Base para liquidar aportes a seguridad social

Por 13 octubre, 2017

La base sobre la cual se deben liquidar los aportes a seguridad social tanto en salud como en pensión, es el salario mensual según en los términos contemplados por el código sustantivo del trajo.

Así lo dispone el artículo 18 de la ley 100 de 1993 modificado por el artículo 5 797 del 2003.

Esto quiere decir que para determinar la base sobre la que se debe cotizar a salud  y pensión, tenemos que remitirnos a lo que dice el código sustantivo del trabajo respecto al salario por cuanto este es la base de cotización.

Sobre el respecto dice el artículo 127 del código sustantivo del trabajo:

«Elementos integrantes. Constituye salario no sólo la remuneración ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominación que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en días de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones.»

De la lectura de la norma resulta claro que dentro de la base para la liquidación de los aportes a seguridad social, se incluye lo que se conoce como salario básico, las horas extras, las recargos nocturnos, dominicales y festivos, las comisiones por ventas, bonificaciones habituales, e incluso los pagos que se pacten en especie.

Dentro de la base para liquidar los aportes a seguridad social no se incluyen los pagos que la ley ha definido como no constitutivos de salario,  pagos que se encuentras contemplados en el artículo 128 del código sustantivo del trabajo:

«Pagos que no constituyen salarios. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los títulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad.»

Luego, hay que determinar con exactitud cuáles pagos se pueden considerar como no constitutivos de salario, considerando que el artículo 128 es de aplicación restrictiva y por tanto no se pueden pactar pagos no constitutivos de salario que no caben dentro de las excepciones contempladas en el artículo 128 del código laboral.

Consulte: Importante recordar que los pagos no constitutivos de salario no pueden superar el 40%.

Además, es preciso tener claro que no se puede hacer una clasificación caprichosa y amañada de los pagos no constitutivos de salario, puesto que si un pago por su naturaleza es salarial, no vale un pacto que diga lo contrario.

Base de cotización a seguridad social de los trabajadores independientes.

Respecto a la base de liquidación de los aportes a seguridad social en los trabajadores independientes, se toma el total de los ingreso, se resta el total de los costos y deducciones que tengan relación de causalidad y cumplan los requisitos de proporcionalidad y necesidad según el artículo 107 del estatuto tributario, y a ese resultado se le aplica el 40%, y sobre ese 40% se realizan los aportes a seguridad social.

Se advierte que en todo caso la base de cotización no puede ser inferior al salario mínimo vigente.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. FRANKLIN Dice:

    Realice un evento (concurso de fuerza) por 1 día en una entidad , por valor de $2.100.000 no tengo contrato ni nada es legal que tenga que realizar aporte a seguridad social por un mes? teniendo en cuenta que son beneficiario y el evento lo realice el 10 de noviembre.

    Responder
    • juan Dice:

      si tienes que pagar por un dia

      Responder
  2. Ricardo Devia artunduaga Dice:

    Pregunta: ¿Cual es la Base Salarial para liquidar año x año, la Jornada de Trabajo,Prestaciones sociales,Seguridad Social,e indemnizaciones? gracias.

    Responder
  3. Linda Dice:

    Buenas tardes
    ¿pregunta? Como se realizaría un aporte a seguridad social teniendo en cuenta que sus Pagos que no constituyen salario, son mayores al 40%?
    por favor espero su pronta respuesta

    Responder
  4. LIDA Dice:

    BUENA TARDE, ESTA INFORMACIÓN APLICA PARA EL AÑO 2019, TENIENDO EN CUENTA LAS FUNCIONES QUE AHORA CUMPLE LA UGPP, ES DECIR, PARA ESTE AÑO, NO SE TOMA COMO BASE POR EJEMPLO LOS GASTOS DE TRANSPORTE QUE NO SON FACTOR SALARIAL?

    Responder
  5. VICTOR OSPINO Dice:

    LAS VACACIONES HACEN PARTE DEL INGRESO BASE DE LIQUIDACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL?.

    Responder
  6. yeison montenegro Dice:

    Buenos días tengo un empleado que gana 1.700.000 de salario básico y en el mes de julio se le dio una bonificación de 1866000 para estudio, mi pregunta es esta bonificación que no es habitual la debo tener en cuenta para el pago de la seguridad social y como pagaría seguridad social par este empleado?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal