El padre de mi hijo no me firma el permiso para salir del país

Otro de los temas de mayor recurrencia en la practica profesional es el relacionado con el permiso conjunto que "tienen" que suscribir los padres para que un menor de edad pueda salir del territorio nacional, el cual uno de los dos, por las razones que sean, justificadas o no, se niegan a otorgar, hasta el punto de generar agrias confrontaciones adicionales a los procesos de divorcio, regulación de visitas, fijación de cuota alimentaria y demás vericuetos en los que termina el enamoramiento de ayer.

Pues bien, quizás lo que algunos desconocen, es que, siempre en salvaguarda del supremo interés del menor, la Ley 1098 de 2006 o Código de Infancia y Adolescencia, fijó un procedimiento ágil para que a través del Defensor de Familia, se pueda autorizar la salida del menor de edad por 60 días hábiles "... cuando carezca de representante legal [incluye padre, madre, o ambos], se desconozca su paradero o no se encuentre en condiciones de otorgarlo...", el cual se sujeta a las siguientes reglas:

  • La solicitud podrá ser formulada sin necesidad de abogado, por quien tenga el cuidado personal del menor de edad, y señalando los hechos en que se funda y el tiempo de permanencia en el exterior. Con ella deberá acompañarse copia del registro civil de nacimiento y la prueba de los hechos alegados.
  • Presentada la solicitud, el Defensor de Familia ordenará citar a los padres o al representante legal que no la hayan suscrito.
  • Si dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación o al emplazamiento ninguno de los citados se opone, el funcionario practicará las pruebas que estime necesarias, si a ello hubiere lugar, y decidirá sobre el permiso solicitado.
  • En firme la resolución que concede el permiso, el Defensor de Familia remitirá copia de ella al Ministerio de Relaciones Exteriores - MIGRACION COLOMBIA.
  • En caso de que oportunamente se presente oposición a la solicitud de permiso, el Defensor de Familia remitirá el expediente al Juez de Familia para que decida, y por medio de telegrama avisará a los interesados para que comparezcan al juzgado que corresponda por reparto.
  • No se requerirá autorización de los padres a quienes se les haya suspendido o privado de la patria potestad.

No obstante, el Defensor de Familia otorgará de plano permiso de salida del país, a los menores de edad:

  • que ingresan al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.
  • desvinculados o testigos en procesos penales, cuando corre grave peligro su vida y su integridad personal.
  • que van en misión deportiva, científica o cultural.
  • que requieren viajar por razones de tratamientos médicos de urgencia al exterior.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

26 Opiniones
  1. Antonio rojas dice:

    Si ambos padres vivimos en el extranjero pero separados, y nuestro hijo en colombia y no lo hemos visitado presencialmente por mas de cuatro años, puede salir del pais si alguno de los dos se opone? Y cuanto tardaria todo ese tramite?

  2. Wilfredo salamanca dice:

    La demanda para solicitar permiso definitivo para salir del país de un menor necesita como requisito de procedibilidad la conciliación?

    • Mafalda dice:

      Si, desgraciadamente es el primer paso, porque una vez alguna de las partes se oponga, entonces se levanta el acta de no conciliación y esa se adhiere al expediente del proceso con toda la documentación restante.

      • jorge gaviria dice:

        Soy casado por lo civil con una ciudadana rusa, ella ha venido tres veces a Colombia y en las tres oportunidades se ha ido de regreso a su país aludiendo que es imposible vivir en el Colombia debido a la diferencia de sistemas, donde muchas veces es necesario pagar para obtener un servicio.
        Del matrimonio tenemos una hija que nació en Rusia, pero que ya es ciudadana Colombiana, entiendo que no le puedo negar la salida del país, pero también se que perderé cualquier derecho a inferir en la vida de mi hija cuando este fuera del país; que debo hacer para minimamente garantizar la posibilidad de mantener el contacto con mi hija?
        Valga la pena mencionar que la relación se ha vuelto en extremo conflictivo de ambas partes y que es imposible llegar a un consenso.

  3. maria vidal callejas dice:

    Deberia ser un permiso indefinido no estar pidiendo permiso cada vez que una salga del pais.

  4. katherine dice:

    Buena noche, yo quiero salir del país con mi hijo de vacaciones a los EEUU pero el papa no quiere firmarme el permiso , que debo de hacer?

    • Mafalda dice:

      Iniciar lo mas antes posible, una Solicitud de Salida del Pais para su hijo, con el ICBF Centro Zonal de su localidad, si posterior al mismo no llega a ningun acuerdo con el padre, debe con el expediente que la Defensora de Familia de ese Centro Zonal, le entregue, radicar la demanda y seguir el proceso…SI la justicia Colombiana es un desastre.

  5. Juliana dice:

    Por un tema de seguridad me vi obligada a salir del pais, el papa de mi Nino me dice q no va a permitir la salida de mi hijo y yo claramente no puedo regresar, en este caso hay algo q el juzgado de familia pueda hacer para que El Niño venga en periodo de vacaciones?

    • Mafalda dice:

      Ud. debe contar con un representante legal, un apoderado, un Abogado de Familia, quien tiene que hacer las gestiones en su nombre con un poder firmado por Ud y autenticado ante notaria en Colombia, o algun ente que cumpla las mismas funciones, desde el exterior.

