Diferencia entre poder especial y poder general

Cuando le otorgamos poder a una persona para que realice cualquier actividad a nombre de nosotros, estamos celebrando un contrato de mandato, y se entiende por contrato de mandato  aquel mediante el cual una persona encomienda la realización de uno o más negocios a otra persona la cual se debe hacer cargo de ellos  pero por cuenta y riesgo de quien encomienda la realización de los negocios.

Quien encomienda los negocios se denomina mandante, comitente o poderdante, mientras quien acepta el encargo se denomina mandatario o apoderado.asi se encuentra establecido en el artículo 2142 del código civil el cual establece lo siguiente:

«El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera.

La persona que concede el encargo se llama comitente o mandante, y la que lo acepta apoderado, procurador, y en general mandatario.»

El poder otorgado puede ser especial o general, estas dos clases de poderes o de mandatos se diferencian en que, el poder especial comprende uno o más negocios los cuales deben estar determinados,  en cambio el poder que se otorga para todos los negocios es general, según lo establecido en el artículo 2156 del código civil.

Por ejemplo cuando una persona le otorga un poder a un abogado para que ejerza la defensa judicial de este en un proceso judicial, el poder es especial, por cuanto  las facultades del abogado se limitan solo respecto al poder otorgado para que ejerza la defensa en el proceso judicial.

Por otro lado, cuando se le otorga poder  a una persona para manejar varios asuntos del mandante, por ejemplo para que administre, asuma la defensa jurídica y todas las actividades de su empresa el poder es general, por lo general este poder lo otorgan las personas que les es difícil encargarse de todos sus asuntos, como por ejemplo los dueños de las empresas cuando viajan y dejan encargado a alguien para que asuma su representación.

La diferencia entre estas dos clases de poderes radica en que el poder especial es más limitado que el poder general, el cual  de una u otra manera da al mandatario una mayor libertad en las actividades que debe realizar por que se le faculta para que ejecute varios asuntos a nombre de su mandante; sin embrago ambas clases de poderes deben sujetarse a lo establecido en las normas que lo regulan.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. Julia alegria dice:

    Mi consulta es la siguiente:
    Es necesario tener un abogado para vender una casa?
    Se cancela la posesión efectiva?
    Dentro de los heredero hay una menor, es necesario contratar un abogado para que la madre tenga el poder y la represente? .
    Para los efectos de la venta hay que inscribir la propiedad en el conservador de bienes raíces?.
    Atte., julia alegría.

    • SergioPaulo dice:

      Bueno,
      ese tipo de actos jurídicos requieren de un Abogado o de un Notario para Poder hacer la Tradición de Dominio, pues tome en cuenta que son los autorizados para emitir dichos documentos, y de esa manera llenar todas las formalidades que requiere el instrumento.
      Una ves que vende, si se cancela la Posesión Efectiva de la misma pues usted debe de entregar el bien y libre de todo gravamen.
      Si hay un heredero que es menor de edad, la adre puede representarlo sin necesidad de poder, siempre y cuando sea para percibir todos los beneficios a nombre del menor, sin embargo si desea vender bienes o derechos que están a nombre del menor, en ese caso no necesita Poder, lo que necesita es una autorización de un Juez para poder “enajenar bienes de menores”
      si así es para que el bien quede debidamente inscrito a favor del nuevo propietario del bien.
      saludos,

  2. Gina dice:

    Hola buen dia quería que me informen que debo hacer para darle el poder a una hermana para que eya sea que me cobre y asista a las reuniones lo que pasa es que salí en un suicidio pero yi me en centro fuera del pueblo pero quiero darle el poder a mi hermana. Para que eya me reclame eso t asista alas reuniones que debería hacer en ese caso por faa le agradeseria que meguaran

  3. Lucas Higueras Prieto dice:

    Necesito un poder general. Mi madre tiene una enfermedad degenerativa y no está capacitada . Quisiera información. Somos cuatro hermanos y los otros tres no se interesan por ella.

    • SergioPaulo dice:

      Bueno, vea, hay que ver que necesita, es Poder General de Administración? si es para administrar los bienes de su madre, hay que ver el alcance del mismo Contrato que usted quiere.
      Si su madre está incapacitada, hay que ver que tipo de incapacidad, pues si es mental, ella no está apta para tales actos jurídicos, la Ley lo prohíbe, en ese caso tendrá que hacerse la solicitud ante Juez competente.
      saludos,

  4. KATHERINE dice:

    Buenos Dias,

    Necesito otorgar un poder a una persona en México por favor me pueden indicar que requisitos debe contener este poder. debe ser apostillado?

    Gracias

    • SergioPaulo dice:

      Bueno,
      en primer lugar la persona debe de ser capaz, es decir, mayor de edad, estar en el libre ejercicio de sus derechos civiles, y debe de decir que clase de poder, es decir si es para pleitos, para administración general o simplemente una carta poder.
      La Apostilla es una legalización indirecta, es decir que el documento que emitimos en un país extraño al nuestro, queremos que surta el efecto legal en otro, sin embargo el apostillado se podrá hacer o no, y lo primero hay que averiguar si existe un Tratado con el otro país, si hay un Tratado en el que los ciudadanos de ambos países lo requieren o no.

