No se requiere presentar declaración de Iva en ceros

Por

Desde  la entrada en vigencia de la ley 1430 de diciembre de 2010, ya no se requiere presentar la declaración de Iva o impuesto a las ventas en ceros, situación que se mantiene hasta la fecha.

Este es uno de los aspectos positivos que nos trajo la reforma tributaria 2010, en la medida en que elimina la obligación de presentar las declaraciones de Iva con valores en ceros.

Al respecto dice el artículo 601 del estatuto tributario modificado por la ley 1607 de 2012:

«QUIÉNES DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN DE IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.

Deberán presentar declaración y pago del impuesto sobre las ventas, según lo dispuesto en el artículo 600 de este Estatuto, los responsables de este impuesto, incluidos los exportadores.

No están obligados a presentar declaración de impuesto sobre las ventas, los contribuyentes que pertenezcan al Régimen Simplificado.

Tampoco estarán obligados a presentar la declaración del impuesto sobre las ventas los responsables del régimen común en los períodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones en los términos de lo dispuesto en los artículos 484 y 486 de este Estatuto.»

El requisito para no presentar declaraciones de Iva, es que no se hayan realizado operaciones gravadas o exentas, ni operaciones que den derecho al Iva descontable, ni que se realicen los ajustes de que trata el artículo 484 del estatuto tributario [Cuando haya operaciones anuladas, rescindidas o resueltas], y del artículo 486 [Ajuste impuestos descontables por devoluciones, anulaciones, etc.]

Debido a los requisitos anteriores es preciso estudiar bien la situación del responsable antes de decidir la no presentación de la declaración, puesto que simple una anulación  o devolución de una venta o compra gravada podría obligar al contribuyente a presentar la declaración.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. DIANA Dice:

    saludo cordial, tengo una pregunta.

    la empresa es responsable de iva en periodos pasados hubo ventas y compras de productos excluidos y gravados al 19%, se presentaron y pagaron sin ningun problema , pero en este ultimo bimestre (noviembre-diciembre), solo hubo movimientos excluidos, generé en la pagina DIAN, de acuerdo a los movimentos solo ingresos y compras excluidas. el valos a pagar me da cero, intente generar el pdf para presentarlo en banco, pero la pagina me genera error dice que debe tener valor mayor a cero. no es necesario presentarlo en el banco?. gracias

    Responder
  2. Fernando Dice:

    Buenas noches tengo una pregunta

    Una empresa de mensajería de régimen común tiene que facturar iva,?

    Pero este servicios es exento de iva o el rut quedo mal pusieron régimen comun. Gracias

    Responder
  3. luz Amparo Galvez Restrepo Dice:

    Buenas noches mis preguntas son
    persona natural régimen común su actividad económica es venta de productos naturales son exentos de iva por lo tanto no reporta sus ingresos en el formulario de iva cada cuatro meses esto es correcto o tendría que reportarlos en la casilla donde dice ingresos exentos lógicamente que sus ingresos se ven en la renta del año correspondiente
    segunda pregunta
    la misma persona natural viene presentando su renta en el formulario 210 y es régimen común pertenece al 110 hay alguna sanción por esto o simplemente se puede corregir este año al 110

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.