Contribuciones parafiscales

Las contribuciones parafiscales son los pagos que deben realizar los usuarios de algunos organismos públicos, mixtos o privados, para asegurar el financiamiento de estas entidades de manera autónoma.

Qué es una contribución parafiscal.

Un parafiscal es un pago que deben hacer personas y empresas para financiar una entidad pública o un servicio prestado por el estado.

Aportes parafiscales

Ciertos servicios públicos requieren de la contribución de algunos sujetos para su financiación, y se impone según el tipo de servicio.

Las contribuciones parafiscales no se imponen a todos los ciudadanos sino a una parte de ellos según los criterios del legislador.

Tal es el caso de las contribuciones parafiscales al Sena, ICBF, Cajas de compensación y las mismas entidades de seguridad social.

Aportes parafiscales

Las contribuciones parafiscales se caracterizan porque quien las paga no tiene derecho a una retribución directa, sino que se imponen para beneficiar a otras personas o sectores, lo que las diferencias de las tasas.

Los ingresos parafiscales tienen una destinación específica, pues se crearon con un objetivo claro y definido que debe ser cumplido.

Los parafiscales buscan dotar a las entidades beneficiadas con recursos autónomos en función de la destinación específica de tales contribuciones.

Diferencia entre contribución parafiscal y tasas.

Se diferencian las tasas de los ingresos parafiscales, en que las primeras son una remuneración por servicios públicos administrativos prestados por organismos estatales, mientras que en las segundas los ingresos se establecen en provecho de organismos privados o públicos no encargados de la prestación de servicios públicos administrativos propiamente dichos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.