La compensación consiste en presentar en los estados financieros el neto de partidas relacionadas con activos con pasivos o ingresos con gastos.
Compensación de cuentas por pagar, cobrar, ingresos y gastos.
En general las NIIF no permiten que una entidad compense activos con pasivos o ingresos con gastos, sin embargo en algunos casos estas compensaciones son permitidas. La justificación de permitir una compensación de partidas se debe a transacciones relacionadas con partidas valorativas (por ejemplo ajustes a valor razonable).
Partidas que se pueden compensar.
Dentro de las partidas que se deben compensar de conformidad con las NIIF tenemos las siguientes:
- Los ingresos ordinarios[1] se deben presentar netos, es decir los ingresos ordinarios se deben presentar como un solo valor proveniente de los ingresos netos, menos los descuentos y rebajas, y menos las devoluciones por ventas.
- Los resultados por venta de propiedad, planta y equipo, propiedades de inversión, instrumentos de patrimonio, y otros activos no corrientes, se deben presentar netos, es decir el valor de la venta menos el importe en libros del activos vendido y los costos relacionados con esa venta (por ejemplo costos legales de traspaso, comisiones a vendedores)[2].
- Los costos por garantías[3] entregados a los clientes de la entidad, menos los reembolsos obtenidos por parte del proveedor del producto.
- La diferencia en cambio[4] debe presentarse neta entre los ingresos por diferencia en cambio y los gastos por diferencia en cambio.
- El resultado obtenido por la venta de instrumentos financieros mantenidos para negociar[5].
- Activos y pasivos por impuestos diferidos[6] que tengan reconocido legalmente el derecho de ser compensadas frente a una misma autoridad fiscal.
- Resultado por impuesto a las ganancias[7] el cual debe presentarse como parte del resultado del periodo y Otro Resultado Integral.
- Rendimientos obtenidos[8] por la inversión temporal de recursos tomados en préstamo específicamente para obtener un activo apto.
- La posición monetaria neta[9] derivada de aplicar un índice a las partidas de los estados financieros de una entidad cuya moneda funcional corresponda con la de un país con una economía hiperinflacionaria.
- Un activo y pasivo financiero[10] serán objeto de compensación si existe el derecho legalmente exigible de compensar los importes reconocidos y tengan la intención de liquidar por el importe neto, o de realizar el activo y liquidar el pasivo de forma simultánea.
- En la contabilidad de coberturas[11] se reconoce, en el resultado del periodo, el efecto de la compensación de los cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura y de las partidas cubiertas.
De los anteriores ítems, es importante mencionar que cuando exista importancia relativa, una entidad presentará estas ganancias y pérdidas compensadas de manera separada.
En el Otro Resultado integral, las partidas siempre se presentan en forma de resultado (neto entre débitos y créditos) y no necesariamente clasificada en ingresos o gastos.
Referencias.
[3] NIC 37 trata el tema de provisiones y activos y pasivos contingentes
[4] NIC 1.35 y NIC 21 trata los ingresos relacionados por diferencia en cambio
[6] NIC 12.74 y NIC 12.75 impuesto a las ganancias
Déjenos su opinión