El padre de mi hijo no me firma el permiso para salir del país

Por

Otro de los temas de mayor recurrencia en la practica profesional es el relacionado con el permiso conjunto que "tienen" que suscribir los padres para que un menor de edad pueda salir del territorio nacional, el cual uno de los dos, por las razones que sean, justificadas o no, se niegan a otorgar, hasta el punto de generar agrias confrontaciones adicionales a los procesos de divorcio, regulación de visitas, fijación de cuota alimentaria y demás vericuetos en los que termina el enamoramiento de ayer.

Pues bien, quizás lo que algunos desconocen, es que, siempre en salvaguarda del supremo interés del menor, la Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia, fijó un procedimiento ágil para que a través del Defensor de Familia, se pueda autorizar la salida del menor de edad por 60 días hábiles "... cuando carezca de representante legal [incluye padre, madre, o ambos], se desconozca su paradero o no se encuentre en condiciones de otorgarlo...", el cual se sujeta a las siguientes reglas:

  • La solicitud podrá ser formulada sin necesidad de abogado, por quien tenga el cuidado personal del menor de edad, y señalando los hechos en que se funda y el tiempo de permanencia en el exterior. Con ella deberá acompañarse copia del registro civil de nacimiento y la prueba de los hechos alegados.
  • Presentada la solicitud, el Defensor de Familia ordenará citar a los padres o al representante legal que no la hayan suscrito.
  • Si dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación o al emplazamiento ninguno de los citados se opone, el funcionario practicará las pruebas que estime necesarias, si a ello hubiere lugar, y decidirá sobre el permiso solicitado.
  • En firme la resolución que concede el permiso, el Defensor de Familia remitirá copia de ella al Ministerio de Relaciones Exteriores - MIGRACION COLOMBIA.
  • En caso de que oportunamente se presente oposición a la solicitud de permiso, el Defensor de Familia remitirá el expediente al Juez de Familia para que decida, y por medio de telegrama avisará a los interesados para que comparezcan al juzgado que corresponda por reparto.
  • No se requerirá autorización de los padres a quienes se les haya suspendido o privado de la patria potestad.

No obstante, el Defensor de Familia otorgará de plano permiso de salida del país, a los menores de edad:

  • que ingresan al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.
  • desvinculados o testigos en procesos penales, cuando corre grave peligro su vida y su integridad personal.
  • que van en misión deportiva, científica o cultural.
  • que requieren viajar por razones de tratamientos médicos de urgencia al exterior.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. marta Dice:

    Hola mi hijo tiene 14 años vive colombia con mi madre hace 11años yo estoy en españa ahora estoy desesperada me lo quiero traer por q mi madre a desaparecido hace 33. Dias no sabemos su paradero. Tenia amenazas ahora. Mi hijo quiere estar conmigo su padre nunca le a dado nada nose nada de el se q esta en brasil me lo a dicho su madre el se niega hablar conmigo. Dice q en brasil no hay consulado serca y q no tiene medios suficientes. Para ir a un consulado colombiano necito sacar a mi hijo tengo miedo q corra peligro ayudarme por favor

    Responder
  2. Soy jerry Dice:

    Buenas noches estoy pagando y a condena y mi cédula está de baja ante la registraduría y necesito dar la autorización para q mi hijo salga de viaje a visitar la mamá q está en otro país.q debo hacer para q el niño salga ?

    Responder
  3. marisela Dice:

    Hola !!! Agradecería la ayuda por favor , viaje con mis hijos a Portugal Sus padre firmaron los permisos de salida 1 de ellos engañado ya que le dije que era solo por dos meses por que si no era así no lo firmaba . el nunca lo ve yo eran la que siempre le decía que buscara de verlo mi familia en Portugal me esta ayudando pero ahora su papa me amenaza que me va a meter presa si no vuelvo en la fecha de retorno de mi vuelo ! Mi pregunta es : si no vuelvo que puede pasar ? Por favor ayuden me solo quiero calidad de vida para mis hijos ya todos sabemos por lo que atraviesa mi país Venezuela .

