Importancia de la cuarta de mejores de libre disposición

Por 10 marzo, 2019

La cuarta de mejoras de libre disposición permite a la persona que hace un testamento, designar libremente parte de sus bienes a quien bien quiera.

La ley civil colombiana protege los derechos de los herederos, de manera que los bienes del fallecido deben ser entregados a sus herederos, pero la ley creó la figura llamada cuarta de mejoras de libre disposición, que permite al causante asignar esos bienes a la persona o personas que él quiera, así no tengan la calidad de herederos, o puede asignarlos a uno de los herederos únicamente.

Esta figura está contenida en el artículo 1242 del código civil modificado por la ley 1934 de 2018, que entre otras cosas a pesar de seguirse llamando cuarta de mejoras, ya no corresponde a la cuarta parte o al 25% de las mejoras o bienes.

Dice la versión actual del artículo 1242 del código civil colombiano:

«CUARTA DE MEJORAS Y DE LIBRE DISPOSICIÓN. Habiendo legitimarios, la mitad de los bienes, previas las deducciones de que habla el artículo 1016 y las agregaciones indicadas en los artículos 1243 a 1245, se dividen por cabezas o estirpes entre los respectivos legitimarios, según las reglas de la sucesión intestada; lo que cupiere a cada uno de esta división es su legitima rigurosa.

La mitad de la masa de bienes restantes constituyen la porción de bienes de que el testador ha podido disponer a su arbitrio.

PARÁGRAFO 1. Los abogados no podrán hacerse parte de la sucesión en función de cobrarle sus honorarios.»

Con esos cambios, la libertad testamentaria se incrementó al 50% de los bienes del testador, es decir que la cuarta de mejoras ya no es del 25% sino del 50% de los bienes luego de haberse hecho las deducciones que la misma norma señala, que son las contenidas en el artículo 1016 y los artículos 1243, 1244 y 1245 del código civil, anotando que el artículo 1243 fue derogado por la misma ley 1934 de 2018.

Las deducciones que se han de hacer en los términos del artículo 1016 son la siguientes:

  1. El costo de publicación del testamento.
  2. Las deudas hereditarias.
  3. Los impuestos sobre todo el monto de la herencia.
  4. Las asignaciones alimenticias forzosas.
  5. La porción conyugal si la hubiere.

Del total de los bienes del causante o de la herencia se restan estas deducciones, luego se descuentan los acervos imaginarios a que hacen referencia los artículos 1244 y 1245 del código civil, y la suma que resulte se divide en dos partes iguales (50%), una parte que se ha de distribuir entre los herederos legitimados, y la otra de libre disposición, que corresponde a los bienes que el testador puede distribuir sin limitación alguna.

Lo anterior aplica si hay legitimarios, es decir, si hay herederos, pues si no existen herederos a quien heredar los bienes luego del fallecimiento, el testador puede hacer con ellos lo que le plazca.

La cuarta de mejoras de libre disposición es lo que permite a una persona mediante testamento asignar determinados bienes a sus familiares preferidos, a un amigo, a la amante, a obras de caridad, etc.

La cuarta de mejoras de libre disposición procede únicamente por medio de testamento, pues si este no existe, los bienes se deben distribuir entre los herederos en partes iguales, es decir, no existe la cuarta de mejoras.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JAIRO CASTILLO Dice:

    Favor explicar cómo se calcula la cuarta de libre disposición en una sucesión. Por ejemplo si el valor de la masa sucesorial son $100 MM , es $25 MM?

    Gracias,

    Jairo Castillo

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.