Dónde debo presentar la declaración de renta

La declaración de renta y demás declaraciones tributarias se deben presentar en cualquier banco de cualquier ciudad del país, o virtualmente desde la plataforma de la Dian.

Lugar en que se deben presentar las declaraciones.

Antiguamente las declaraciones tributarias se debían presentar en el lugar donde el contribuyente tuviera su domicilio fiscal, más exactamente en la jurisdicción de la seccional de la Dian en la que el contribuyente estuviera ubicado.

Así, cuando el contribuyente tenía su domicilio en Bogotá, la declaración debía presentarse en un banco ubicado en la ciudad de Bogotá.

El artículo 1.6.1.13.2.1 del decreto 1625 de 2016 dice al respecto en su primer inciso:

«La presentación de las declaraciones litográficas del impuesto sobre la renta y complementario, de ingresos y patrimonio, impuesto sobre las ventas, impuesto nacional al consumo, retenciones en la fuente y autorretenciones se hará por ventanilla en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar ubicados en el territorio nacional, salvo aquellos contribuyentes y responsables obligados a declarar virtualmente quienes deberán presentarla a través de los servicios informáticos electrónicos.»

Así que el contribuyente puede presentar su declaración de renta, de Iva o de retención en la fuente, en cualquier banco a nivel nacional que esté autorizado para recibir declaraciones.

Como la misma norma lo precisa, si el contribuyente tiene la obligación de declarar virtualmente o por medio de los servicios electrónicos, debe hacerlo por ese medio y no en bancos.

Personas naturales obligadas a declarar virtualmente

Si el contribuyente está obligado a declarar virtualmente y lo hace en bancos, la declaración podrá ser considerada como no presentada por la Dian mediante acto administrativo en ese sentido.

Declaraciones tributarias que se tienen por no presentadas

Cuando la plataforma de la Dian presenta errores que imposibilitan la presentación virtual de las declaraciones, la Dian suele emitir una contingencia que permite temporalmente presentar las declaraciones en bancos, o extender el plazo para su presentación hasta tanto se restablezcan los servicios informáticos de la Dia.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.