Demanda laboral de única instancia puede ser verbal y sin abogado

Por 18 octubre, 2017

Una de las razones por la que los trabajadores no demandan al empleador cuando consideran que este ha vulnerado sus derechos, es la creencia de que siempre se necesita de abogado y que se debe presentar una demanda por escrito con un nivel de redacción y argumentación fuera del alcance de la mayoría de los mortales, pero eso no siempre es cierto, como es el caso de las demandas laborales de única instancia.

Que quede claro: Las demandas laborales de única instancia se pueden presentar de forma verbal y  no es obligatorio que se interpongan  por medio de apoderado, es decir, que no hace falta contratar a un abogado.

Veamos entonces cuáles son las demandas laborales de única instancia. Una demanda laboral es de única instancia cuando las pretensiones no excedan de 20 salarios mínimos mensuales, es decir que a valores del 2017  no excedan de $14.774.340. No es una gran suma pero son muchos los empleadores que quedan debiendo eso y menos al trabajador.

El artículo 33 del código procesal del trabajo señala que “las partes podrán actuar por sí mismas, sin intervención de abogados, en procesos de única instancia y en las audiencias de conciliación.”, de tal manera que no existe obligación de contratar un abogado en estos casos.

De otra parte, además de que no se requiere abogado y que la demanda puede ser verbal, no hace falta exponer los fundamentos de derecho de la demanda, quizás la parte más compleja de la demanda y que por lo general amerita la presencia de un abogado. Esto gracias a lo dispuesto por el artículo 25 del código procesal del trabajo:

Cuando la parte pueda litigar en causa propia, no será necesario el requisito previsto en el numeral octavo.”, y el numeral 8 a que se refiere la norma es  precisamente a los fundamentos y razones de derecho que sustentan la demanda, que se repite, no hacen falta cuando se actúa sin apoderado.

De manera tal que en los casos de única instancia el trabajador tiene una gran ventaja que le facilita el acceso a la justicia, puesto que puede presentar una “demanda simplificada” (por decirlo de alguna forma), que debería ser suficiente para animar a los trabajadores a reclamar sus derechos.

Por último, no sobra decir que un buen abogado puede contribuir en gran medida en el éxito de la demanda, pero si no es posible contratar uno, no debe ser impedimento para no actuar, y hay casos (y muchos) en que la violación de la ley o del contrato de trabajo es tan evidente que a decir verdad no hace falta un abogado para convencer a un juez.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. ariana lopez guzman Dice:

    buenas tardes.

    laboro en una empresa de transporte llamada Redetrans, me deben un año de mis aportes sociales, aparte me deben 4 meses de salario y primas del año pasado y las cesantias desde el año 2015, no quiero quedar desempleada por que soy madre soltera y sobrevivo con prestamos que me hace la empresa, la verdad no se donde acudir, los socios pasaron todo lo que estaba a nombre de la empresa a nombre de ellos y de familiares de ellos, para su proteccion y a nosotros nos amenazan de que el que demande no le dan carta de recomendacion y le demoran la liquidacion hasta por 2 meses como castigo, quisiera me ayudaran por favor…

    Responder
    • Anonimo Dice:

      Debería demandar, sino tiene dinero para hacerlo, puede ir a los centros de consultora de las universidades, donde le pueden ayudar de forma gratuita. Un proceso como el suyo puede ganar un buen dineral, y se que hay buena posibilidad de ganar, así que no se quede quieta con eso.
      Por tanto ya no seria de única instancia, sino de primera instancia, con posibilidad de que se alargue el proceso.

      Responder
  2. Suni Dice:

    La inquietud mía es por que ayer el jefe me echo y no sé por que.. el me pagaba solo 30 mil el dia . No me pagaba seguro liquidación ni nada lo de ley.. ahí labore 2 años y medio.. no tenía contrato.. puedo demandar?

    Responder
    • Anonimo Dice:

      Si puede demandar

      Responder
  3. carla Dice:

    trabaje en una empresa 4.5 años,mi contrato era a termino indefinido, pero liquidaban cada año, los años 2015 al 2017 me los liquidaron normalmente, el año 2018 no me liquidaron por que dijeron que no había dinero tampoco me consignaron cesantias ni me pagaron intereses ni vacaciones, ahora en el 2019 en julio renuncie por que me debian 3.5 meses de salario , adicional de prestaciones sociales, tampoco me habían pagado prima, adicional a esto pagan seguridad social por debajo del salario , me dicen que van a reliquidar planillas se seguridad social y me van a descontar el valor retroactivo de todos esos años y lo descuentan de la liquidación.
    quiero saber si es asi o puedo demandar y bajo que instancia. gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?