¿Cómo se liquidan las horas extras?

Por 14 febrero, 2019

Para liquidar las horas extras tomamos el valor de la hora diurna y la multiplicamos por el porcentaje de recargo que corresponda al tipo de horas extra.

Recordemos que existen horas extras diurnas y nocturnas, y también existen horas extras dominicales y festivas, al igual que diurnas dominicales y nocturnas dominicales. Veamos:

Porcentajes de recargos por trabajo extra.

Concepto Recargo Fórmula de liquidación
Hora extra diurna 25% V.H.O X 125%
Hora extra nocturna 75% V.H.O X 175%
Hora extra diurna dominical o festiva 100% V.H.O X 200%
Hora extra nocturna dominical o festiva 150% V.H.O X 250%

Trabajo extra o suplementario

V.H.O corresponde al valor ordinario de la hora que se determina dividiendo el salario mensual entre 240, que son las horas que deben trabajar de acuerdo a la jornada laboral máxima legal, que es de 8 horas, y como el mes para efectos laborales se entiende 30 días, tenemos que 30 x 8 = 240.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

Así se liquidan las horas extras - Ejemplos.

Las horas extras se liquidan según corresponda a diurnas, nocturnas, dominicales y festivas.

A continuación exponemos un ejemplo de liquidación para cada tipo de hora extra, partiendo de un salario mensual de $2.400.000.

Jornada laboral ordinaria

Así, el valor de cada hora será de $10.00, lo que nos facilita los cálculos, que es el resultado de dividir 2.400.000 entre las 240 horas que se deben laborar al mes según lo explicamos unas líneas atrás.

Liquidación de horas extras diurnas

Las horas extra diurnas son aquellas que se laboran entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche, y que superan la jornada laboral ordinaria.

Así, una persona que tiene una jornada laboral ordinaria de 8 horas hasta las 4 de la tarde, si labora más las 7 de la noche causa 3 horas extra diurnas.

Valor de la hora ordinaria: 10.000.

Entonces tenemos para cada hora extra diurna:

Valor de la hora ordinaria = 100% 10.000
Valor del recargo = 25% 2.500
Total = 125% 12.500 (10.000 x 1.25)

A lo anterior se incorpora el total de horas extras laboradas por lo que tenemos:

V.H.O X % x # de horas laborada

Si el trabajador laboró 3 horas extra diurnas tendremos lo siguiente:

10.000 x 125% x 3 = 37.500.

Esta misma fórmula aplica para todas las horas extras.

Liquidación de horas extras nocturnas.

La hora extra nocturna es la que se trabaja entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana y tiene un recargo del 75%.

Recargo nocturno - Trabajo nocturno

Ejemplo: El trabajador tiene una jornada ordinaria desde las 8 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente. La jornada laboral ordinaria se cumple a las 4 de la mañana, de modo que ha laborado dos horas extra nocturnas, luego:

Valor de la hora ordinaria = 100% 10.000
Valor del recargo = 25% 7.500
Total = 125% 17.500 (10.000 x 1.75)
Horas trabajadas 2. 35.000

Tenemos: 10.000 x 1.75 x 2 = 35.000.

Liquidación de las horas extras en domingos y festivos.

Cuando se trabajan horas extras dominicales y festivas se debe incluir el recargo dominical y el recargo por trabajo extra, considerando que también hay horas diurnas y nocturnas.

Trabajo dominical y festivo

El recargo de las horas extras dominicales y festivas es el mismo que entre semana, sólo que por el hecho de trabajar un domingo o un festivo, se paga un recargo, recargo que se incrementa o se suma al recargo de las horas extras.

recargos-horas-extras

Estos son los recargos, pero falta agregarle el valor de la hora ordinaria que es del 100%, y de allí obtenemos el porcentaje completo:

Hora extra diurna dominical y festiva: 200% (100 + 100)

Hora extra nocturna dominical y festiva: 250%. (100 + 150)

Liquidación de horas extras diurnas dominicales y festivas.

Supongamos que el trabajador debe laborar un domingo desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche con una hora para el almuerzo.

Su jornada de 8 horas las completa a las 5 de la tarde, luego habrá laborado 2 horas extra diurnas dominicales, y su liquidación será:

Valor de la hora ordinaria = 100% 10.000
Valor del recargo = 100% 10.000
Total = 200% 20.000 (10.000 x 2)
Horas trabajadas 2. 40.000

Tenemos: 10.000 x 2 x 2

Recordemos: Valor de la hora ordinaria X porcentaje de recargo X número de horas trabajadas.

Liquidación de horas extras nocturnas dominicales y festivas.

Ahora supongamos que el trabajador trabaja el sábado desde las 8 de la noche hasta las 7 de la mañana del domingo.

