Derecho real de uso y habitación

Por

El código civil consagra en los artículos 870 al 878 del código civil los derechos reales de uso y habitación, los cuales  son definidos por el artículo 870 del código civil de la siguiente manera:

“el derecho de uso es derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar  de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa.

Si refiere a una casa y la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitación”

Los derechos reales de uso y habitación se constituyen de igual manera que el derecho de usufructo, es decir, de la siguiente manera:

  • Por ley
  • Por testamento
  • Por donación, venta u otro acto entre vivos.
  • Por prescripción

Y se extinguen:

  • Por muerte del usuario o habitador según el caso.
  • Por la resolución del derecho del constituyente del derecho de uso o de habitación.
  • Por consolidación del derecho de uso o habitación con la propiedad.
  • Por prescripción.
  • Por renuncia al derecho ya sea de uso o habitación.

Los derechos de uso y habitación no son transmisibles  a los herederos, ni pueden cederse a ningún título, y el usuario o el habitador no pueden arrendar, enajenar o prestar ningún objeto al que se extienda su derecho.

Las obligaciones del usuario y del habitador son usar las cosas que comprenden su derecho con el cuidado necesario y deben colaborar con los gastos ordinarios  tendientes a la conservación.

Estos derechos se diferencian del derecho de usufructo porque  en el usufructo el usufructuario tiene el goce pleno y disfrute de su derecho, es decir que puede disfrutar de los frutos de la cosa, mientras que el derecho ya sea de uso o habitación se limitan a las necesidades personales del usuario o habitador; en el usufructo se puede arrendar, ceder el bien usufructuado y en el derecho de uso o habitación no.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. FERPATO Dice:

    hola, tengo un documento privado donde mi madre me da en donación la casa donde vivía firma como testigo uno de mis 3 hermanos(no pudimos realizarlo ante notario) dicha casa, misma que yo le compre y puse a su nombre. tengo 3 hermanos y ellos están de acuerdo en aceptar que la propiedad es mía ahora que falleció mi madre pero no sabemos como podemos realizar los tramites.
    existe un testamento con fecha de hace 12 años que no hay nada que repartir en base al testamento
    ojala y me puedan apoyar para saber como proceder

    Responder
  2. Celina Góngora Dice:

    Buenas noches
    Agradezco me aclaren sobre lo siguiente ..
    Una servidumbre de uso,en una casa de habitación , para solicitar su extinción por fallecimiento de la persona figuraba en la escritura , donde fue constituida , cómo hago para extinguirla ...Soy heredero ...
    Muchas gracias por su pronta respuesta ...

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.