  6. Yohana dice:

    Quiero salir del país con mi hijo, el padre no me da ningún permiso. es probable de que después de los 12 años del niño, se requiera de ese permiso?
    Si el joven desea viajar aún así no lo permiten?
    Agradecería que me resolverán mi inquietud

  7. Yusleibi dice:

    Hola, tengo el siguiente problema: el padre de mi hija no trabaja, nunca le ha dado nada y luego de 3 años de maltrato psicológico por fin logre sacarlo de mi casa, el es muy rencoroso y celopata sigue amenazando, insultando, persiguiendo cosas como esa, y ya sabiendo no quiero nada con el, quiero irme del país con mi hija de 4 años y el se niega a darme el permiso, lo usa de venganza dice el, se ríe se burla diciendo no me dará nunca el permiso que tengo que quedarme aquí en Venezuela sola con la niña pues el jamas me dará el permiso, que puedo hacer? a donde debo acudir? quien puede ayudarme? he perdido oportunidades laborales y tiempo aquí por este problema, y si me voy sola a trabajar para mandar dinero y luego resolver legalmente y poder llevarme a mi hija, me amenazo diciendo que me acusa de abandono de la niña y me la quita. Ahora dice el se ira del país no me dirá a donde ni cuando se ira, solo se va y me deja sin permiso de salida de mi hija. Es una persona muy mala, vacía, no le importa nada solo hacerme daño. POR FAVOR AYUDA!

    • Mafalda dice:

      UD necesita un abogado urgentemente, primero levante una denuncia en contra de este personaje, ante una entidad judicial, y luego recolecta todo el material probatorio que pueda, no pierda tiempo.

  8. GLORIA dice:

    aborde al padre de mi menor hijo para pedirle el permiso de sacarlo del país para unas vacaciones a mexico , le enseñe los tiquetes y las fechas exactas , el acudió a la notaria y me dio el permiso .

    el dia del viaje que fue el 31 de agosto del 2016 , no pude viajar porque en la migración me informan que el padre del menor puso una anotación y no pudimos viajar , salíamos del país con mi pareja que es mexicano y mi hijo que es un niño de 10 anos .

    quisiera saber a donde acudir para que le impongan una sanción por los daños , morales y psicológicos causados al niño ya que el viaje era su regalo de cumpleaños , mas los danos económicos que le causo a mi familia.

    de hecho este señor solo da 200 mil pesos , y no tiene reglado visitas por bienestar familiar porque es un ser violento y agresivo ,

    a donde podemos acudir …

  9. Mafalda dice:

    SI UDS. CREEN QUE EL PROCESO PARA CONSEGUIR LA SALIDA DEL PAIS DE UN MENOR DE EDAD EN COLOMBIA ES FACIL, VAYAN HACIENDOSE A LA IDEA QUE TOMA MINIMO 6 MESES A 1 AÑO.
    YO LLEVO 6 MESES YA.

    CONSIGAN UN BUEN ABOGADO, Y PREPARENSE PARA LA DECEPCION.

    PD. ABOGUEN A TODA SU PACIENCIA, EN COLOMBIA LA JUSTICIA ES ARCAICA Y ATRASADA, Y PEOR QUE ESO, ES INCOMPETENTE AL IGUAL QUE TODOS SUS FUNCIONARIOS.

  10. Adrian dice:

    Tengo un problema: mi padre no me quiere dar ni firmar ningún justificante, de los que necesito, para pedir una beca y sin su firma y justificantes no puedo obtenerla. Qué puedo hacer? Tampoco quiere firmar un papel que diga que no quiere dar esos justificantes ni firmarlos. Mi madre murió en 2005. Yo soy mayor de edad y desde hace años vivo independiente.

    Además , yo vivo en el extranjero y mi padre en España.

    Le agradezco su consejo y ayuda de antemano

  11. Carreño dice:

    Salimos de vacaciones de Venezuela a Usa, mi hija es americana, ahora su mamá quiere quedarse en usa con mi hija, ilegalegalmente, tuve que regresar a Venezuela solo, ahora su mamá no quiere que mi hija regrese. Que puedo hacer para que mi Hija regrese?

  12. KATHERINE dice:

    HOLA. NECESITO QUE EL PADRE DE MI HIJA ME AUTORICE LA RESIDENCIA DE MI HIJA EN ESPAÑA PERO SE NIEGA A HACERLO. NECESITO UN ABOGADO DE FAMILIA BUENO Y QUE TAN VIABLE SERIA QUE ME DIERAN ESA AUTORIZACION.

    ESTOY EN ESPAÑA Y ESTOY CASA CON UN COMUNITARIO AQUI Y DEBO VOLVER A COLOMBIA EN UN MES PORQUE SE ME ACABA EL TIEMPO Y EL SE NIEGA, NECESITO LA TARJETA DE RESIDENCIA DE LA NENA

  13. Mar dice:

    Tengo un hijo de 14 años, que no tiene vinculación alguna con el padre desde bebe ,porque se desconoce el paradero.Como puedo hacer para viajar por vacaciones a Brasil si no puedo ubicar al padre para pedir el permiso.
    Gracias.

  14. Johanna aRinco dice:

    Buenas tardes , yo actualmente vivo en el extranjero con mi hija , la niña no es hija biologica de mi esposo , ya tenemos residnecia aqui y quiero volver a Colombia, mi pregunta es ¿ para ir a Colombia y volver a salir debo tener de nuevo el permisl de salida de menores? Gracias

  15. carolina castillo dice:

    buenas noches, mi hija tiene 8 años vivimos en Colombia desde hace 5 años y su padre en esos 5 años la ha visitado cuando ella tenia 4 años y a los 7, ahora el quiere llevarla a España de vacaciones que viaje sola, el ya tiene otra pareja que no ni conozco y mi hija menos sabe que ella existe, yo le comente que le papa quiere llevarla de vacaciones y dice que ella no viaja sin mi, quiero saber si ella se puede negar a viajar y si por este motivo puedo negarme a la salida del país de mi hija, ademas no se ni adonde llega o con quien vive el siento que no tengo garantías de seguridad para mi hija. mucha gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.