Derecho real de uso y habitación

El código civil consagra en los artículos 870 al 878 del código civil los derechos reales de uso y habitación, los cuales  son definidos por el artículo 870 del código civil de la siguiente manera:

“el derecho de uso es derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar  de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa.

Si refiere a una casa y la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitación”

Los derechos reales de uso y habitación se constituyen de igual manera que el derecho de usufructo, es decir, de la siguiente manera:

  • Por ley
  • Por testamento
  • Por donación, venta u otro acto entre vivos.
  • Por prescripción

Y se extinguen:

  • Por muerte del usuario o habitador según el caso.
  • Por la resolución del derecho del constituyente del derecho de uso o de habitación.
  • Por consolidación del derecho de uso o habitación con la propiedad.
  • Por prescripción.
  • Por renuncia al derecho ya sea de uso o habitación.

Los derechos de uso y habitación no son transmisibles  a los herederos, ni pueden cederse a ningún título, el usuario o el habitador no pueden arrendar, enajenar o prestar ningún objeto al que se extienda su derecho.

Las obligaciones del usuario y del habitador son usar las cosas que comprenden su derecho con el cuidado necesario y deben colaborar con los gastos ordinarios  tendientes a la conservación.

Estos derechos se diferencian del derecho de usufructo porque  en el usufructo el usufructuario tiene el goce pleno y disfrute de su derecho, es decir que puede disfrutar de los frutos de la cosa, mientras que el derecho ya sea de uso o habitación se limitan a las necesidades personales del usuario o habitador; en el usufructo se puede arrendar, ceder el bien usufructuado y en el derecho de uso o habitación no.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Maria dice:

    Hola mi consulta es la siguiente mi padre me quiso dar un pedasito de tierra en el campo el es dueño de media estaría me ISO un papel ante notario que dice “derecho real de eso” el problema es que yo no se si ese papel me sirve para cuando el muera …una persona me dijo que después de que el muera la media estaría que es donde vivo yo y tb ellos mis suegros pasan a sucesión ya que hay otros herederos tambian ojala me puedan ayudar muchas gracias

    • Lidia Adelaida Propato dice:

      Es indispensable para contestar tu consulta conocer lo siguiente: quiénes son los titulares de la media hectárea, tu padre y quién más; cuántos hijos tiene tu padre; se encuentra casado, la hectárea la adquirió de estado civil soltero o casado; ese papel ante el Notario, es una donación, una cesión, una venta, un testamento.
      Al dar respuesta a estas dudas se puede circunscribir la consulta porque como está planteada pude llevar a respuestas erróneas.

  2. mario dice:

    tengo una propiedad que los susfrutos son de mis padre que estan entrados de edad, y se les cuidad pero mis hemanos se meten mucho en los asuntos de la propiedad; quiero hacer reparaciones y no me dejan y ponen a mi padre en contra de m i para que se enoje conmigo y yo decista de hacerlas, mi pregunta es en que lado de la ley me faculta pára poder hacer las cosas de la propiedad sin que se metan terceras personas, la propiedad esta en el registro a nombre mioo y los susfrutos a nombre de mis padres, mi padre tiene una demencia del 50% Y MI MADRE TIENE perdidad de memoria severa

  3. VERO dice:

    Buenas!!!! mi caso es el siguiente…. hacen 16 años mi pareja murió y desde ése entonces me fui a casa de mis padres con mi hijo, después todo este tiempo viviendo allí mi padre me quiere sacar de la casa, ya que muchas ocasiones me ha corrido, él le quita autoridad a mi madre la cual prefiere no opinar, a lo que yo le alego que cuando consiga algún lugar donde alquilar me voy de su casa… mi pregunta es; SEGÚN ALGÚN ARTÍCULO LA LEY ME AMPARA?
    QUE PUEDO HACER PARA CALMARLO MIENTRAS CONSIGO DONDE ARRENDAR?
    NECESITO ASESORÍA YA QUE ESTOY DESESPERADA PORQUE SIENTO QUE NO LE PUEDO ARGUMENTAR NADA CADA VEZ QUE ME CORRE

    • sergio hernan dice:

      hola vero.. como estas soy estudiante de derecho no tengo mucha experiencia pero leyendo tu caso dices tu que vivisteis con tu pareja por mas de 10 años en casa, el falleció pero tu vivisteis todo ese tiempo con en ese predio.. según el articulo del código civil colombiano:
      ARTICULO 825. . El derecho de usufructo se puede constituir de varios modos:

      1o.) Por la ley, como el del padre de familia, sobre ciertos bienes del hijo.
      2o.) Por testamento.
      3o.) Por donación, venta u otro acto entre vivos.
      4o.) Se puede también adquirir un usufructo por prescripción.

      4. en ese caso a ti se aplica el derecho de prescripción ya que tu padre debió reclamar ese predio máximo durante 10 años ese era el tiempo que el tenia para ejercer dicho derecho, pero tu vivisteis 16 años allí en ese caso eres beneficiaria de la norma jurídica y por lo ano tienes el disfrute de la cosa osea del predio, puedes acercarte ante un juez de conocimiento de familia o has una acción de tutela ante la corte constitucional explicando tus antecedentes en el predio para que te den una solución la verdad es todo lo que se pero sigue investigando que estés bien

      • Edgardo Alfonso Jinete de Arco dice:

        No me parece que el vivir con los padres en casa de ellos de derecho a prescripcion adquisitiva. La prescripción presupone posesión y la posesión de ese inmueble la tienen los padres que a su vez son propietarios. Lo que los padres le han permitido es habitar únicamente el inmueble junto con ellos. De ninguna manera ellos han compartido la posesión de su inmueble con esa hija. La posesión es la tenencia de la cosa con ánimo de señor y dueño. Y ella, la hija, sabe perfectamente que sus padres son los dueños de ese inmueble. De manera que, en mi opinión por ahí no es la cosa.

  4. FERPATO dice:

    hola, tengo un documento privado donde mi madre me da en donación la casa donde vivía firma como testigo uno de mis 3 hermanos(no pudimos realizarlo ante notario) dicha casa, misma que yo le compre y puse a su nombre. tengo 3 hermanos y ellos están de acuerdo en aceptar que la propiedad es mía ahora que falleció mi madre pero no sabemos como podemos realizar los tramites.
    existe un testamento con fecha de hace 12 años que no hay nada que repartir en base al testamento
    ojala y me puedan apoyar para saber como proceder

  5. Celina Góngora dice:

    Buenas noches
    Agradezco me aclaren sobre lo siguiente ..
    Una servidumbre de uso,en una casa de habitación , para solicitar su extinción por fallecimiento de la persona figuraba en la escritura , donde fue constituida , cómo hago para extinguirla …Soy heredero …
    Muchas gracias por su pronta respuesta …

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.