Desarrollar la misma actividad comercial del arrendatario anterior

La imposibilidad de desarrollar la misma actividad comercial que desarrollaba el arrendatario anterior al que se le terminó el contrato de arrendamiento del local comercia. ¿En qué consiste?

De la imposibilidad de usar un local comercial para la misma actividad comercial anterior.

Un aspecto relevante en el contrato de arrendamiento de locales comerciales, una vez se termina el contrato de arrendamiento por parte del arrendador o dueño del local, tiene que ver con la imposibilidad de que en el local se desarrolle la misma actividad comercial desarrollada por el arrendatario anterior, a quien se le ha terminado el contrato de arrendamiento.

En realidad, la ley no prohíbe de forma expresa que se desarrolle la misma actividad; lo que contempla la ley es que de suceder se debe indemnizar al anterior arrendatario.

Lo anterior tiene que ver con la protección de los derechos del empresario, y de la competencia desleal que le pueda ejercer el dueño del local.

Casos en que no se puede desarrollar la misma actividad comercial anterior.

El artículo 518 del código de comercio, señala que el arrendatario, una vez haya ocupado un local comercial por un término igual o superior a 2 años, tendrá derecho a la renovación del contrato de arrendamiento, excepto si se dan las siguientes circunstancias:

  1. Cuando el arrendatario haya incumplido el contrato.
  2. Cuando el propietario necesite los inmuebles para su propia habitación o para un establecimiento suyo destinado a una empresa sustancialmente distinta de la que tuviere el arrendatario.
  3. Cuando el inmueble deba ser reconstruido, o reparado con obras necesarias que no puedan ejecutarse sin la entrega o desocupación, o demolido por su estado de ruina o para la construcción de una obra nueva.

En el numeral 2 faculta al arrendador o dueño del local para negar la renovación del contrato de arrendamiento, para colocar en él una empresa distinta a la desarrollada por el arrendatario, por lo que se deduce que no puede terminar el contrato para luego montar el mismo negocio que tenía el arrendatario.

Y esa facultad devenida en prohibición, se activa luego 2 años, puesto que el artículo 518 del código de comercio señala expresamente que:

«El empresario que a título de arrendamiento haya ocupado no menos de dos años consecutivos un inmueble con un mismo establecimiento de comercio, tendrá derecho a la renovación del contrato al vencimiento del mismo, salvo en los siguientes casos:»

Interpretamos que el derecho de renovación, y de paso la prohibición de desarrollar la misma actividad comercial solo se materializa transcurridos los 2 años que señala la norma.

Contrato de arrendamiento de locales comerciales.El contrato de arrendamiento de locales comerciales está regulado de forma muy especial en favor del arrendatario en algunos aspectos.

¿La prohibición es para el arrendador o para cualquier tercero?

El artículo 518 del código de comercio de forma expresa se refiere a un establecimiento suyo, es decir, del arrendador, por lo que se entiende que puede arrendar el local a un tercero y este sí podría desarrollar la misma actividad comercial.

Sin embargo, la ley faculta al arrendador para que termine el contrato de arrendamiento sólo para crear un establecimiento suyo con actividad comercial diferente, más no para arrendarlo a otra persona o empresa, y si se hace un uso distinto al que fue alegado para no renovar el contrato de arrendamiento, dará lugar a indemnizar al arrendatario en los términos que se explican más adelante.

En cualquier caso, sea que el arrendador coloque un negocio igual, o lo arriende a un tercero para que coloque un negocio igual o diferente, se debe indemnizar al arrendatario, pues el artículo 522 del código de comercio contempla la indemnización para cualquiera de los dos eventos que suceda.

¿Si el arrendatario termina voluntariamente el contrato de arrendamiento?

Cuando el arrendador no ha sido quien ha terminado el contrato de arrendamiento, sino que ha sido el arrendatario, que de forma unilateral y voluntaria decidió terminar el contrato o no renovarlo, ¿el arrendador queda impedido para desarrollar la misma actividad comercial o permitir que un tercero lo haga?

En nuestro criterio no, porque la prohibición que contempla el artículo 518 del código de comercio, es para los casos en que el arrendador no renueva el contrato de arrendamiento una vez el arrendatario tiene derecho a la renovación, derecho que sólo se adquiere luego de 2 años de arrendamiento.

Si es el arrendatario el que ha renunciado al local comercial se entiende que no necesita proteger sus intereses, pues el mismo decidió abandonarlos cuando puso fin al contrato de arrendamiento habilitando al arrendador a que busque un nuevo arrendatario sin restricción alguna o para que haga uso del local comercial a su arbitrio.

Renovación del contrato de arrendamiento de local comercial.Casos en que el arrendatario tiene derecho a que se le renueve el contrato de arrendamiento del local comercial y casos en que no tiene derecho.

¿Si el arrendatario ha incumplido con el contrato puedo montar un negocio igual al que él tenía?