    Responder
  4. Leonardo Dice:

    Buen día, necesito una carta donde mi demandante por alimentos, me de autorización para salir del país por una semana. Ella (la demandante) está desacuerdo y en el juzgado me dicen que sólo se debe presentar la carta autorizando y firmada. Pero no tengo una guía o formato para realizarla, me sería muy útil me ilustren cómo se debe realizar para no tener devolución de la carta a presentar. Mil gracias

    Responder
  5. diana medina Dice:

    buenas noches , quiero viajar al extranjero pero el padre de mi hija se niega a darme el permiso de llevarme a mi hija que puedo hacer en este caso ya que se niega rotundamente a darme el permiso para mi hija, es una niña de siete años, a donde debo acudir y que requisitos me pediran, quiero saber si con un permiso de la logna puedo viajar con mi hija sin ningun problema,, esperare su respuesta gracias de ante mano

    Responder
  6. diana gomez Dice:

    Hola tengo un hijo de 13 año su padre nunca le dio nada y nunca se ha preocupado por verlo ,yo vivi en venezuela todos esos años ,y el padre vive en colombia es colombiano, yo me vine a buscarlo para q me de el permiso de llevarmelo a chile y el se niega en darme el permiso ,mi pregunta es ,eel puede y tiene derecho cuando nunca vio por el niño.

    Responder
  7. JUANKAR Dice:

    MI ESPOSA TIENE UN HIJO DE SU ANTERIOR MATRIMONIO , DE 9 AÑOS DE EDAD, YO SOY ESPAÑOL Y QUIERO LLEVARLOS A ESPAÑA A VIVIR HAY, PERO EL PADRE NO SABE NI DE QUE EXISTO, QUE PODEMOS HACER PARA,PODER SALIR SIN PROBLEMAS , YA QUE EL PADRE NO VE A SU HIJO 3 VECES AL AÑO Y POR 2 O 3 HORAS MÁXIMO. EL NIÑO NO LO QUIERE Y YO SOY MAS QUE SU PROPIO PADRE PARA EL, ME QUIERE CON LOCURA .

    Responder
    • Leidy Dice:

      Hola, pudiste arreglar esto? Tengo un problema muy similar.

      Responder
  8. exitoso Dice:

    hola amigos
    convivo desde hace tres años con mi compañera.ella tiene un niño de 13 años y necesito sacarlos del pais;pero el Padre del niño no quiere darnos la firma para sacar el niño.que debemos hacer.por favor ayudenos
    gracias.

    Responder
  9. gabi Dice:

    hola tengo un bebe de 4 meses y quiero sacarlo de venezuela a colombia no vivo con su papa y tampoco me quiere firmar el permiso como hago si me voy con mi nueva pareja ayudenme x favor ..

    Responder
  10. Astrid morelo Dice:

    Buenas tardes tengo una ni#a de 5a#os y el padre no me ayuda en nada y mi actual pareja esta trabajando en Ecuador y el padre de mi hija se niega a darme el permiso para salir del pais a donde me puedo diriguir para que me den el permiso de viaje de mi hija respondan por favor soy de Maracaibo estado zulia

    Responder
  11. Madre angustiada Dice:

    Buena tarde. Mi hija y nieta estan en Brasil hace 6 años. Hoy la niña nos escribio por whatsapp comentandonos los abusos fisicos y sicologicos q este hombre les hace. mi hija tiene mucha depresion y hasta ha llegado al punto de tratar de suicidarse por tantos abusos. A mi nieta de 16 años ya le ha pagado. Mi pequeña pide ayuda tiene temor. Elk no le va a firmar el permiso para q ella salga del pais. Por Dios q se puede hacer para q ellas viajen desde Brasil a Colombia. Ellas son Colombianas. Gracias

    Responder
  12. katty Dice:

    Hola tengo un bebe de tan solo meses. Nació en Venezuela pero quiero llevarmelo a colombiano. Tengo doble nacionalidad mas su padre se niega a que lo saque del país. Todos saben la situación actual de Venezuela y no tengo como ofrecerle aquí seguridad alimentaria, hospitalaria ni social. Ayudenme quiero su consejo.

    Responder
  13. ELENA Dice:

    Hola .quiero mandar a mi hijo a Mexico de vacaciones pero me separe de su papá hace 6 años. Mi hijo va a cumplir 7 años Y no se nada de el . Mi pregunta es como puedo mandarlo a Mexico sin el permiso de el o su firma. que puedo hacer? GRACIAS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.