Personas naturales que son agentes de retención

Algunas personas naturales son agentes de retención y como tal deben cumplir con las obligaciones formales que le son propias a todo agente de retención.

La obligación de ser agente retenedor de las persona naturales está dada por el artículo 368-2 del estatuto tributario:

Las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren un patrimonio bruto o unos ingresos brutos superiores a 30.000 UVT también deberán practicar retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuenta que efectúen por los conceptos a los cuales se refieren los artículos 392, 395 y 401, a las tarifas y según las disposiciones vigentes sobre cada uno de ellos.

Así las cosas,  son agentes de retención aquellas personas naturales que en el año anterior hubieren tenido ingresos brutos o un patrimonio bruto superiores a 30.000 Uvt.

Consulte: Valor histórico del Uvt.

Además, se debe tener en cuenta que cualquier persona natural que realice pagos laborales debe practicar la retención en la fuente aún si no es comerciante, y no cumple los topes de ingreso y patrimonio señalados en el artículo 368-2 del estatuto tributario, tal y como lo dice la sección cuarta del Consejo de estado en sentencia 18638 del 31 de julio de 2014 con ponencia del magistrado Carmen Teresa Ortíz :

«Asimismo deberán actuar como agentes de retención en la fuente, a título de renta, todas las personas naturales que efectúen pagos por conceptos de salarios originados en una relación laboral, o legal y reglamentaria de acuerdo con el artículo 383 del Estatuto Tributario sin importar si cumple con el requisito de ingresos o patrimonio para ser agente de retención.»

Estas personas que tengan la calidad de agentes de retención tendrán la obligación de practicar retención en la fuente cuando fuere el caso, presentar su declaración y consignar las retenciones practicadas.

De otra parte, es importante recordar que las personas naturales pueden ser agentes de retención sin necesidad de cumplir con los requisitos establecidos por el artículo 368-2 del estatuto tributario, en el caso en que pertenezcan al régimen común en el impuesto a las ventas.

En resumen se tiene que una persona natural es agente de retención si:

  1. Es comerciante y tiene ingresos y/o patrimonio superiores a 30.000 Uvt en el año anterior.
  2. No clasifica en el punto 1 pero hace pagos laborales.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. patricia dice:

    Si pertenecemos al régimen común y le vamos a pagar por un servicio a una persona natural, se le debe practicar la retención en la fuente.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.