No se requiere presentar declaración de Iva en ceros

Desde  la entrada en vigencia de la ley 1430 de diciembre de 2010, ya no se requiere presentar la declaración de Iva o impuesto a las ventas en ceros, situación que se mantiene hasta la fecha.

Este es uno de los aspectos positivos que nos trajo la reforma tributaria 2010, en la medida en que elimina la obligación de presentar las declaraciones de Iva con valores en ceros.

Al respecto dice el artículo 601 del estatuto tributario modificado por la ley 1607 de 2012:

«QUIÉNES DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN DE IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS.

Deberán presentar declaración y pago del impuesto sobre las ventas, según lo dispuesto en el artículo 600 de este Estatuto, los responsables de este impuesto, incluidos los exportadores.

No están obligados a presentar declaración de impuesto sobre las ventas, los contribuyentes que pertenezcan al Régimen Simplificado.

Tampoco estarán obligados a presentar la declaración del impuesto sobre las ventas los responsables del régimen común en los períodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones en los términos de lo dispuesto en los artículos 484 y 486 de este Estatuto.»

El requisito para no presentar declaraciones de Iva, es que no se hayan realizado operaciones gravadas o exentas, ni operaciones que den derecho al Iva descontable, ni que se realicen los ajustes de que trata el artículo 484 del estatuto tributario [Cuando haya operaciones anuladas, rescindidas o resueltas], y del artículo 486 [Ajuste impuestos descontables por devoluciones, anulaciones, etc.]

Debido a los requisitos anteriores es preciso estudiar bien la situación del responsable antes de decidir la no presentación de la declaración, puesto que simple una anulación  o devolución de una venta o compra gravada podría obligar al contribuyente a presentar la declaración.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Marlon Araujo dice:

    Buenas tardes, si el contribuyente comercializa unicamente productos excluidos de IVA, y por lo tanto no hay IVA generado en ventas ni IVA descontable en compras. ¿debe presentar la declaración? la duda me surge debido a que a pesar del valor a pagar es “0”, hay unos renglones en el formulario que solicitan ingresos excluidos y compras excluidas.

    Por favor si la respuesta la pueden enviar al correo electrónico informado marlon.max@hotmail.com

    Gracias por la colaboración,

  2. harleth velasquez dice:

    mi estimados colegas tengo una pregunta..

    si en el primer cuatrimestre presento saldo a favor en iva

    el segundo cuatrimestre no tuve ingresos y gastos y no presente iva

    en el tercer cuatrimestre no tuve tampoco ingresos y gastos..¡ puedo presentar iva con el saldo a favor que presente en la primera?

  3. harleth velasquez dice:

    si su periodicidad es bimestral de-acuerdo a sus ingresos si debe presentar cada una con sancion..

    esto debido a que si la empresa ganadera tubo ingresos exentos 0% debe presentar iva

    luego en el momento de hacer el anual si te arriesgas. de seguro el mismo portal de la dian en algun momento te dira que presentas error en la periodicidad..

    • JULIAN dice:

      julian.avenda@jagconsultores.com
      Hola es de anotar que las empresas ganaderas bien sea productores de leche o venta de la carne del ganado consideradas operaciones exentas, independiente del monto de los ingresos deben presentar la declaración de forma mensual. Adicional te sugiero que realices la presentación de las declaraciones en su debida forma liquidando la respectiva sancion por extemporaneidad,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.