Contrato de obra civil

El contrato de obra civil es un contrato regulado por el código civil, mediante el cual el contratante encarga al contratista para que construya una obra o realice una actividad.

Este contrato está regulado por los artículos 2053 a 2062 del código civil colombiano bajo el capítulo "De los contratos para la confección de una obra material", y es uno de los contratos más utilizados cuando de construcción se trata o de mantenimiento y reparaciones locativas.

Por ejemplo, este contrato se utiliza cuando se requiere construir un edificio o una estructura, o cuando se requiere hacerle mantenimiento o reparación  una estructura ya existente, como el clásico ejemplo de pintar la oficina, o hacerle mantenimiento al almacén o al  local comercial.

Este contrato al ser civil no implica ninguna relación laboral entre el contratante y el contratista, lo que no impide que eventualmente pueda configurarse una relación laboral si el contratista es una persona natural y durante la ejecución del contrato se desdibuja la realidad, y en lugar de una relación civil los hechos indican que lo que realmente existe es una relación laboral.

Es por ello que resulta importante una redacción adecuada del contrato y una ejecución del contrato de obra civil acorde con su naturaleza. Tenga en cuenta que esta figura es muy utilizada para camuflar relaciones de trabajo (relación laboral).

Adicionalmente, es probable que pueda existir solidaridad laboral del contratante frente a las obligaciones laborales que asuma el contratista (Consulte Responsabilidad solidaria de la empresa contratante con respecto a los derechos laborales de los trabajadores del contratista) dependiendo de la naturaleza de la obra contratada y de las condiciones pactadas en el contrato, aspecto con el que se debe ser cuidadoso.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.