Calidad en la que se firma un título valor – ¡Cuidado!

Cuando usted firme un título valor como una letra de cambio o un pagaré, debe tener claro en calidad de qué firma ese documento, pues se no se precisa o se omite, puede quedar debiéndose a sí mismo o como avalista.

Calidad en que se puede firmar letra de cambio o pagaré.

Un título valor puede ser firmado como girado, girador o avalista, así que es importante tener claridad la responsabilidad o rol que está asumiendo quien firma el título valor.

Títulos valores. ¿Que es un titulo valor?

Esta recomendación se hace en razón a que solemos utilizar unos formatos que ya vienen prediseñados, pero, hay que tener en cuenta que muchos de esos formatos no tienen completos los requisitos que debe contener una letra de cambio o pagaré, o los cambian de lugar.

Por lo anterior, siempre que se vaya a firmar un título valor cualquiera que sea, se debe estipular en carácter de que se firma, ya sea como girado, girador o avalista; pues si no se estipula en carácter de que se firma, se entenderá que se firmó como avalista, según lo establecido en el inciso segundo del artículo 634 del código de comercio:

«La sola firma puesta en el título, cuando no se le pueda atribuir otra significación se tendrá como firma de avalista. Cuando el aval se otorgue en documento separado del título, la negociación de éste implicará la transferencia de la garantía que surge de aquél.»

Esto es importante porque las personas que son deshonestas cuando hacen negocios con una persona iletrada le hacen firmar equivocadamente para que la letra o el pagaré no pueda ser cobrado judicialmente.

Por ejemplo, se ha dado el caso que el acreedor firma como deudor, lo que hace imposible ejecutar al verdadero deudor, y el prestamista le queda debiendo a quien le prestó la plata.

Cómo diligenciar correctamente una letra de cambio

Por lo anterior antes de firmar una letra de cambio, que es lo más común en la vida cotidiana, debe cerciorarse de que la diligencia correctamente, para que pueda servir como título valor para ejecutar al deudor.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.