Gastos de entierro o auxilio funerario

Cuando un trabajador fallece se paga un auxilio funerario cuya finalidad es cubrir lo que antes se conocía como gastos de entierro del trabajador.

Quién paga el auxilio funerario.

Anteriormente los llamados gastos de entierro del trabajador los pagaba el empleador en aplicación del artículo 247 del código sustantivo del trabajo.

Sin embargo, la ley 100 de 1993 en su artículo 51 creó el llamado auxilio funerario a cargo del fondo de pensiones al que esté afiliado el trabajador, derogando tácitamente el artículo 247 del código sustantivo del trabajo como lo recordó la Corte constitucional en sentencia C-827 de 2006.

Señala el primer inciso de esta norma:

«La persona que compruebe haber sufragado los gastos de entierro de un afiliado o pensionado, tendrá derecho a percibir un auxilio funerario equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que éste auxilio pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.»

Como se observa, el auxilio funerario se paga tanto al afiliado que aún no se ha pensionado como al pensionado.

Si el trabajador no está afiliado a un fondo de pensiones, el empleador debe pagar el auxilio funerario que hubiera pagado el fondo de pensiones de haber estado afiliado.

Atendiendo algunas consultas de nuestros lectores, la EPS no pagan el auxilio funerario ni la ARL, puesto que no existe una norma que contempla tal cosa.

Monto o valor del auxilio funerario.

Como lo señala la norma transcrita, el monto del auxilio funerario está entre 5 y 10 salarios mínimos mensuales, según el salario sobre el que se ha cotizado a pensión en el último mes, o según el monto de la mesada pensional.

Valor histórico del salario mínimo en Colombia

De modo que, si el trabajador tiene un salario inferior a 5 salarios mínimos mensuales, recibirá 5 un auxilio de funerario de 5 salarios mínimos, y si tiene un salario de 15 salarios mínimos, recibirá un auxilio funerario de 10 salarios mínimos.

El monto del auxilio funerario no es un reembolso de gastos, de modo que independientemente de lo que se hayan gastado en el funeral del trabajador, se recibirá lo que indique la ley.

A quién se le paga el auxilio funerario.

El auxilio funerario se paga a quien acredite haber pagado los gastos del de entierro del trabajador, sea o no familiar.

El auxilio funerario no se paga al familiar que tenga derecho a la pensión de sobrevivientes o a la sustitución pensional, sino a cualquier persona que acredite haber pagado los gastos de entierro, pues el auxilio funerario nada tiene que ver con el tema de la pensión.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.