Facturación en el contrato de consignación

Para determinar quién ha de expedir la factura en el contrato de consignación, es preciso definir este, y según el código de comercio, consiste en que una parte (consignante) entrega a otra (consignatario) una mercancía para que la comercialice.

De modo que una empresa entrega a otra una mercancía para que sea vendida por un valor convenido, y quien hace la venta, obtendrá como ingreso parte del valor de la venta que no es precisamente una comisión.

Cuando se hace el contrato de consignación y las mercancías salen de las bodegas del consignante rumbo a las bodegas del consignatario, no se expide factura por cuanto no se produce la enajenación de la mercancía, puesto que esta será enajenada al  cliente final por el consignatario en desarrollo del contrato de consignación.

La Dian en múltiples conceptos ha sostenido que para efectos tributarios,  incluida la expedición de la factura, se aplican las reglas del contrato de mandato contenidas en los decretos 3050 de 1997 y 1514 de 1998 (Ver: Facturación en el contrato de mandato).

La factura debe ser expedida entonces por el  consignatario (en este caso mandante) una vez realice la venta de los productos en consignación.

Respecto al tema que nos ocupa, la Dian en oficio 019472 de agosto de 2005 dijo:

Es así como al considerarse el contrato de Consignación o Estimatorio como una modalidad de intermediación comercial, le son aplicables las normas contenidas en los artículos 29° del Decreto 3050 de 1997 y 3° del Decreto 1514 de 1998, asimilando al consignante como mandante y al consignatario como mandatario, donde éste último es el obligado a la expedición de la factura. Sobre este tema se adjunta fotocopia del Concepto No. 077986 del 27 de octubre de 2001.

De acuerdo con lo anterior, el Consignatario se encuentra sujeto a las normas sobre facturación y por tanto al cumplimiento de los requisitos de la factura previstos en el Artículo 617 del Estatuto Tributario, dentro de los cuales se halla aquél contenido en el Literal c., que consiste en el deber de indicar en dicho documento los "Apellidos y nombres o razón social y NIT del adquirente de los bienes o servicios, junto con la discriminación del IVA pagado".

La inquietud resultante es: ¿Si es el consignatario quien expide la factura, cómo el consignante da salida a los productos de su inventario?

Frente a este punto, no hay norma que diga cómo hacerlo,  y no está previsto que el consignante deba elaborar  también una factura de venta por los mismos productos por los que el consignatario ya ha expedido una factura al venderlos.

Por lo tanto, y por tratarse de un caso excepcional enmarcado en tipo específico de contrato, es viable que el consignante mediante notas de contabilidad registre la salida de las mercancías de su inventario y registre la venta y la generación del Iva cuando el consignatario le haga el respectivo reporte y anexando por supuesto copia del respectivo contrato de consignación que brinde certeza de la razón por la que se ha dado ese tratamiento.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.