Sí. La prohibición de colocar un negocio similar al que tenía el arrendatario aplica para los casos señalados en el artículo 518 del código de comercio, de modo que si la terminación de contrato no se enmarca a esos casos, y se debe a que el arrendatario incumplió con el contrato, la prohibición de colocar un negocio similar al que tenía el anterior arrendatario no aplica.

Indemnización por desarrollar la misma actividad comercial anterior.

Si el arrendador decide no renovar el contrato de arrendamiento para luego desarrollar la misma actividad comercial que tenía el arrendatario, entonces debe indemnizar al arrendatario en los términos del artículo 522 del código de comercio:

«Igual indemnización deberá pagarle si en esos mismos casos arrienda los locales, o los utiliza para establecimientos de comercio en que se desarrollen actividades similares a las que tenía el arrendatario.»

Aquí la redacción es más genérica por lo que puede entenderse que aplica a terceros que coloquen un negocio similar, que en caso de suceder se debe precisamente a que incumplió la ley cuando manifestó que no renovaba el contrato de arrendamiento porque lo utilizaría para reconstruirlo o para una empresa suya distinta, pero terminó arrendándolo a un tercero, lo que igualmente da lugar a la indemnización señalada en el artículo 522 del código de comercio.

Respecto al monto de la indemnización señala el inciso segundo del artículo 522 del código de comercio:

«En la estimación de los perjuicios se incluirán, además del lucro cesante sufrido por el comerciante, los gastos indispensables para la nueva instalación, las indemnizaciones de los trabajadores despedidos con ocasión de la clausura o traslado del establecimiento y el valor actual de las mejoras necesarias y útiles que hubiere hecho en los locales entregados.»

La norma señala que los perjuicios a indemnizar deben ser estimado por peritos, que naturalmente deben dar un dictamen debidamente soportado que permita acreditar los perjuicios y su monto.

Esta indemnización aplica tanto si el arrendador monta el mismo negocio, como si lo arrienda a un tercero para que coloque el mismo negocio o similar, y además, no es relevante si el arrendador o propietario del inmueble, es o no comerciante.

¿Por cuánto tiempo el propietario está impedido realizar el mismo negocio en el local para evitar la indemnización?

El numeral 2 del artículo 518 del código de comercio, ni ninguna otra norma que conozcamos,  establece el tiempo durante el cual el arrendador está impedido para realizar la misma actividad comercial que tenía el arrendatario a quien se le ha negado la renovación del contrato de arrendamiento.

Por consiguiente, ante la pregunta de por cuánto tiempo el propietario debe evitar realizar el mismo negocio en el local para evitar el pago de la indemnización, no tenemos una respuesta específica, y es preciso recurrir a la interpretación.

En razón a que el legislador no consagró un término de caducidad para la prohibición de «montar» un negocio similar al que tenía el arrendatario anterior, es preciso recurrir a la legislación civil que consagra la prescripción del término que tiene el arrendatario para ejercer la acción indemnizatoria consagrada en el artículo 522 del código de comercio.

Al respecto, el artículo 2536 del código civil señala que el la prescripción de la acción ordinaria, que es la procedente en el caso de querer reclamar la indemnización a que se refiere el artículo 522 del código de comercio, prescribe a los 10 años.

Esto viene a significar que el arrendador o propietario del local comercial debe abstenerse de ejercer la misma actividad comercial que tenía el arrendatario, o de arrendarlo a un tercero con el mismo propósito, dentro de los 10 años siguientes a la terminación del contrato de arrendamiento por la causal 2 del artículo 518 del código de comercio.

Si lo hiciere, el arrendatario que fue privado del local comercial para que luego el arrendador ejerciera la misma actividad comercial, podrá reclamarle judicialmente el pago de la indemnización que de forma expresa le confiere el artículo 522 del código de comercio, para lo cual la legislación civil contempla una término de prescripción de 10 años.

Por último, la única sentencia proferida por la sala civil de la Cortes suprema de justicia que trata sobre este tema (Sentencia del septiembre 29 de 1978), no aborda este aspecto en específico, pero resulta muy ilustrativa para estos casos.

Competencia desleal por desarrollar la misma actividad comercial.

Para los casos que no se pueden enmarcar en los artículos 518 y 522 del código de comercio, existe como alternativa la competencia desleal del arrendador frente al arrendatario cuando lo priva del local para luego desarrollar la misma actividad comercial.

Actos de competencia desleal.La competencia desleal está regulada por la ley 256 de 1996 que señala los actos que la constituyen.

Si bien la ley 256 de 1996 no contempla de forma expresa esta situación, su generalidad permite ajustarla a los casos en que el arrendador termina el contrato de arrendamiento, o niega su renovación, y seguidamente crea el mismo negocio o permite que un tercero desarrolle la misma actividad comercial.

