Demanda laboral de única instancia puede ser verbal y sin abogado

Por

Una de las razones por la que los trabajadores no demandan al empleador cuando consideran que este ha vulnerado sus derechos, es la creencia de que siempre se necesita de abogado y que se debe presentar una demanda por escrito con un nivel de redacción y argumentación fuera del alcance de la mayoría de los mortales, pero eso no siempre es cierto, como es el caso de las demandas laborales de única instancia.

Que quede claro: Las demandas laborales de única instancia se pueden presentar de forma verbal y  no es obligatorio que se interpongan  por medio de apoderado, es decir, que no hace falta contratar a un abogado.

Veamos entonces cuáles son las demandas laborales de única instancia. Una demanda laboral es de única instancia cuando las pretensiones no excedan de 20 salarios mínimos mensuales, es decir que a valores del 2017  no excedan de $14.774.340. No es una gran suma pero son muchos los empleadores que quedan debiendo eso y menos al trabajador.

El artículo 33 del código procesal del trabajo señala que “las partes podrán actuar por sí mismas, sin intervención de abogados, en procesos de única instancia y en las audiencias de conciliación.”, de tal manera que no existe obligación de contratar un abogado en estos casos.

De otra parte, además de que no se requiere abogado y que la demanda puede ser verbal, no hace falta exponer los fundamentos de derecho de la demanda, quizás la parte más compleja de la demanda y que por lo general amerita la presencia de un abogado. Esto gracias a lo dispuesto por el artículo 25 del código procesal del trabajo:

Cuando la parte pueda litigar en causa propia, no será necesario el requisito previsto en el numeral octavo.”, y el numeral 8 a que se refiere la norma es  precisamente a los fundamentos y razones de derecho que sustentan la demanda, que se repite, no hacen falta cuando se actúa sin apoderado.

De manera tal que en los casos de única instancia el trabajador tiene una gran ventaja que le facilita el acceso a la justicia, puesto que puede presentar una “demanda simplificada” (por decirlo de alguna forma), que debería ser suficiente para animar a los trabajadores a reclamar sus derechos.

Por último, no sobra decir que un buen abogado puede contribuir en gran medida en el éxito de la demanda, pero si no es posible contratar uno, no debe ser impedimento para no actuar, y hay casos (y muchos) en que la violación de la ley o del contrato de trabajo es tan evidente que a decir verdad no hace falta un abogado para convencer a un juez.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. monica calderon Dice:

    Buenas noches trabajo con una empresa de transporte pero me van a sacar por que en diciembre pasado tube mi hija con una personas que a mi jefe le cae mal el caso es q me acendieron y terminaron mi contrato a termino indefinido para porder pasar al nuevo cargo pues es con una union temporal de la misma empresa dicho contrato solo lo he firmado yo por que mi jefe estaba nuscando como sacarme ps sin contrato firmado no hay nada aclaro que yo no he pasado mi carta de renuncia para terminar el contrato de termino indefinido y que mi periodo de lactancia vence el mes de mayo, pero ps mi jefe al enterarse del padre de mi hija me pidio el registro civil para confirmar pues yo siempre ñe he dicho que esa persona no es nada mio! Que debo hacer puede sacarme por eso?

    Responder
  2. Albenis Suárez González Dice:

    como ingeniero de la Alcadía del Municipio Sucre del Estado Miranda me he sentido siempre inconforme del salario que se me otorga ejerciendo las labores de ingeniero inspector y coordinador de obras comunitarias a esta fecha recibo un salario de 127.442,74 y según el Tabulador de Sueldo y Salarios Mínimos 2017, para profesionales C.I.V. de 30 años de experiencia es de 456700 Bs/mes como podria reclamar si el presidente de la institución se ha negado a consultar un salario justo

    Responder
  3. Carlos Alberto Dice:

    Soy técnico administrativo grado 3 y por cuestiones de servicio he laborado todos los domingos y festivos desde el 03 de noviembre del 2011 hasta el 03 de julio del 2016 y la empresa no me ha pagado los dominicales y festivos, me dan una resolución donde me compensan 130 días; 65 correspondientes a los del 2014 y 65 correspondientes al 2015, que porque no cuentan con dinero para pagar dominicales y festivos y fuera de eso me dicen que solo me pagan los últimos tres años por que los otros se vencieron. Pero yo tengo una solicitud enviada a la Alta Dirección con fecha 12 de agosto del 2013 solicitando el pago de dichas obligaciones, antes de que se cumplieran los tres años y de parte de la Dirección no hubo respuesta. Realmente yo pierdo el tiempo laborado y es apegado a la norma lo que ellos están haciendo?

    Responder
  4. Hector Diaz Dice:

    Buenas noches
    Trabajo en el sector petrolero, tube un accidente de trabajo por negligencia de la empresa yo reporte el mal estado en que se encontraba la camioneta e hicieron caso omiso y me accidente, la empresa reporto a la ARL el accidente pero no realizo la inevestigacion de este ya en este momento me encuentro en terapias.
    PuedoY demandar a la empresa ppr negligencia? Ademas al no investigar el accidente no se tomaron medidas para que este no.vuelva a ocurrir

    Responder
  5. ariana lopez guzman Dice:

    buenas tardes.

    laboro en una empresa de transporte llamada Redetrans, me deben un año de mis aportes sociales, aparte me deben 4 meses de salario y primas del año pasado y las cesantias desde el año 2015, no quiero quedar desempleada por que soy madre soltera y sobrevivo con prestamos que me hace la empresa, la verdad no se donde acudir, los socios pasaron todo lo que estaba a nombre de la empresa a nombre de ellos y de familiares de ellos, para su proteccion y a nosotros nos amenazan de que el que demande no le dan carta de recomendacion y le demoran la liquidacion hasta por 2 meses como castigo, quisiera me ayudaran por favor...

    Responder
  6. Suni Dice:

    La inquietud mía es por que ayer el jefe me echo y no sé por que.. el me pagaba solo 30 mil el dia . No me pagaba seguro liquidación ni nada lo de ley.. ahí labore 2 años y medio.. no tenía contrato.. puedo demandar?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.