Contabilización de los aportes voluntarios a pensión

Por   14/11/2017

Los aportes voluntarios a pensión tienen un tratamiento tributario especial en la medida  en que se contabilizan como un activo. Respecto a su contabilización, consideramos que se debe registrar como una inversión.

Una persona natural que sea comerciante y lleve contabilidad, debe registrar sus aportes voluntarios a pensión como un activo ya que representa una inversión recuperable en un futuro.

Es como un dinero disponible en un determinado fondo que incluso lo  puede retirar en el corto plazo, aunque ello implique perder los beneficios tributarios.

En ese sentido, la cuenta a utilizar podría ser la 129595 (otras inversiones), ya que en el plan de cuentas no hay una cuenta específica para esta situación, y la más aproximada es la de inversiones, toda vez que los aportes voluntarios a pensión son precisamente inversiones.

En el caso del empleador que realiza aportes voluntarios a pensión a favor de sus trabajadores, constituye ese aporte un gasto laboral más que hace parte de la nómina, debiéndose entonces contabilizar como un gasto de personal en las cuentas 510570 o 520570 [Aportes a fondos de pensión y/o cesantías], según corresponda a trabajadores e la parte administrativa u operativa.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.