  5. SergioPaulo dice:

    Si puede dar Poder perfectamente, solo que hay que ver la Escritura constitutiva de la empresa o sociedad, y ver el alcance de los estatutos de la Escritura que tiene el Representante Legal, es decir sus limitaciones o facultades.
    tome en consideracion que todo Representante tiene las facultades limitadas, y dichas facultades dependen del mismo organos social que les dá, en ese sentido solo es necesario remitirse a dichos estatutos.
    saludos,

  6. Felix dice:

    Buenas, lo que SUCEDE es que yo vivo en Colombia y mi socio en EEUU tenemos una finca la cual esta en Antioquia tenemos un inconveniente con la finca y bueno deseamos venderla pero el no puede estar presente sera que puedo representarlo por medio de un poder y como lo debo hacer y que clase de poder seria?

    • gloria dice:

      Cordial saludo.
      Soy abogada y administradora de empresas experta en derecho inmobiliario.
      Con mucho gusto si me envia su correo le doy una respuesta precisa.

  7. FLOR dice:

    Buenos dias:
    Necesito su colaboración en la siguiente inquietud, una amiga que vive en EEUU le dio poder hace varios años para comprar una casa en Colombia a otra persona, ahora la esta vendiendo puede otorgarle poder a otra persona para realizar la venta? necesita algo de la persona a quien le había otorgado poder para la compra? Muchas gracias por su importante colaboraciòn.

  8. VIRGINIA PARRISH dice:

    buenas noches
    agradezco la ayuda sobre un poder notarial..me voy a mudar a estados unidos (vivo en Colombia) y mi hermano de 15 años se viene conmigo , mi mama me va firmar un poder para que yo este a cargo de el.mi pregunta es que si el poder notarial que ella firma tiene que ser uno normal o tiene que hacer algo ademas de eso?

  9. julio soriano dice:

    hola,
    mi padre se jubilo y le pagaron mucho menos de lo que correspondía. inicio acciones legales con un abogado. ahora mi padre falleció hace 5 años y el juicio ya fue a favor de el. tenemos un juicio sucesorio y vemos que el abogado no parece tener interés en que lo cobremos porque nunca en 8 años nos comunico nada al respecto. solo una vez me envió una carta pidiéndome papeles. ahora el gobierno dice que va a pagar los juicios con sentencia y el abogado me dice que no me corresponde. ¿tengo que pagarle algo a el si le saco el poder? digo esto porque tengo miedo que el cobre y no nos deje nada a mi ni a mis hermanos.
    gracias

  10. Sandra dice:

    Buenos días. el vehículo que poseo está a nombre de mi cuñado quien reside en los Estados Unidos. No pasé RTV pues no he podido cambiar la placa y me solicitan un poder especial. Cómo puede mi cuñado hacer un poder especial desde el extranjero?. tiene que haber un procedimiento más lógico y expedito para poder realizar el trámite de RTV antes de que se termine el mes para la reinspección?

  11. Marco dice:

    Hola quisiera que se me ilustre en el siguiente tema:

    Soy importador de mercancía variada y para poder destinar mi mercancía a un determinado regímen aduanero previamente debo otorgar un mandato al agente de aduana para que pueda representarme ante sunat/aduanas.

    Una de las formas de configurar el mandato es por medio de un Poder Especial (tal cual lo indica La Ley General de Aduanas – Decreto Legislativo 1053, según el Artículo 24 en su inciso b), como figura a continuación:

    Artículo 24º.- Mandato
    Acto por el cual el dueño, consignatario o consignante encomienda el despacho aduanero de sus mercancías a un agente de aduana, que lo acepta por cuenta y riesgo de aquellos, es un mandato con representación que se regula por este Decreto Legislativo y su Reglamento y en lo no previsto en éstos por el Código Civil.
    El mando se constituye mediante:
    a) el endose del documento de transporte u otro documento que haga sus veces.
    b) poder especial otorgado en instrumento privado ante notario público; o
    c) los medios electrónicos que establezca la Administración Aduanera.(*)

    (*) Artículo modificado por Decreto Legislativo Nº 1122 del 18.07.2012

    Me gustaría que por favor me indique todos los detalles referentes al Poder Especial Otorgado en Instrumento Privado (Poder simple con firma legalizada, poder por escritura publica u otros; en caso del poder por escritura publica… porque se necesitaría ya que sería interesante saber que papel juega registros públicos aquí).

    Agradezco por anticipado su gentil asistencia, saludos cordiales.

    Marco.

  12. daniel dice:

    Cordial saludo
    Quiero saber si un poder que se le otorga a una persona, esta lo puede transferir a otra (un tercero) y si es posible en que condiciones

  13. Wilder Gil dice:

    El poder otorgado a un abogado para representar judicialmente a un ente público; puede ser considerado contrato estatal o contrato genera; ver Sentencia C 1178 de 2001; alli se diferencia entre contrato de mandato (bilateral) y el simple acto de apoderamiento (acto unilateral- no contrato), veo que muchos post hablan del poder= contrato de mandato. Atento a sus apreciaciones.

  14. Celeste Muñoz dice:

    Es necesario hacer una ampliación de un poder “absoluto” que hicimos mi mamá y yo a mi hermana para que me done su parte de la herencia? Me dicen que tiene que decir Poder facultad de contratar consigo misma. Osea que tendría que hacer el trámite y los gastos otra vez? … yo no estoy en el país y mi mamá tiene 82 años. Nos dicen también que al presentar mi hermana el poder “absoluto o general” mio y de mi mamá el registrador puede hacer observación de ésta pidiendo de todas maneras el poder de ampliación de contratar consigo misma para mi hermana. Esperando prontamente su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.