasta el 31 de Diciembre de 2015, después de un mes no he recibido el pago del sueldo de diciembre, prima ni liquidación. la pregunta es la siguiente. puede la empresa no pagarme la indemnización por daños y perjuicios establecida en el artículo 65 del CST? y cuanto tiempo más pueden demorarme el pago de la liquidación?

  2. CAROLINA dice:

    laboraba para una empresa de salud desde julio de 2014, pero me pensione en febrero de 2016, yo le daba aviso a la empresa y el fondo de pensiones tambien, dejaron de tener relacion laboral conmigo a partir de 26 de febrero y hasta junio me dan a conocer mi liquidacion sin aun pagarmela. puedo demandar por el tiempo que ha transcurrido para mi liquidación?. por otra parte a u conociendo mi calidad de pensionado me trasladan a otra cooperativa y ahora resulta que estoy vigente con ellos laboral mente y considero que esto puede perjudicar mi pensión.
    Acudi a la defensoria del pueblo a manifesta lo anterior y me dicen que es dificil probar lo de la mala fe que habla el articulo 65 y que puedo ser yo la afectada. Aun no se que hacer. agradezco me puedan ayudar a guiarme.

  3. CAROLINA dice:

    Buenas tardes. labore para una empresa de salud desde junio de 2014. En febrero 22 de 2016 me pensione por invalidez, en todas estas gestiones di aviso constante a la empresa y el fondo de pensiones también. pasaron tres meses hasta que decidí ir a preguntar por mi liquidación y el porque la demora y me dicen: la liquidación esta desde febrero pero no había podido llamarla”. es posible poder demandar por mora por el tiempo que tardaron en liquidarme, claro me entregaron liquidación y hoy 1 de junio aun no recibo el pago. Por otra parte la liquidación la tienen hasta el 17 de febrero y me han pasado de ahi en adelante a otra cooperativa la cual estoy vigente y no entiend porque a sabiendas de mi pensión. Llamo a la otra empresa y no me saben responder están como yo. Acudi a la defensora del pueblo y me dicen que es dificil probar la mala fe que habla el art. 65 y que me puedo meter en problemas. que hago me podrían guiar por favor?.
    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.