Servicios de educación excluidos del Iva

Los servicios de educación están excluidos del impuesto a las ventas siempre que sean prestados por instituciones con la debida autorización.

Requisitos para que los servicios de educación sean excluidos del Iva.

capacitacion

Los servicios de educación están expresamente excluidos del impuesto a las ventas en según el numeral 5 del artículo 476 del estatuto tributario:

«Los servicios de educación prestados por establecimientos de educación preescolar, primaria, media e intermedia, superior y especial o no formal, reconocidos como tales por el Gobierno nacional, y los servicios de educación prestados por personas naturales a dichos establecimientos. Están excluidos igualmente los servicios prestados por los establecimientos de educación relativos a restaurantes, cafeterías y transporte, así como los que se presten en desarrollo de las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994, o las disposiciones que las modifiquen o sustituyan. Igualmente están excluidos los servicios de evaluación de la educación y de elaboración y aplicación de exámenes para la selección y promoción de personal, prestados por organismos o entidades de la administración pública.»

El requisito es que la entidad educativa que preste el servicio esté autorizada por el ministerio de educación o las secretarías de educación.

En caso de que una entidad o persona no autorizada preste un servicio de educación, como capacitaciones, conferencias, seminarios, charlas, etc., será un servicio gravado con el Iva a la tarifa general.

Impuesto a las ventas en las universidades.

Es claro que los servicios de educación que prestan las universidades públicas y privadas están excluidos el IVA, pero muchas universidades además de prestar el servicio de educación, prestan servicios de consultoría que están gravados con el Iva, contratan asesorías que también están gravadas con el Iva y hasta venden productos gravados, por lo que se supondría que se convertirían en responsables del impuesto por ejercer actividades que causan el impuesto a las ventas.

Para resolver esta inquietud, es preciso recurrir a la ley 30 de 1992, que en su artículo 92 expresa:

«Las instituciones de Educación Superior, los Colegios de Bachillerato y las instituciones de Educación No Formal, no son responsables del IVA.  Adicionalmente, las instituciones estatales u oficiales de Educación Superior tendrán derecho a la devolución del IVA que paguen por los bienes, insumos y servicios que adquieran, mediante liquidaciones periódicas que se realicen en los términos que señale el reglamento.»

Si observamos con detenimiento la redacción de la ley, ésta, de forma general establece que estas instituciones no son responsables del Iva, y no hace ninguna diferencie respecto al servicio de educación y otras actividades que pudieren desarrollar, por lo que se debe entender que estas instituciones no son responsables del Iva sin importar que además de prestar el servicio de educación, desarrolle otras actividades que se encuentren gravadas con el Iva.

Y así lo ha entendido la administración de impuestos, que mediante concepto No. 040455 de 2005 expuso la siguiente tesis:

«En esta materia, y como bien lo indica usted, la ley 30 de 1992, en su artículo 92, precisa que: Las Instituciones de educación superior, no son responsables del IVA. Adicionalmente, las instituciones estatales u oficiales de educación superior tendrán derecho a devolución del IVA que se pague por los bienes, insumos y servicios que adquieran, mediante liquidaciones periódicas que se realicen en los términos que señale el reglamento.

Expresa usted, que si bien la Universidad no es responsable del IVA, conforme la citada disposición, la exclusión dispuesta en el artículo 476 del E.T., solamente se refiere a la prestación del servicio de educación.

Al respecto nos permitimos manifestarle que, aun cuando el artículo 476 del Estatuto Fiscal, comprende en forma exclusiva la relación de servicios excluidos del impuesto sobre las ventas, el artículo 92 de la Ley 30 de 1992, consagra una exención de carácter subjetivo en cuanto precisa que las Universidades no son responsables del IVA, vale decir que estas no causan el impuesto en el momento de la venta o prestación de servicios gravados, hallándose sí obligadas a pagar el gravamen en el momento de la adquisición de bienes o servicios sujetos al impuesto, concediendo el derecho a las Instituciones estatales u oficiales de solicitar en devolución el impuesto pagado en su adquisición.»

En razón a lo anteriormente expuesto, se debe concluir que en ningún caso las universidades son responsables del impuesto a las ventas y por consiguiente en la eventualidad de prestar un servicio gravado, o vender un bien mueble o inmueble gravado, no debe cobrar ni facturar Iva por cuanto o son responsables de este impuesto.

Impuesto a las ventas

Honorarios por horas catedra están excluidos del Iva.

Los honorarios que perciba un docente por horas catedra o por su labor como docente de la institución, están excluidos del impuesto a las ventas por expresa disposición del numeral 5 del estatuto tributario:

«… y los servicios de educación prestados por personas naturales a dichos establecimientos. …»

Es decir que los honorarios que recibe un profesional vinculado con un contrato de prestación de servicios para dictar clases a una institución educativa, están excluidos del Iva.

Y si el docente está vinculado por un contrato de trabajo, además de lo anterior recordemos que los ingresos laborales no causan el impuesto a las ventas.

Impuesto a las ventas en capacitaciones, seminarios y talleres.

Ya vimos que el servicio de educación está excluido del impuesto a las ventas, siempre que la institución que lo presta esté debidamente autorizada como ente educativo por la autoridad competente.

En consecuencia, si la capacitación, seminario, taller o charla son ofrecidas por una institución de educación formal o no formal, que esté debidamente autorizada por la entidad o autoridad gubernamental competente, se considera un servicio excluido del impuesto a las ventas.

En cambio, si la capacitación es ofrecida por una institución que no cuenta con la debida autorización, el servicio es gravado, y la tarifa aplicable es la tarifa general, y la base gravable será la que se determine según el artículo 447 del estatuto tributario.

Si la capacitación la ofrece una persona natural experta en algún tema, es un servicio gravado por cuanto las personas naturales no pueden estar autorizadas como formadores por ninguna entidad estatal; es algo reservado exclusivamente para las personas jurídicas.

Responsables y no responsables del Iva (2020)

De otra parte, si quien ofrece el servicio de capacitación de personal, es un contribuyente que no es responsable del impuesto a las ventas, no debe facturar y tampoco debe cobrar Iva, aunque el servicio esté gravado.

Caso contrario, si quien ofrece la capacitación es un contribuyente que es responsable de impuesto a las ventas, debe entonces proceder a expedir factura, y obviamente a facturar y cobrar el Iva.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. ROBINSON Dice:

    Buen día, una consulta

    Un colegio que tiene ingresos superiores a 200 millones de pesos anuales y que solo ofrece los servicios de educación, en que regimen de IVA estaria obligado a registrarse en el RUT en cuanto a las responsabilidades??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.