Contabilización de los saldos a favor en los impuestos

Se han recibido varias consultas relativas a la forma de contabilizar los saldos a favor resultantes en los diferentes impuestos.

Empecemos primero por decir que un saldo a favor de un impuesto se da por el pago en exceso de este, que bien se puede dar porque las retenciones en la fuente que se le practican a la empresa superan el impuesto que ésta debería pagar, o por anticipos pagados.

Cuando se paga en exceso algo como el caso del impuesto de renta, se tiene un derecho, es decir un activo.

Todo saldo a favor en un impuesto nos da derecho a solicitarlo en devolución o compensarlo con otra deuda de impuestos.

Siendo entonces el saldo a favor en el impuesto de renta o cualquier otro impuesto un derecho que tenemos, es entonces un activo.

La cuenta a utilizar en el plan de cuentas para comerciantes (PUC) colombiano, es la cuenta 135510 (Sobrantes en liquidación privada de impuestos).

El impuesto, que es una obligación de la empresa para con el estado, está contabilizado en el pasivo, luego al restarle los anticipos y las retenciones en la fuente que están contabilizadas en un activo, puede dar como resultado un saldo a favor, que es el que se contabiliza como un activo.

Una vez contabilizado como un activo se puede solicitar en devolución o en compensación. En caso de solicitar la compensación del saldo a favor con otro impuesto adeudado, se cruza entonces con la cuenta respectiva del pasivo, puesto que el objetivo de la compensación es el de pagar un impuesto adeudado con el saldo a favor que se tenga con otro impuesto.

No se debe olvidar que al momento de liquidar un impuesto, se deben hacer los ajustes y cruces correspondientes de los anticipos realizados por ese impuesto, y a las retenciones en la fuente practicadas a las empresas. El saldo resultante de la liquidación privada se contabiliza, bien sea en el pasivo o en el activo, según sea saldo a pagar o saldo a favor.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Viviana Espitia dice:

    la cuenta 135510 es anticipo de impuestos de industria y comercio.

  2. Alejandra Ceballos dice:

    La cuenta es 135520 Sobrantes en liquidación privada de impuestos porque la 135510 es Anticipo de impuestos de industria y comercio.
    Feliz día

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.