Contrato de confección de obra material

El contrato de construcción de obra material está regulado por el código civil a partir del artículo 2053, y tiene un tratamiento especial tanto el aspecto contractual como tributario.

Definición de contrato de confección de obra material.

contrato-construccion-obra-material

Se entiende como contrato de construcción aquellos que tiene por objeto la construcción de cualquier tipo edificación, sea esta residencial, comercial o industrial, también como puentes, carreteras, y en general cualquier tipo de construcción que implique levantar o fabricar un monumento o edificio, lo mismo que las obras inherentes y accesorias como son las redes eléctricas y de datos, alcantarillado, acueducto, etc.

Se considera que una construcción que se puede retirar de la construcción principal, sin que esta última se afecte en su funcionamiento, no puede denominarse como contrato de confección de obra material.

Es importante recordar lo que señala el artículo 2053 del código civil respecto a la naturaleza del contrato de confección de obra material:

«Si el artífice suministra la materia para la confección de una obra material, el contrato es de venta; pero no se perfecciona sino por la aprobación del que ordenó la obra.

Por consiguiente, el peligro de la cosa no pertenece al que ordenó la obra sino desde su aprobación, salvo que se haya constituido en mora de declarar si la aprueba o no. Si la materia es suministrada por la persona que encargó la obra, el contrato es de arrendamiento.

Si la materia principal es suministrada por el que ha ordenado la obra, poniendo el artífice lo demás, el contrato es de arrendamiento; en el caso contrario, de venta.

El arrendamiento de obra se sujeta a las reglas generales del contrato de arrendamiento, sin perjuicios de las especiales que siguen.»

Existe contrato de confección de obra material cuando el contratante encarga la construcción de una obra o inmueble, y le paga una remuneración al constructor. Si el constructor asume todos los materiales e insumos, es decir, construye la totalidad de la obra y luego la vende, estamos ante una venta y no ante un contrato de confección de obra material.

Remuneración en el contrato de confección de obra material.

Como todo contrato, el de confección de obra material o de construcción de bien inmueble, es remunerado.

Esa remuneración se puede hacer mediante el pago de honorarios o mediante la figura del A.I.U, y ello es relevante en cuanto a los impuestos como el Iva o la retención en la fuente, temas se abordan en el siguiente artículo:

Iva y retención en la fuente en los contratos de construcción de bien inmueble

Como todo contrato, la remuneración debe ser pactada expresamente, y dejar claro si el contratista debe o no asumir o suministrar algún tipo de suministro.

Incumplimiento del contrato de confección de obra material.

Todo contrato que sea incumplido por una de las partes, supone la obligación de pagar la respectiva indemnización.

Al respecto señala el artículo 2056 del código civil colombiano:

«Habrá lugar a reclamación de perjuicios, según las reglas generales de los contratos, siempre que por una o por otra parte no se haya ejecutado lo convenido, o se haya retardado su ejecución.

Por consiguiente, el que encargó la obra, aún en el caso de haberse estipulado un precio único y total por ella, podrá hacerla cesar, reembolsando al artífice todos los costos, y dándole lo que valga el trabajo hecho, y lo que hubiera podido ganar en la obra.»

Es por ello que la redacción del contrato debe ser lo suficientemente clara para considerar las distintas posibilidades según la naturaleza de cada contrato en particular.

Resolución del contrato de construcción de obra material.

El contrato de construcción de obra material se puede resolver (terminar) por las partes en común acuerdo, o por cualquiera de ellas individualmente, y si esa terminación implica incumplimiento, quien la haya propiciado deberá indemnizar a la otra parte.

A este tipo de contrato se le aplican las reglas generales de los contratos respecto a la terminación, incumplimiento e indemnización.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.