Importancia de la cuarta de libre disposición en el testamento de una persona

En un testamento una persona puede disponer como quiere que se repartan sus bienes cuando muera, pero hay que recordar que si el testamento no respecto la  asignaciones forzosas en este sentido a la hora de realizar la sucesión hay que modificar este aspecto en el testamento, recordemos que la asignaciones forzosas son: los alimentos que por ley se deben a ciertas personas, la porción conyugal, las legitimas y la cuarta de mejoras de los descendientes.

De esta manera se reparte una herencia, pero también existe una figura que se denomina cuarta de libre disposición que es aquella porción de los bienes de una persona la cual se puede dejar a quien el testador quiera, sin necesidad de que dicha esta se encuentre en algún orden hereditario.

Para obtener la cuarta de libre disposición hay que seguir las regla contemplada en el artículo 1242 del código civil, previa las siguientes deducciones contempladas en el artículo 1016, las cuales son las siguientes:

  • El costo de publicación del testamento.
  • Las deudas hereditarias.
  • Los impuestos sobre todo el monto de la herencia.
  • Las asignaciones alimenticias forzosas.
  • La porción conyugal si la hubiere.

Una vez hecha estas deducciones y  las agregaciones contempladas en los artículos 1243 a 1245, es decir, se forman varios acervos imaginarios, con las donaciones revocables e irrevocables hechas en razón de legítimas o mejoras, teniendo legitimarios si se hicieron donaciones entre vivos a extraños la restitución de lo excesivamente donado. Hecho todo esto la mitad de la herencia se divide por cabezas o estirpes entre los legitimarios, entonces no habiendo descendientes por si o representados, la otra mitad de los bienes es la que el testador puede disponer de ella, es decir la de libre disposición.

Pero habiendo descendientes previas las deducciones y agregaciones se dividen en cuatro partes, dos de ellas para las legítimas rigurosas, otra cuarta parte  para las mejoras y la otra cuarta parte es la cuarta de libre disposición.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.