Compensación en las NIIF

La compensación consiste en presentar en los estados financieros el neto de partidas relacionadas con activos con pasivos, o ingresos con gastos.

Compensación de cuentas por pagar, cobrar, ingresos y gastos.

En general las NIIF no permiten que una entidad compense activos con pasivos o ingresos con gastos, sin embargo, en algunos casos estas compensaciones son permitidas. La justificación de permitir una compensación de partidas se debe a transacciones relacionadas con partidas valorativas (por ejemplo, ajustes a valor razonable).

La normativa de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) establece pautas específicas con respecto a la compensación de cuentas por pagar, cuentas por cobrar, ingresos y gastos en los estados financieros de una entidad.

Aunque en la mayoría de los casos, las NIIF prohíben la compensación de activos con pasivos o ingresos con gastos, existen situaciones excepcionales en las que esta práctica está permitida.

Partidas que se pueden compensar.

Dentro de las NIIF, se identifican varias partidas que pueden ser objeto de compensación de acuerdo con las siguientes pautas:

  1. Compensación de ingresos ordinarios. Los ingresos ordinarios deben presentarse netos, lo que implica que se deben mostrar como un solo valor después de restar los descuentos, rebajas y devoluciones por ventas. Esta práctica asegura una representación más precisa de los ingresos netos de la entidad.
  2. Compensación de resultados por venta de activos no corrientes. Los resultados por venta de propiedad, planta y equipo, propiedades de inversión, instrumentos de patrimonio y otros activos no corrientes se deben presentar netos. Esto significa que se refleja el valor de la venta, menos el importe en libros del activo vendido y los costos asociados con la transacción, como costos legales de traspaso y comisiones a vendedores.
  3. Compensación de costos por garantías. Los costos por garantías entregados a los clientes de la entidad deben presentarse netos después de restar los reembolsos obtenidos por parte del proveedor del producto. Esta práctica refleja de manera más precisa los costos netos relacionados con las garantías.
  4. Compensación de diferencias en cambio. La diferencia en cambio debe presentarse neta, incluyendo los ingresos y gastos por diferencia en cambio. Esto asegura una representación precisa de los efectos netos de las fluctuaciones en las tasas de cambio en los estados financieros.
  5. Compensación de resultados por venta de instrumentos financieros. El resultado obtenido por la venta de instrumentos financieros mantenidos para negociar se debe presentar neto en los estados financieros.
  6. Compensación de activos y pasivos por impuestos diferidos. Los activos y pasivos por impuestos diferidos que tengan reconocido legalmente el derecho de ser compensados frente a una misma autoridad fiscal pueden ser objeto de compensación.
  7. Compensación de resultado por impuesto a las ganancias. El resultado por impuesto a las ganancias debe presentarse como parte del resultado del período y también en el Otro Resultado Integral.
  8. Compensación de rendimientos obtenidos por préstamos para inversiones. Los rendimientos obtenidos por la inversión temporal de recursos tomados en préstamo específicamente para obtener un activo apto se pueden compensar en los estados financieros.
  9. Compensación de posición monetaria neta en economía hiperinflacionaria. La posición monetaria neta derivada de aplicar un índice a las partidas de los estados financieros de una entidad cuya moneda funcional corresponda con la de un país con una economía hiperinflacionaria puede ser objeto de compensación.
  10. Compensación de activos y pasivos financieros. Un activo y pasivo financiero serán objeto de compensación si existe el derecho legalmente exigible de compensar los importes reconocidos y la intención de liquidar por el importe neto, o de realizar el activo y liquidar el pasivo de forma simultánea.
  11. Compensación en la contabilidad de coberturas. En la contabilidad de coberturas, se reconoce en el resultado del período el efecto de la compensación de los cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura y de las partidas cubiertas.

Es importante destacar que cuando estas ganancias y pérdidas compensadas tengan importancia relativa, una entidad debe presentarlas de manera separada en sus estados financieros.

En el Otro Resultado Integral, las partidas siempre se presentan como resultado neto entre débitos y créditos, sin necesidad de clasificarlas necesariamente en ingresos o gastos. Esta práctica contribuye a una presentación más transparente de la información financiera en cumplimiento de las NIIF.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 3). Compensación en las NIIF [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/compensacion-en-las-niif.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.