Iva e impuesto al consumo en el servicio de restaurante

El servicio de restaurante está excluido del Impuesto a las ventas, pero gravado con el impuesto al consumo, siempre que no se preste bajo franquicia.

Impuesto a las ventas en el servicio de restaurante.

iva-restaurante

El artículo 426 del estatuto tributario, modificado por la ley 2010 de 2019 considera excluido del Iva la prestación del servicio de restaurante:

«Cuando en un establecimiento de comercio se lleven a cabo actividades de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías, para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, incluyendo el servicio de catering, y el expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro bares, tabernas y discotecas, se entenderá que la venta se hace como servicio excluido del impuesto sobre las ventas (IVA) y está sujeta al impuesto nacional al consumo al que hace referencia el artículo 512-1 de este Estatuto.»

El mismo artículo en su parágrafo único señala que la exclusión no aplica cuando el servicio de restaurante se preste mediante franquicia, caso en el cual estará gravado con Iva a la tarifa general.

Impuesto al consumo en el servicio de restaurante.

Como ya vimos, el servicio de restaurante está excluido del Iva pero está gravado con el impuesto al consumo.

Señala el numeral 3 del artículo 512-1 del estatuto tributario modificado por la ley 2010 de 2019:

«El servicio de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, incluyendo el servicio de catering, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas, según lo dispuesto en los artículos 426, 512-8, 512-9, 512-10, 512-11, 512-12 y 512-13 de este Estatuto. Este impuesto no es aplicable a las actividades de expendio de bebidas y comidas bajo franquicias.»

Como se observa, en concordancia con el artículo 426 del estatuto tributario que trata sobre la exclusión del Iva, el servicio de restaurante prestado bajo franquicia no está sujeto al impuesto al consumo, pero está sujeto al impuesto a las ventas conforme el artículo 426 referido.

¿Qué es el impuesto nacional al consumo?

Base gravable del impuesto al consumo en el servicio de restaurante.

La base gravable del impuesto al consumo en el servicio de restaurante está definida en el artículo 512-9 del estatuto tributario, que señala en su primer inciso:

«La base gravable en el servicio prestado por los restaurantes está conformada por el precio total de consumo, incluidas las bebidas acompañantes de todo tipo y demás valores adicionales. En ningún caso la propina, por ser voluntaria, hará parte de la base del impuesto nacional al consumo. Tampoco harán parte de la base gravable los alimentos excluidos del impuesto sobre las ventas que se vendan sin transformaciones o preparaciones adicionales.»

En general la base gravable es el valor que tiene el servicio integral prestado, excepto sin dentro de lo consumido hay un producto excluido del Iva sin preparación o transformación alguno, caso en cual el valor de ese producto se excluye de la base gravable.

Bienes excluidos del impuesto a las ventas

Tarifa del del impuesto al consumo en el servicio de restaurante.

De acuerdo al inciso segundo del artículo 512-9 del estatuto tributario, en el servicio de restaurante se aplica una tarifa del 8%.

Señala la norma:

«El impuesto debe discriminarse en la cuenta de cobro, tiquete de registradora, factura o documento equivalente y deberá calcularse previamente e incluirse en la lista de precios al público, sin perjuicio de lo señalado en el artículo 618 de este Estatuto.»

Es decir que el precio del producto que se ofrezca en el menú ya debe incluir el impuesto al consumo.

Servicio de restaurante bajo franquicia.

Como ya se anotó, el servicio de restaurante ofrecido bajo contratos de franquicia está gravado con el Iva a una tarifa del 19%, y excluido del impuesto al consumo.

Esto supone una pérdida de competitividad para los restaurantes y cafeterías que operan bajo franquicia, pues la diferencia de tarifas es del 11%, lo que necesariamente hace más costoso el servicio al consumidor final.

La franquicia – Características y requisitos

Iva en el servicio de restaurantes en hospitales y clínicas.

El servicio de restaurante es excluido de impuesto a las ventas, y los servicios de salud prestados por clínicas y hospitales que incluyen la alimentación a los pacientes, también están excluido del Iva de acuerdo al artículo 476 del estatuto tributario, de modo que no hay duda respecto a la exclusión del Iva en este caso.

Sin embargo, se puede presentar una situación particular en caso que el servicio sea prestado por un tercero bajo la figura de franquicia.

Impuesto a las ventas

El servicio de restaurante prestado bajo franquicia no está excluido del Iva, pero si el servicio se presta para la alimentación de pacientes, por ser inherente a un servicio excluido (salud), entonces estaría excluido del Iva.

Ahora, si el servicio de restaurante que se preste bajo franquicia es para beneficio de visitantes y personal médico, sí estaría gravado con Iva.

Desde el punto de vista del artículo 476, lo que está excluido del Iva es el servicio de alimentación a los pacientes por ser parte del servicio integral de salud, que es excluido del Iva, pero el servicio de restaurantes o cafeterías abiertas al público dentro de los hospitales y clínicas no goza de la exclusión del Iva del artículo 476 del estatuto tributario, y queda sujeto al artículo 426 del mismo estatuto, que, de ser prestado bajo franquicia, está sujeto al Iva.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.