Diferencia entre poder especial y poder general

Por 11 diciembre, 2018

Cuando le otorgamos poder a una persona para que realice cualquier actividad a nombre de nosotros, estamos celebrando un contrato de mandato, y se entiende por contrato de mandato  aquel mediante el cual una persona encomienda la realización de uno o más negocios a otra persona la cual se debe hacer cargo de ellos  pero por cuenta y riesgo de quien encomienda la realización de los negocios.

Quien encomienda los negocios se denomina mandante, comitente o poderdante, mientras quien acepta el encargo se denomina mandatario o apoderado.asi se encuentra establecido en el artículo 2142 del código civil el cual establece lo siguiente:

«El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta apoderado, procurador, y en general mandatario.»

El poder otorgado puede ser especial o general, estas dos clases de poderes o de mandatos se diferencian en que, el poder especial comprende uno o más negocios los cuales deben estar determinados,  en cambio el poder que se otorga para todos los negocios es general, según lo establecido en el artículo 2156 del código civil.

Por ejemplo cuando una persona le otorga un poder a un abogado para que ejerza la defensa judicial de este en un proceso judicial, el poder es especial, por cuanto  las facultades del abogado se limitan solo respecto al poder otorgado para que ejerza la defensa en el proceso judicial.

Por otro lado, cuando se le otorga poder  a una persona para manejar varios asuntos del mandante, por ejemplo para que administre, asuma la defensa jurídica y todas las actividades de su empresa el poder es general, por lo general este poder lo otorgan las personas que les es difícil encargarse de todos sus asuntos, como por ejemplo los dueños de las empresas cuando viajan y dejan encargado a alguien para que asuma su representación.

La diferencia entre estas dos clases de poderes radica en que el poder especial es más limitado que el poder general, el cual  de una u otra manera da al mandatario una mayor libertad en las actividades que debe realizar por que se le faculta para que ejecute varios asuntos a nombre de su mandante; sin embrago ambas clases de poderes deben sujetarse a lo establecido en las normas que lo regulan.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Helena Torres Dice:

    Un poderante que tiene poder notarial por causales de forma pude el consejo anular su participación

    Responder
    • Diego Dice:

      Un poder general le da derecho a un abogado firmar en una mediación o final de juicio si su cliente no está conforme

      Responder
  2. gerardo rubio Dice:

    lo mejor de la ley en venezuela lo unico que no se cumple

    Responder
  3. MARIA DEL CARMEN MORA SANABRIA Dice:

    Gracias por su ayuda., Mis hijos otorgaron un poder a su Padre para que mediante un formato que generalmente utilizan las administraciones de P.H. los representara. dicho formato es muy básico, el fue elegido en la Asamblea General para ser miembro del Consejo,ahora este lo ha excluido del mismo por según ellos, no haber presentado un poder amplio, suficiente y especifico, cuando fue la misma administración la que elaboro los poderes sin estas condiciones, que debería hacerse ??

    Gracias por su orientación

    Responder
  4. William Hernandez Dice:

    Quisiera su valiosa colaboración al siguiente respecto : El Consejo de Administración de la P.H., se ha reunido en 3 ocasiones diferentes en el los dos últimos meses, en cada uno de ellos existió el Quoruom, necesario y requerido, en estos se tomaron decisiones transcendentales, antes del siguiente Consejo un miembro del mismo presento su renuncia, sin embargo siguió asistiendo a debatir en los consejos, esto es legal ??? argumenta que debido a que las actas de los 2 ultimas reuniones no han sido leídas y aprobada de tal los consejos no son validos. ¿ Es esto Cierto, El Señor puede hacer seguir dentro del consejo a pesar de su renuncia y a colocar en entredicho lo que se a acordado, así las actas no hallan sido leídas y aprobadas??, que dice le Ley en cuanto a este Tema??

    Responder
  5. Rodrigo Cabrales Dice:

    Vale aclarar que los poderes generales solo se pueden otorgar por escritura pública, conforme lo establece el artículo 74 de la Ley 1564 de 2012.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?