Facturación en el contrato de cuentas en participación

Las operaciones económicas que se realicen en ejecución de un contrato de cuentas en participación deben ser facturadas por el gestor.

Obligación del gestor de facturar a nombre propio.

El contrato de cuentas en participación se caracteriza porque existe un socio gestor que se presenta como único dueño del negocio ante terceros.

Contrato de cuentas en participación

Señala el primer inciso del artículo 510 del código de comercio:

«El gestor será reputado único dueño del negocio en las relaciones externas de la participación.»

En razón a ello, el gestor es el responsable de vender o prestar los servicios propios del contrato de cuentas en participación, y es quien debe emitir la factura a nombre propio como cualquier otro ingreso suyo.

Es así como la Dian en concepto 0376 del 2018 señaló:

«Igual lógica aplica para los impuestos descontables en la medida que el gestor es la única persona visible ante terceros. En consecuencia, será éste quien facture, recaude, declare y pague el impuesto correspondiente y, de igual forma, tendrá derecho a solicitar los impuestos descontables.»

En razón a lo anterior, el socio gestor es el responsable de facturar las operaciones que realice en nombre del contrato de cuentas en participación, y es el obligado a cumplir los requisitos propios de la facturación.

Si el socio gestor no estaba obligado a facturar antes de ser socio gestor, tendrá que hacerlo si en el desarrollo del contrato surge la obligación de emitir facturas en arreglo a lo dispuesto por el estatuto tributario.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.