Servicio de restaurante frente al Iva

Por

Desde la expedición de la ley 1607  de 2012, el servicio de restaurante dejó de estar gravado con el impuesto a las ventas (Iva).

En su lugar se aplica el impuesto al consumo, el cual está contemplado en el artículo 512-1 del estatuto tributario.

Por su parte, el artículo 512-8 del estatuto tributario define el servicio de restaurante de la siguiente forma:

«Para los efectos del numeral tercero del artículo 512-1 de este Estatuto, se entiende por restaurantes, aquellos establecimientos cuyo objeto es el servicio de suministro de comidas y bebidas destinadas al consumo como desayuno, almuerzo o cena, y el de platos fríos y calientes para refrigerio rápido, sin tener en cuenta la hora en que se preste el servicio, independientemente de la denominación que se le dé al establecimiento. También se considera que presta el servicio de restaurante el establecimiento que en forma exclusiva se dedica al expendio de aquellas comidas propias de cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías y los establecimientos, que adicionalmente a otras actividades comerciales presten el servicio de expendio de comidas según lo descrito en el presente inciso.»

La tarifa del impuesto al  consumo en el servicio de restaurante es el 8% según el artículo 512-9 del estatuto tributario.

Anteriormente el servicio de restaurante estaba gravado a la tarifa general del Iva, que para el 2012 cuando fue eliminado para este tipo de servicios, estaba en el 16%, tarifa que hoy llega al 19%.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Martha Dice:

    Buen dia,

    Que sucede con el iva pagado en compras o servicios en los restaurantes que manejan el ipoconsumo? Hay alguna forma de descontarlo en renta?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.