Impuesto a las ventas en los contratos de cuentas en participación

Por

El Impuesto a las ventas en los contratos de cuentas en participación está en cabeza el socio o partícipe gestor, por cuanto es este el único que lidera o gestiona el negocio frente a terceros.

Recordemos que el contrato de cuentas en participación es un contrato entre varias personas, donde una de ellas actúa como gestora y las demás permanecen ocultas, de suerte que frente a terceros, ese gestor se presenta como único dueño del negocio y en ese sentido es el responsable.

En consecuencia, frente al impuesto a las ventas, es el socio gestor es el que debe recaudar  y declarar el Iva con lo que ello implica.

Al respecto, el oficio O41483 del 6 de julio de 2004 de la Dian, aún vigente, dijo:

«En lo que respecta al manejo del IVA, será el socio gestor quien liquide, facture, recaude, declare y pague el impuesto correspondiente a la explotación de las cuentas en participación, por ser este la única persona visible ante los terceros. De igual forma tendrá derecho a solicitar los impuestos descontables y las retenciones practicadas por este impuesto.»

Es claro el socio gestor es el único responsable del cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales frente al impuesto a las ventas en el contrato de cuentas en participación.

Impuestos descontables en el contrato de cuentas en participación

Recadar y declarar el Iva no representa ninguna dificultad, pues este es pagado por el cliente y el gestor es un simple recaudador del Iva.

En cuento al Iva que se puede tratar como descontable, corresponde en su totalidad al socio gestor y allí es donde en principio el asunto no parece tan claro.

Tengamos en cuenta que en el contrato de cuentas en participación, los ingresos, costos, gastos, activos y pasivos se distribuyen proporcionalmente entre los socios o partícipes según la parte que cada uno posea en el negocio, pero esa distribución equitativa no predica respecto a los impuestos descontables, de manera que la totalidad del Iva que se pague, es declarado por el socio gestor.

Al respecto, la Dian en concepto 008537 del 9 de abril de 2018 dijo lo siguiente:

«Igual lógica aplica para los impuestos descontables en la medida que el gestor es la única persona visible ante terceros. En consecuencia, será éste quien facture, recaude, declare y pague el impuesto correspondiente y, de igual forma tendrá derecho a solicitar los impuestos descontables. En este punto vale anotar que, para efectos del impuesto sobre las ventas, continúa vigente lo manifestado en el Oficio No. 41483 del 6 de julio de 2004.

Así, se concluye que no podría predicarse una proporcionalidad en relación con las retenciones practicadas y los impuestos descontables, so pena de confundirse con otras figuras contractuales distintas al contrato de cuentas en participación o de revelarse la calidad del partícipe oculto.

Por ejemplo, resultaría incorrecto que el partícipe gestor siendo responsable de IVA traslade al partícipe oculto un impuesto descontable cuando éste último puede no ser responsable de tal tributo, o también resultaría incorrecto que se le trasladen al partícipe oculto retenciones que fueron practicadas sin tener en cuenta su calidad.»

Lo anterior es apenas lógico por cuanto el socio gestor es el que está declarando y pagando el Iva, y si los socios no declaran el Iva originado en el contrato de cuentas en participación 100%, ¿por qué habría de tener derecho a declarar impuestos descontables relacionados con ese contrato?

Si cada socio declarara una parte del Iva según su participación, entonces sí sería viable que igualmente pudiera declarar la parte proporcional del Iva descontable, pero ese no es el caso porque el socio gestor está declarando el 100% del Iva.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.