Diferencia entre poder especial y poder general

Por

Cuando le otorgamos poder a una persona para que realice cualquier actividad a nombre de nosotros, estamos celebrando un contrato de mandato, y se entiende por contrato de mandato  aquel mediante el cual una persona encomienda la realización de uno o más negocios a otra persona la cual se debe hacer cargo de ellos  pero por cuenta y riesgo de quien encomienda la realización de los negocios.

Quien encomienda los negocios se denomina mandante, comitente o poderdante, mientras quien acepta el encargo se denomina mandatario o apoderado.asi se encuentra establecido en el artículo 2142 del código civil el cual establece lo siguiente:

«El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta apoderado, procurador, y en general mandatario.»

El poder otorgado puede ser especial o general, estas dos clases de poderes o de mandatos se diferencian en que, el poder especial comprende uno o más negocios los cuales deben estar determinados,  en cambio el poder que se otorga para todos los negocios es general, según lo establecido en el artículo 2156 del código civil.

Por ejemplo cuando una persona le otorga un poder a un abogado para que ejerza la defensa judicial de este en un proceso judicial, el poder es especial, por cuanto  las facultades del abogado se limitan solo respecto al poder otorgado para que ejerza la defensa en el proceso judicial.

Por otro lado, cuando se le otorga poder  a una persona para manejar varios asuntos del mandante, por ejemplo para que administre, asuma la defensa jurídica y todas las actividades de su empresa el poder es general, por lo general este poder lo otorgan las personas que les es difícil encargarse de todos sus asuntos, como por ejemplo los dueños de las empresas cuando viajan y dejan encargado a alguien para que asuma su representación.

La diferencia entre estas dos clases de poderes radica en que el poder especial es más limitado que el poder general, el cual  de una u otra manera da al mandatario una mayor libertad en las actividades que debe realizar por que se le faculta para que ejecute varios asuntos a nombre de su mandante; sin embrago ambas clases de poderes deben sujetarse a lo establecido en las normas que lo regulan.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Celeste Muñoz Dice:

    Es necesario hacer una ampliación de un poder "absoluto" que hicimos mi mamá y yo a mi hermana para que me done su parte de la herencia? Me dicen que tiene que decir Poder facultad de contratar consigo misma. Osea que tendría que hacer el trámite y los gastos otra vez? ... yo no estoy en el país y mi mamá tiene 82 años. Nos dicen también que al presentar mi hermana el poder "absoluto o general" mio y de mi mamá el registrador puede hacer observación de ésta pidiendo de todas maneras el poder de ampliación de contratar consigo misma para mi hermana. Esperando prontamente su respuesta.

    Responder
  2. Milady Gonzalez Dice:

    Cordial saludo, mi esposo tiene una sentencia que dice "inhabilitación de derechos y funciones públicas por el término de 32 meses......" La pregunta es: podemos vender una casa que está a nombre de los dos (pero no es patrimonio familiar), con un poder amplio y suficiente que él me de a mi para vender? ya que él no puede firmar escrituras públicas hasta que se cumplan los 32 meses. Muchas gracias por su orientación.

    Responder
  3. Helena Torres Dice:

    Un poderante que tiene poder notarial por causales de forma pude el consejo anular su participación

    Responder
  4. gerardo rubio Dice:

    lo mejor de la ley en venezuela lo unico que no se cumple

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.