Las 8 horas de su jornada ordinaria se cumplen a las 5 de la mañana, de modo que trabajó 2 horas extras nocturnas dominicales, que se liquidan así:

Valor de la hora ordinaria = 100% 10.000
Valor del recargo = 150% 15.000
Total = 250% 25.000 (10.000 x 2.5)
Horas trabajadas 2. 50.000

Aquí sólo hemos considerados las horas extras en todas sus modalidades, más no las ordinarias nocturnas ni dominicales.

Descargar aplicativo en Excel para liquidar automáticamente las horas extras.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Mariana Dice:

    Gabi un salario básico el cual es mayor que el salario mínimo y Gano comisiones (no bonificaciones) resultado de las ventas que haga mensualmente. Trabajo algunos domingos. Me gustaría saber si las horas dominicales que me pagan con recargo del 0.75% se me deben liquidar con base al salario básico o sobre el básico + comisiones las cuales son prestacionales. Gracias.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Las horas extras se liquidan con el ” salario básico”.

      Saludos,

      Responder
  2. Tobi Dice:

    Buenas,tengo el siguiente planteamiento: trabajo en una empresa de seguridad privada y debemos cumplir con un horario el cual es de 4×2,o sease, 2 días diurnos, 2 nocturnos y se descansa 2 días; se tiene en cuenta que la intensidad horaria por turno es de 12 horas. Mis dudas son:

    1) si por semana se deben cotizar 48 horas y suponiendo que comenzamos trabajando un domingo para descansar jueves y viernes y volver a trabajar el sábado en adelante: a. ¿se deben liquidar las horas de acuerdo con las horas que se cotizan semanalmente o cada turno laboral se liquida independientemente con todos sus recargos sin importar que se cotice o no las 48 horas semanales? b. ¿cómo se liquida en el ejemplo anterior el día del sábado, suponiendo que ya se cotizaron las 48 horas semanales? ¿pasa éste a ser totalmente trabajo suplementario o se liquida como jornada ordinaria teniendo en cuenta nuevamente sus recargos?

    2) En los recibos de pago se nos muestra mas o menos lo que nos liquidan (ya que el desprendible ocupa media hoja tamaño carta y algunos conceptos les ponen otros devengos y listo) y en el caso de los lunes y demás días festivo tanto en la jornada ordinaria así como el recargo por horas extras y también el recargo nocturno lo pagan como un día de jornada estandar o menos; o sea, la hora ordinaria la pagan el 100% y la extra, extra nocturna y el recargo nocturno pagan el 135%, cosa que no pasa cuando se nos liquidan los domingos. ¿Qué bases legales tiene la empresa para ejercer ésta práctica?

    3) Como bien sabemos, los días de descanso obligatorio deben ser remunerados, pero en el caso que se trabaje cuatro días y se descanse dos ¿éstos días deben ser remunerados? Ya que en la colilla de pago muestra que solo nos remuneran 16 horas de descanso obligatorio, que sería lo que equivale a una jornada semanal descansando solo los domingos, cosa que nosotos no hacemos, ya que dependiendo la jornada a veces se trabaja el domingo como a veces no. En realidad se puede apreciar en la colilla de pago que nuestra jornada laboral del 4×2 que mencioné antes, la están adaptando forzosamente a un horario de jornada ordinaria de lunes a sábado de 8 horas y con descanso obligatorio los domingos, para liquidarnos la nómina.

    4) Por alguna extraña razón la empresa se ha negado a reconocernos la remuneración del recargo de hora extra nocturna, ya que desde lo que llevo trabajando nunca he visto este concepto en los recibos de pago; algo sorprendente e interesante, ya que los turnos que trabajamos de noche son de 12 horas igualmente, desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente. Yo personalmente supongo que deberían liquidar las horas de 18:00 a 21:00 horas como diurnas, las de 21:00 a 2:00 horas como nocturnas y las de 2:00 a 6:00 horas como extras nocturnas. Corríjanme si me equivoco en lo que persivo por favor.

    y 5) Saliéndome un poco del tema pero que es muy importante abarcar este punto aquí, ya que está pasando, y es que a veces se programan a los trabajadores para trabajar los días de descanso pero a la hora de liquidar éstos los describen como compensatorios. Hasta ahí todo bien, el problema y la duda que tengo es que hasta donde sabemos es que si uno trabaja un descanso obligatorio, lo deben compensar en un día del cual a uno le tocaba trabajar, cosa que no pasa acá; y si no lo fueran a compensar, entonces el concepto de esa jornada debería ser suplementaria y la deben remunerar al doble de lo que sería una jornada ordinaria según la ley, cosa que tampoco ocurre.

    Espero y me puedan responder con estos temas tediosos y tan enredados que por eso a muchos nos han tomado el pelo y hasta se pasan de calidad hasta el abuso. Tengan un feliz día o feliz noche y saludos.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?