En tal caso debe acreditarse el hecho alegado, y los perjuicios que se hayan causado.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, enero 15). Desarrollar la misma actividad comercial del arrendatario anterior [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/desarrollar-la-misma-actividad-comercial-del-arrendatario-anterior.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. yolanda lopez (enero 30 de 2022)

    hace 4 años en mi casa tenia arrendado un local donde su actividad era una taberna, luego de ser pedido ese local se estableció como apartamento, ahora volví a reformarlo como local, la pregunta es si en este momento arrendara el local lo puedo arrendar de nuevo para una taberna?

    Responder
    • Lore en respuesta a yolanda lopez (marzo 30 de 2023)

      Con respecto a lo que leí dice que después de 2 años se puede arrendar para lo misma actividad comercial

      Responder
  2. Luz esthela (abril 9 de 2023)

    Aprende mu finca para un hogar geriátrico por 3 años. En ese tiempo incumplioel contrato por pago inoportuno. Hasta hubo demanda para el pago. El contrato se les vencía en octubre y en enero envié la carta solicitando la finca cuando terminara el contrato. Sus pagos siguieron siendo a destiempo, su fama comercial era mala. Y desocuparon en diciembre en febrero lo alquile a otra persona que igual manejaba un jeriatrico. Debo indemnizar al antiguo arrendatario?

    Responder
  3. Rosa (enero 15 de 2024)

    Por cuánto tiempo el propietario debe evitar realizar el mismo negocio en el local para evitar la indemnización?

    Responder
  4. Diego vera (enero 26 de 2024)

    Si compro el local y me entregan desocupado el vendedor puedo poner el mismo negocio q tenía el anterior dueño

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Diego vera (enero 26 de 2024)

      Sí. La limitación que impone el artículo 522 del código se impuso para proteger los derechos del arrendatario, pero si es el arrendador quien ha vendido el local, la ley no impide que el comprador pueda desarrollar la misma actividad del dueño anterior.

      Saludos

      Responder
      • MARI en respuesta a Gerencie.com (abril 16 de 2024)

        Si tras la finalizacion de un contrato de 3 años se niega la prórroga solicitada por 3, 6 o 9 meses. El arrendatario puede utilizar el local para el mismo rubro?
        Cabe aclarar que se ofreció contrato por 3 años pero con aumento de 170% y actualizaciones cada 3 meses segun ipc. Lo cual es imposible para el rubro, pero si se aceptó el aumento y los incrementos para una prórroga y fue negada

        Responder
        • Mario Pedraza L en respuesta a MARI (abril 16 de 2024)

          Si la terminación del contrato de arrendamiento se dio porque las partes no se pusieron de acuerdo sobre la condiciones, considero que el arrendador queda habilitado para colocar un negocio con la misma actividad comercial que el arrendatario al que no le renovó el contrato.

          La razón es que el artículo 522 del código de comercio es cuando el contrato no se ha renovado alegando las causales estipuladas en el artículo 518 del código de comercio, y entre ellas no está aquella que relacionada con que las partes no se pudieron de acuerdo en las condiciones en que se debía dar la renovación.

          Responder
  5. fernando villarreal (abril 4 de 2024)

    Tengo una sociedad de hecho con un hermano en el cual el figura como arrendatario pero yo soy quien figura en la camara de comercio como propietario del establecimiento de comercio, la esposa compro el local y mi socio decide terminar el contrato de manera voluntaria sin tenerme en cuenta como socio, yo soy el propietario del establecimiento de comercio pero me quieren sacar alas malas, que debo hacer muchas gracias.

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a fernando villarreal (abril 5 de 2024)

      Es un asunto complejo porque el arrendatario no es usted sino su hermano, y como arrendatario puede terminar el contrato cuando decida, y si el contrato de arrendamiento se ha terminado, el arrendador puede exigirle la entrega del local puesto que entre el arrendador y usted no hay ningún vínculo contractual, por lo tanto, no puede reclamar nada a este.

      Tendría que revisar si entre usted y su hermano, en el contexto de la sociedad de hecho, se hizo algún acuerdo por escrito que le permita reclamarle algún incumplimiento o indemnización por los perjuicios que le haya causado al tomar esa decisión sin consultarle.

      Responder
  6. laura lau (junio 4 de 2024)

    Buen día, soy arrendataria de un local de comercio de telefonía y accesorios para celulares, el dueño del local tiene varios locales junto al mío, arrendo un local de enseguida con la misma actividad comercial que la mía, sabiendo que le habíamos preguntado y el lo negó en absoluto, competencia desleal diría yo, quiero saber si puedo hacer algo al respecto con este tema. Muchas Gracias por su ayuda.

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a laura lau (junio 4 de 2024)

      No se puede hacer gran cosa por cuanto la ley prohíbe al arrendador desarrollar la misma actividad en el mismo local que tenía arrendado, pero no en uno distinto.

      Si en el contrato de arrendamiento no se acordó nada al respecto tampoco se puede se puede hacer nada. Y el hecho de montar un negocio similar al lado no es competencia desleal.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.